jueves, 3 de marzo de 2022

No basta con decir "Putin está loco"

 La invasión (iba a decir la guerra) de Ucrania  por las tropas rusas protagoniza estos días ampliamente los telediarios, abre las portadas de los periódicos e inunda casi todas sus secciones.

Por ejemplo, el pasado domingo, El País publicaba más de 20 páginas en la sección Internacional, además de los correspondientes artículos de opinión, las informaciones de Economía y...hasta las páginas de Deportes!

            Soldados ucranianos en el este del país. Ministerio de Defensa de Ucrania (Flickr)  

Quiero con esto decir que sobre lo que está pasando en Ucrania está casi todo dicho, incluso sobre lo que va a pasar después (¿Terminará Rusia por apropiarse de todo el territorio, se conformará con una división del país, se retirará si Ucrania promete no incorporarse a la OTAN...? y sobre sus consecuencias (¿logrará Rusia sus objetivos, saldrá la Unión Europea debilitada o reforzada...?).

Poco podemos añadir desde aquí a esta ingente masa de información, análisis y opinión. Pero sí hay un aspecto colateral que me gustaría destacar: Los historiadores, durante tantos años arrojados al ostracismo por la ideología neoliberal y el turbocapitalismo, están regresando a la vida pública.

                   Protesta en la Puerta del Sol (Madrid) contra la invasión de Ucrania

Artículos de historiadores como José María Faraldo, Timothy Garton Ash, Xosé Manuel Núñez Seixas, Cristopher Clark, Kristina Spohr u Orlando Figes resultan en estos momentos imprescindibles para  comprender los motivos de esta invasión, porque ya no basta con decir "Putin está loco" o "Rusia es culpable".

Ojalá que, cuando leáis estas líneas, haya terminado la guerra, los líderes mundiales alcancen un buen acuerdo y ucranios y rusos vuelvan a sus casas en paz. Los que no deben volver a sus casas son los historiadores. Ante la escasez de intelectuales, cada día es más necesaria su presencia en la vida pública.  


----------------------- 


Noticias relacionadas:

- La historia se ha desbocado en Ucrania

- Hollande: "No creo que Putin viva una crisis de locura" 

- Ucrania: qué hemos hecho mal para llegar a esta guerra

- Putin no está loco... 

2 comentarios:

  1. Sin duda. Los historiadores son imprescindibles para entender un conflicto que no tiene manera de poder ser explicado y menos entendido. No obstante, bienvenidos sean. Sólo una cosa más:
    -¡Qué pena que el mundo (llamado occidental) no se haya dado cuenta antes del crecimiento, y sus consecuencias, de este elemento 'parasitosis' llamado Putin!.
    - ¡Qué pena que los intereses económicos cieguen la visión geoestratégica de los demás líderes mundiales!.
    Porque no sé si estará loco, pero a mi me parece que la quiere liar gorda ¿Será la intuición 'femenina' de la que carezco?.
    Huele tan mal que apesta.
    Un abrazo, compañero!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los imprescindibles historiadores, Blas, se les apartó hace mucho tiempo. Salvo algunos historiadores-estrella, la Transición y la Democracia no han contado con ellos. ¿Recuerdas el nombre de algún historiador como parlamentario desde 1978? ¿y en el gobierno de alguna Comunidad Autónoma? ¿y en los Ayuntamientos? ¿y en las televisiones?, etc.
      Si el mundo no se ha dado cuenta, como tú dices, de quién es Putin es, entre otras cosas, porque los medios cada día dedican menos tiempo a la información internacional. Ahora el trabajo se acumula para los historiadores que tienen que contextualizar y explicar en pocas líneas 30 años de Historia (desde el fin de la URSS) y el personal ya no está para esos trotes. Con echar un vistazo a FB ya tiene bastante.
      Un abrazo!

      Eliminar