martes, 15 de diciembre de 2020

Europeos como éstos

 Leo con estupor que Ryanair "la mayor línea aérea europea de bajo coste" ha cerrado un acuerdo los primeros días de diciembre, para comprar 210 aviones 737 MAX a la compañía norteamericana Boeing. El coste estimado de la operación ronda los 18.000 millones de euros.

Hay varias cosas que no cuadran en esta información:

1. En plena pandemia, con un tráfico aéreo bajo mínimos, con los aeropuertos vacíos y los aviones estacionados, y muchas compañías en ERTE, ¿tiene sentido una operación de esta envergadura?

2. Dos serios accidentes del modelo 737 MAX, uno de la compañía Lion Air en octubre de 2018 y otro de Ethiopian Airlines en marzo de 2019, obligaron a Boeing a retirar de la circulación este modelo de avión, hasta que se revisaran los problemas que pudieron causar los accidentes. Solo después de  una cuarentena de 20 meses la Administración Federal de Aviación (FAA) Estados Unidos, ha autorizado los vuelos del 737 MAX. ¿La apuesta de Ryanair no resulta muy aventurada?

3. De todos es conocida la rivalidad entre la norteamericana Boeing y la europea Airbus. Son los dos principales fabricantes a nivel mundial. Se calcula que Boeing ha perdido 20.000 millones de dólares con el 737 MAX. Por su parte, Airbus ha perdido muchos pedidos con la pandemia. Un pedido como el de Ryanair no solo contribuye a equilibrar las cuentas de Boeing. También animará a otros clientes dudosos a confirmar sus pedidos.


                                                Michael O´Leary, CEO de Ryanair

  

4. Airbus emplea 63.000 trabajadores europeos, tiene su sede en Toulouse (Francia) e instalaciones en  Alemania, Gran Bretaña y España.  En los meses de octubre y noviembre, con la entrega de 136 aviones, Airbus estaba recuperando la normalidad, pero su actividad en España está sufriendo fuertes recortes y será necesario aplicar un ERTE a más de 3000 trabajadores.

5. Todo esto gracias al "visionario" Michael O´Leary, consejero delegado de Ryanair,  que recientemente ha declarado que "Ryanair liderará la recuperación de los  sectores de la aviación y el turismo en Europa...a pesar del impacto de la COVID-19 a corto plazo".

Es decir. O´Leary está dispuesto a proseguir su política de vuelos a bajo coste -no sé si los ecologistas comparten su entusiasmo- y a contribuir a que Europa sea, en un futuro próximo, un Museo para chinos, japoneses y americanos. Lo que al parecer no está dispuesto por el momento es a hacer un pedido en serio a Airbus que, en el caso concreto de España, evitaría dicho ERTE.

Con europeos como éstos...

‐---------------

NOTICIAS RELACIONADAS:

- Airbus propone cápsulas de hidrógeno.... 

- Boeing 737 MAX de Air Canada sufre un problema en el motor 

- Airbus se prepara para una fuerte pr

esencia en Aero India 2021

- La justicia europea falla contra Ryanair y avala las ayudas de Bruselas a las aerolíneas

Dos incidentes simultáneos en motores de aviones Boeing ponen en jaque al gigante aeronáutico

EEUU y Europa ponen fin a 17 años de guerra comercial por Airbus y Boeing

- Airbus confirma el cierre definitivo de de la planta de Puerto Real

4 comentarios:

  1. Hola Emilio! Ya veo que a ti el Covid and Cia. no te ganan la batalla, tu sigues "instruyendonos" sobre tu Europa adolorida.
    "Con europeos como estos..." Dices.
    Es que "estos europeos" son primero y principal "dollarsubditos", lo otro, su nacimiento empadronamiento radicacion de los negocios es pura contingencia.
    Para "estos visionarios" todo se traduce en oportunidades de negocio. y, si el NEGOCIO es comprar ahora esos aviones sospechosos a la compania moribunda, a baj precio y condiciones especiales ... pues adelante, que tiempo habra de revenderlos/alquilarlos a otras companias del Tercer Mundo o del Cuarto si es necesario.
    Eso de "comprar a proximidad", "compra local", "Espana/Europa primero" y todas esas zarandaja son para los subditos de a pie.
    No nos enganemos!
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo, Igoa, que has captado con precisión el mensaje. Bueno, quizás tú conocías los "antecedentes" de O´Leary. Unos antecedentes que no me puedo permitir el lujo de relatar en mi escrito para no hacerme interminable. Pero esos antecedentes existen; compró aviones low cost tras el ataque a las torres gemelas y la consecuente crisis.

      Creo que ahora intenta repetir la jugada. Es posible que le salga bien. Pero piensa por un segundo qué sucedería si le sale mal. Son 18000 millones de euros los que apuesta...y seguro que no son suyos!
      Y naturalmente te doy toda la razón: aquí no hay más perspectiva que la de ganar dinero aprovechando la crisis de Boeing. Dicen que ya tenía compromiso para adquirir 135 Boeing. Podría al menos haber encargado los 75 restantes a Airbus para equilibrar un poco la balanza. pero por lo visto en Airbus no le han hecho rebajas.
      Bss

      Eliminar
  2. La economía y el dinero como 'gurús' de un mundo en el que lo único que importa es la usura, la explotación y el sinsentido. Nos mantienen vivos con migajas para que les llevemos bajo-palio. ¡Qué asco!.

    ResponderEliminar
  3. Lo malo, Blas, es que estos "gurús" tienen muchos adeptos. Al personal le interesa poco si el avión es americano o europeo, si contamina más o menos... lo que le importa es que el vuelo salga barato, y si es gratis, mejor. No sigo pq es navidad. Felices Fiestas, Blas!

    ResponderEliminar