miércoles, 12 de enero de 2022

Sobre las excelencias del Euro

 Para celebrar los 20 años del Euro, algunos han lanzado las campanas al vuelo y gastado todas  sus reservas de fuegos artificiales. Es el caso de Aquí Europa que el pasado día 7 publicó un artículo en el que se vierten algunas afirmaciones que son, cuando menos, discutibles:

Artículo:  El euro...ha fortalecido la Unión Económica y Monetaria en momentos delicados como fue la crisis mundial de 2008

Comentario: Es de todos conocido que el euro no provocó la crisis de 2008...pero también que el euro no estaba preparado para una crisis de este tipo, porque la unión económica y monetaria necesita de una unión fiscal y de otras políticas complementarias en las que los Estados no estaban dispuestos a avanzar. Al final, la crisis del euro vino a sumarse y a complicar una crisis mundial de la que aún arrastramos secuelas.

A. El 78% de los ciudadanos europeos creen que el euro es bueno para la UE debido a que ofrece oportunidades como inversiones sostenibles...y ofrece beneficios como la estabilidad de precios


     

      
El símbolo del euro es proyectado en el edificio del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania.            
(Associated Press)
  

C. No me creo estos datos. Si se ha repetido un mantra durante toda la crisis -y creo que ha calado en la opinión publica- es "con el euro, los países no tienen posibilidad de devaluar su moneda", la solución habitual de las monedas nacionales en tiempos de crisis. Todavía hoy, 20 años después, algunos añoran -y desearían recuperar- esa capacidad de maniobra de los Estados. 

Pero hablar de que el euro contribuye a la estabilidad de los precios en estos momentos es puro cinismo: En España, la inflación supera el 6,5%, la más alta de los últimos 25 años y los salarios apenas subieron el 1,5%. Mientras, en la Unión Europea, la inflación es del 5,2%.

A. Durante estos años, a pesar de las crisis, el euro ha demostrado ser resistente, un símbolo de unidad y estabilidad europea.

C. ¿Unidad y estabilidad europea? La crisis de euro desestabilizó a la Unión Europea abriendo una brecha entre los países del Norte de la UE (que en líneas generales han salido fortalecidos de la crisis) y los países del Sur que han entrado en una etapa de estancamiento, complicado después por el Covid-19.

Tal vez, en lugar de cantar las excelencias del euro, sería más práctico hacer un balance de sus éxitos y sus fracasos y hacer un llamamiento, como ha hecho Charles Michel, para revitalizar "nuestro compromiso con la acción europea colectiva, para fortalecer nuestra Unión Económica y Monetaria y avanzar con confianza".



5 comentarios:

  1. "...Los gobiernos, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han aprendido de los graves errores cometidos en la crisis financiera de 2008 y la crisis de la deuda europea de 2009-2015". (Eliseo Oliveras en https://www.elperiodico.com/es/internacional/20220101/euro-20-anos-solido-crisis-errores-13042840 ).

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes mi opinión sobre la chapuza del euro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España y otros países tomaron atajos para entrar en el club del euro. Aznar tenía muchas prisas...pero las prisas no son buenas consejeras.

      Eliminar
  3. Bueno, don Emilio, nada que objetar. Eso quiere decir que tus argumentos son muy válidos para este humilde servidor, consciente de que la pelea Estados-Unión Europea es un tema árduo y complicado.
    Necios los hay en todos los sitios.
    Abrazossss[desde Madrid].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más "molesta" (por decirlo finamente) de todo esto es que los problemas que tiene Europa no son problemas irresolubles. Conocemos las soluciones ( no solo en el euro, también en política exterior, etc) pero no estamos dispuestos a ponerlas en marcha. Así, nos van dar más palos que a una estera!
      Un abrazo ( from Andalusia)

      Eliminar