jueves, 17 de febrero de 2022

Noticias de Educación

 El riesgo de conflicto en Ucrania o el duelo fratricida en el PP abren estos días los informativos de prensa, radio y televisión, desplazando a un segundo plano otras noticias de interés social, económico y cultural.

En el terreno educativo, se han producido en las últimas semanas al menos cuatro noticias (El Gobierno propone un examen especial para entrar en Magisterio, La pandemia contribuye a reducir el abandono escolar, La pandemia impulsa la jornada escolar continua y La mujeres se alejan de matemáticas e informática) que por su interés, merecería un comentario cada una de ellas, pero en esta entrada me voy a referir solo a la última citada:

La publicación del informe Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM (iniciales en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) pone de relieve que, en nuestro país, tras más de cuarenta años de democracia y de políticas públicas a favor de la igualdad, la brecha de género en dichas materias, no solo no tiende a acortarse, sino lo que es peor, tiende a ampliarse.

Un par de ejemplos: En 1985, en la carrera de Informática, las mujeres constituían el 27% del alumnado. En la actualidad, apenas llegan al 12%, es decir, menos de la mitad. Algo parecido pasa en Matemáticas, donde antes representaban más del 50% del alumnado, y ahora son el 36%.

Comparto con Pilar Grañeras, una de las autoras de este informe, que estos y otros datos del informe resultan alarmantes y más si tenemos en cuenta que, en la Sociedad del Conocimiento, el dominio de estas asignaturas va a ser -está siendo ya- imprescindible...si queremos ser algo más que la "huerta" o la "taberna" de Europa.

Pero no puedo estar de acuerdo con Grañeras en que sea suficiente "cambiar el relato". Si desde el Ministerio de Educación se pretende seriamente acabar con esta brecha, es necesaria un política integral desde Primaria hasta la Universidad, sin olvidar estímulos para las alumnas que, pretendiendo iniciar o continuar estos estudios, deben abandonarlos por su situación económica personal o familiar.

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6 comentarios:

  1. Pues para mí no es un tema tan alarmante. Voy a ser simplista: Cuando veo que en la frutería hay más naranjas que mandarinas no trato de igualar cantidades. ¡Dejémos que el tema de la igualdad siga su curso de manera natural, sin hacer discursos de discriminación positiva!. No me parece que sea disruptivo que las mujeres les guste más medicina (y que ahí superen la cota) y menos informática. Y no se si esta brecha está demostrado que sea por el abandono obligado de los estudios.
    Protegamos la igualdad pero no en exceso.
    ¿No se si me entiendes lo que quiero decir, amigo Emilio?.

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  2. Te entiendo perfectamente, Blas. Pero, si te fijas, no aparece la palabra paridad en esta entrada. Y lo digo con claridad: no soy partidario de la paridad por la paridad. Tan solo constato y quiero llamar la atención sobre un hecho: vamos 'patrás' como los cangrejos y me gustaría saber cuál es la explicación.
    Un abrazo

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  3. Siempre ha sido así. Pero no sé, tendemos a la comunicación, la docencia, a las humanidades, al derecho, la economía. Los informáticos hablan poco en general

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    1. El artículo que comento te da en parte la razón...pero solo en parte: dice que las mujeres predominan en Biotecnología por los motivos que comentas. Pero eso no siempre ha sido así...

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    2. Interesante eso sí que haya un retroceso. Creí que se avanzaba, aunque lentamente. Será la falta de cultura del esfuerzo. Solo hay que ver Instagram.

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    3. Pues esa es la noticia: no se avanza. Se retrocede!

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