martes, 14 de diciembre de 2021

¿Está Europa en peligro?

En las últimas semanas hemos obtenido respuestas contradictorias a esta pregunta por parte de sendos "pesos pesados" en materia de la Unión Europea:

"Nuestro análisis de las amenazas muestra claramente que Europa está en peligro...", afirmaba hace unos días Josep Borrell, máximo responsable de Asuntos Exteriores de la UE, en una Tribuna de El País.

                                        
                               
  Josep Borrell                                                                Diego López Garrido

"No creo que Europa esté en peligro. Es una entidad muy consolidada...una vez que el proceso de unión se ha consolidado y es irreversible...", contestaba Diego López Garrido, ex secretario de Estado para la UE, en una entrevista.

Aunque la lectura de ambos artículos sugiere que Borrell habla más bien de peligros externos y López Garrido de asuntos relacionados con la construcción europea, en esta ocasión estoy más de acuerdo con Borrell, porque además de las dudas que puede generar lo de "irreversible", en el artículo de López Garrido he encontrado otras afirmaciones difíciles de compartir:

- "Lo de ir (Europa) a dos velocidades no es positivo, resta fuerza, aunque está previsto para determinados casos..." No sólo está previsto para el futuro, sino que Europa ha avanzado a dos velocidades en el pasado. Sin ir más lejos, y por no hablar del "caso británico", en lo que se refiere al Euro.

- "No nos hagamos ilusiones: la Política Exterior de la UE siempre va a convivir por la Política Exterior de cada Estado; no van a renunciar a su soberanía...No veo que vayamos a un ejército europeo..." ¿Quién hubiera imaginado antes de 1989 que tan solo unos años después los Estados de la Eurozona iban a renunciar a su soberanía monetaria?

- "No creo que podamos volver a una especie de nueva constitución europea. Y tampoco es necesario..." Es cierto que el proyecto de Constitución Europea fracasó en 2005 y que todavía no somos capaces de sacar las enseñanzas oportunas para avanzar en este sentido, pero cerrar la puerta a una futura Constitución europea es muy fuerte. 

-------------------

----------------- 

Noticias relacionadas:

- Europa campo de batalla en la lucha por un nuevo orden mundial

- Europa vive el momento más peligroso desde la Guerra Fría (Josep Borrell)

- Sin esta guerra no éramos conscientes de que Europa está en peligro 

- Despertad! Tras el día D, Europa vuelve a estar en peligro


10 comentarios:

  1. Querido Emilio: Pues yo no "cierro la puerta" a la posibilidad de una Constitución o un Ejército europeos. No por que sea un experto sino por el devenir de los hechos.
    Un abrazo, señor 'jubilao'!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los europeos de "a pie" no podemos cerrar la puerta a una futura constitución europea. Lo del ejército me parece más peliagudo por la resistencia de cada uno de los estados; además se plantean varias formas de ejército.
      Lo que parece absurdo es que no haya una coordinación mínima.
      Un abrazo, sr. novelista!

      Eliminar
  2. ¿Y cuáles son las amenazas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay amenazas varias: amenaza terrorista; movimientos de tropas en la frontera de la UE; amenazas híbridas, como lo que está sucediendo entre Bielorrusia y Polonia y que otros países como Turquía pueden imitar; amenazas de suministro energético; amenazas de ciberseguridad; amenazas de otros rivales que desearían ver una Europa débil y fragmentada...

      Eliminar
  3. La Unión Europea es la primera piedra pensando en el futuro de la humanidad y hay que fortalecerla con buen tino.
    Un abrazo Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Joaquín, cuánto tiempo!
      Europa ha sido, y todavía es en ciertos aspectos, piedra angular para la humanidad. Pero mucho me temo que estamos perdiendo ese puesto a pasos agigantados. Y no por falta de recursos, sino porque no remamos todos en la misma dirección.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. En un comentario tuyo hablas de la falta de coordinación; estoy de acuerdo con tu opinión de que es absurdo. que no la haya. Si no hay coordinación malamente habrá una verdadera Unión Europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se han coordinado para las vacunas y para el programa NextGeneration.eu, se puede y se debe avanzar en la coordinación de política Exterior y en las capacidades de defensa.

      Eliminar
  5. Las opiniones muy diferentes entre Borrell y López Garrido, sorprenden. Las afirmaciones rotundas tienen esas desventajas. Lo que no hay dudas es que desde que se rechazó, por parte de la Asamblea francesa el Tratado de defensa Europea, en 1954, se perdió una gran oportunidad. Y los Tratados de la UE, el tema de la política de defensa ha sido siempre un tema sensible, siempre aplazado. Al día de hoy se puede afirmar que una política de defensa común es el gran déficit de la UE. Hay ciertas bases que pueden desarrollarse paulatinamente, a medida que vaya habiendo condiciones favorables. Hoy por hoy no es el caso. Esto hace que la UE como potencia mundial y su influencia en política exterior sea débil. La existencia de la OTAN es un factor positivo y al mismo tiempo limitante.
    En el mundo actual los ciudadanos europeos no están preocupados por la seguridad ni por la defensa. Vivimos una sociedad consumista y sin valores. Incluso en temas sensibles críticos como el tema de Ucrania y las tensiones con Rusia, se ven mas como un problema energético".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, profesor Valverde, que Francia rechazó la CED en 1954. Pero después de casi 70 años, el mundo ha cambiado...al parecer muy deprisa para los europeos que, al parecer, no somos capaces de seguir el ritmo de los cambios que suceden más allá de nuestras fronteras.
      Hace 30 años, en Maastricht, Europa parecía estar en muy buena disposición para fortalecer su posición en el mundo.
      En esos momentos, ¿qué era o dónde estaba China?
      Los europeos parecemos paralizados ante el avance "imparable" de China. En fin, ahí lo dejo, porque podríamos hablar del tema hasta después de Navidad.
      Saludos.

      Eliminar