miércoles, 2 de febrero de 2022

Ulises de Joyce: 100 años

 ¿Puede uno escribir sobre el Ulises de Joyce sin haberlo leído? Debido a la celebración hoy, día 2 de febrero, del centenario de la publicación del Ulises de Joyce (1922), me he permitido esa licencia.

               James Joyce, por Xulio Formoso

Desde mis ya lejanos años en la Universidad, llevo oyendo hablar de Ulises y de Joyce, pero no he tenido el valor de hincarle el diente...todavía. Tengo la impresión de que es un libro difícil, muy difícil y no estoy dispuesto a que me pase con él lo que me pasó con El Quijote:

Tendría yo seis o siete años cuando mi madre, que tenía un gran amor por la cultura pero no tenía estudios porque la Guerra Civil se lo impidió, me ponía un manoseado libro del Quijote en las manos y me decía: "aprovecha el tiempo". Yo me iba a un rincón y trataba de descifrar aquello de "...vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...", pero lo único que entendía era "lanza". 

Trataba de avanzar con gran esfuerzo. Presumía que si mi madre lo decía, allí se encerraba un tesoro. Pero naturalmente, nunca conseguí a esa edad pasar de las tres o cuatro primeras páginas. Solo bastantes años más tarde, descubrí las ediciones escolares en las que te iban explicando las palabras una a una. Sentí rabia del tiempo perdido y de no haber podido contar con nadie a mi alrededor que me lo hubiera explicado.

No estoy dispuesto a que me vuelva otra vez a pasar lo mismo con Ulises. Para leer a Joyce hay que trazarse un plan de lectura. El mío es el siguiente:

1. Me he leído de cabo a rabo -y me ha parecido corto- el Especial que la revista El Cultural dedica a conmemorar la publicación del Ulises de Joyce. Contiene, por lo menos así me lo ha parecido, unos muy interesantes artículos de Antonio Rivero Travillo, José Ovejero, Nuria Azancot, Gonzalo Torné, José Antonio Gurpegui y Germán Gullón.

2. He leído también opiniones en contra de la lectura de Ulises de Joyce. Por ejemplo, la de  Luís Ventoso, de la que entresaco el siguiente párrafo: 

"...su supuesta obra maestra, el mítico Ulises de Joyce. Las secciones de Cultura rebosarán de alabanzas y por el mundo adelante se organizarán festejos de homenaje. Paparruchas".

3. Estas opiniones en contra no han hecho más que reforzar mi plan de lectura. He ido a la Biblioteca y he sacado la biografía que Richard Ellmann publicó sobre Joyce en 1959 y de la que Anthony Burgess ha calificado ni más ni menos como "la más grande biografía literaria de nuestro siglo".

4. Después de leer la biografía de Ellmann no voy a empezar directamente la lectura de Ulises. Siguiendo la recomendación de Gonzalo Torné  voy a leer antes Retrato del artista adolescente (1916). Y si todo va bien, seguiré por Dublineses (1914).

5. Y si mi viaje lector llega a buen puerto, comenzaré a leer Ulises, pero no por el principio. Seguiré aquí también algunas recomendaciones: "A veces es conveniente saltarse los tres primeros capítulos..." (Gonzalo Torné) y no voy a tratar de seguir una lectura lineal, capítulo tras capítulo. Borges decía que había que leerla a sorbos, y Antonio Rivero sugiere que no es necesario leerlo completo: Ulises "no es la Biblia. ¿Quién lee esta entera? Se parece más a un diccionario que se abre por aquí o por allá. Tiene mucho de menú de degustación".

--------------------------------------- 

Noticias relacionadas:

- ´Ulises´ cumple cien años, por David Torres

- No leas el Ulises. Cántalo, por Javier Martín-Domínguez

- La cumbre de este día, por Antonio Muñoz Molina

- La magia impenetrable del Ulises y Guía para hacerse el entendido sobre el Ulises, por Eduardo Lago

Un siglo después, Joyce nos sigue paseando por Dublín

Ulises instrucciones de uso, por Juan Francisco Ferré

- Joyce, el "Ulises" y España, por Ian Gibson

- 1922, una instantánea del París que revolucionó la literatura



6 comentarios:

  1. Hola Emilio! Vuelvo a tu casa en medio de este caos "sanitario" o antisanitario, habria que decir.
    Todo son mentiras, contradicciones, malos augurios, falsas esperanzas... y, mientras tanto, dale al miedo y a las restricciones.
    Sabes que te digo? Que ya estoy mas que harta de los discursitos de estos politicos nefastos y estos expertos virologos!

    Bueno, y ahora tu Ulises...
    Pues te confieso que yo tampoco lo he leido, por aquello de llevar la contraria, pero ahora, tras tus indicaciones, creo que voy a atreverme aprovechando esta paralisis que nos envuelve.
    Gracias.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caos sanitario también lo tenemos aquí. En Andalucía, el gobierno del PP dio por finalizados los contratos de más de 8.000 trabajadores de la sanidad pública pocos días antes de empezar a remontar la 6ª ola. Ahora que está empezando a bajar dicen que la atención primaria va a abrir por las tardes (no con nuevos profesionales contratados sino doblando turnos) los ambulatorios, colapsados todo este tiempo.
      ¿Seguimos? Seguro que tú puedes contar cosas por el estilo.
      En cuanto al Ulises de Joyce, me alegro que te animes. Mi plan de lectura, como ves, es a medio plazo. Vamos a ver si...
      Bss

      Eliminar
  2. Lo leí, sí, como una especie de imposición. Ha tantos años, que no recuerdo nada. Para ser más exactos, tengo el recuerdo de que al terminar no recordaba nada. Mi opinión: Da igual leerlo que no leerlo, dormirlo que no dormirlo, aburrirlo que no aburrirlo.....
    Banal!.
    Pienso que no hay un libro 'imprescindible'. Mucha gente ha leído dos, y se muere con el mismo sentido del humor.
    Un abrazo [desde el foro].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, Blas, tu opinión está más cerca de Luís Ventoso. ¿lo leíste por imposición de otros o por auto-imposición? Siempre he evitado las lecturas obligatorias para mis alumnos y he visto el efecto contraproducente de ese leer por obligación o imposición, porque estoy de acuerdo en que no hay (casi) ningún libro imprescindible: ¿No pasa nada si no leemos el Quijote?
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Decidme, Igoa y Blas: ¿Cómo fue vuestro primer contacto con El Quijote?

    ResponderEliminar
  4. Recomendable es también la lectura de Stefan Zweig: Notas sobre "Ulises", de Joyce, uno de sus ensayos sobre libros que puede leerse en su obra Encuentro con los libros (Acantilado, 2020, pp.228-233)

    ResponderEliminar