martes, 10 de mayo de 2022

España retrocede

"Jamás he visto a España en la situación que está", comentaban el otro día en las redes sociales. Y no hablaban la situación económica de "el país que más ha caído desde la pandemia en PIB,  en el que se ha disparado la deuda pública y más ha visto reducida la inversión" .

Se refería a dos recientes informes, uno de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y otro de Financial Times, que ponen de relieve que España retrocede también en dos aspectos fundamentales: La Libertad de Prensa y la calidad de su democracia.


Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el día 3 de mayo, RSF presenta su informe anual que sitúa a España en el puesto 32 de un total de 180 países, perdiendo tres puestos (ocupaba el número 29 en el año pasado) y se aleja  de otros siete países de la Unión Europea situados entre los diez primeros del mundo: Dinamarca, en el puesto número 2, Suecia (3), Estonia (4), Finlandia(5), Irlanda (6), Portugal (7) y Lituania (9)

El catálogo de problemas que aquejan a la Libertad de prensa en España es amplio, pero aquí solo vamos a nombrar tres (otro día hablaremos de los SLAPP):

. Precarización: un empleo inestable y con bajos salarios no son las mejores condiciones para un periodismo de calidad

. Concentración: los grandes medios dominan los mercados y cada vez  es más difícil poner en marcha nuevas iniciativas periodísticas.

. Polarización: unos medios que tienden más a opinar que a informar, siguiendo el modelo Fox News y olvidando su imparcialidad.

Por su parte, el informe del Financial Times (FT) señala que España retrocede en calidad democrática: Si el año pasado estábamos en el grupo de países con "democracia plena", ahora nos encontramos entre los países de "democracia defectuosa" y, con una puntuación de 7,94, nos alejamos no solo de los países de la UE mejor clasificados (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Luxemburgo o Alemania), sino de la mejor puntuación que obtuvimos en 2008 (8,75 puntos).

Si países como Estonia y Lituania "recién incorporados" a la UE nos adelantan en Libertad de Prensa; si Irlanda se sitúa 17 puestos por delante de España en el ranking de calidad democrática; si otro "recién incorporado"(Eslovenia) nos supera ya en renta per cápita...es que en España no se están haciendo las cosas tan bien como nos cuentan.

----------------------------------------------------

Noticias relacionadas:

- España, ¿una economía menguante?

Asedio a la prensa

- La deuda española creció en marzo hasta un máximo histórico de 1,453 billones

- Democracias en peligro de extinción 

- Varapalo a la denuncia de García Egea contra una periodista 

- El Supremo da la razón a Publico


2 comentarios:

  1. Este es el daño que estan produciendo los catalanes a España, como ente nacional. ¡Pensemos en esta afirmación!.
    Abrazossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Blas, los catalanes tendrán su cuota de responsabilidad, pero no olvidemos a las "otras patas" del banco.
      Un abrazo!

      Eliminar