viernes, 28 de enero de 2022

Cien días para Metsola

En la reciente elección de Roberta Metsola como presidenta del Parlamento Europeo (PE) se dan las siguientes circunstancias:

1. Desde 1979, año en el que se inicia la elección democrática de los eurodiputados, ha habido 18 presidentes del PE, de los cuales solo tres han sido mujeres: Simone Veil (1979-1982), Nicole Fontaine (1999-2002) y Roberta Metsola (2022-).

                 Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo
        

2. Es la presidenta más joven, 43 años, pero no ha llegado al cargo por casualidad: Ha sido  vicepresidenta (2020-2022), en 2021 ganó las primarias del PPE para suceder a Sassoli, y lleva más de diez años como eurodiputada.

3. Procede del país más pequeño de la UE, Malta, con apenas medio millón de habitantes, en el que más del 90%de la población es católico y en el que no solo está prohibido el aborto, incluso cuando está en peligro la vida de la mujer; también está penalizado con hasta tres años de cárcel.

                                        La Valeta, Malta

4. Es el único país de la UE que no admite el aborto, pero cuando Malta entró en la UE (2004), ésta se comprometió a no imponer una ley sobre el aborto en la isla.

5. Pronto han llegado las críticas a Metsola por este flanco: "El PE elige a una maltesa antiabortista como nueva presidenta", titulaba El País en su edición impresa.  Hay quien ha ido más allá, tildando  a Metsola de "reconocida antiabortista de ultraderecha". 

Aunque en anteriores intervenciones en el PE Metsola ha criticado el derecho al aborto, en su toma de posesión se ha comprometido ante el Parlamento Europeo "a defender la posición que adopte la Cámara y recordó que como presidenta no votará" y no hará "interpretaciones sobre lo aprobado".

6. La pregunta es: en un Parlamento Europeo, con representantes de otros 26 países en los que está despenalizado el aborto, socialistas, liberales y populares (458 votos a favor de Metsola sobre un total de 618 votos emitidos) iban a estar dispuestos a apoyar a una antiabortista de ultraderecha? ¿Está Metsola exenta de esos cien días de gracia que se les otorga a todos los políticos cuando acceden a su cargo?

-------------------------------------- 

Noticias relacionadas:

- Metsola : "Ucrania tendrá en la Eurocámara un aliado..."

- Metsola viaja a Kiev...

2 comentarios:

  1. Esto va para Metsola: "Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros" (frase, supuestamente, de Groucho Marx, aunque tengo mis dudas).
    Respecto a la elección como presidenta, es posible que también hagamos como los cangrejos "andar p'atrás".
    Elecciones como esta desaniman, sí.
    Un abrazo [incorporado ya a la vida capitalina].

    ResponderEliminar
  2. Si la frase no es de Groucho, yo siempre se la he oído a él las numerosas veces que han repetido esa escena de la peli.
    No sé si Metsola será un paso atrás, pero eso es lo que pido más arriba: vamos a darle el beneficio de la duda, vamos a no tratar de juzgarla con anteojeras. Como sabes. los 5 años de la presidencia del PE se dividen en: la mitad para PPE y la otra mitad para S&D...y las diferencias no son muchas.
    Iba a decir que me alegro de tu reincorporación, pero supongo que para tí será un fastidio.

    ResponderEliminar