martes, 26 de febrero de 2019

Libros para Europa II

                


A tres meses para la las elecciones europeas, por fin hemos podido conocer hoy mismo quién será el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas: Josep Borrell

Esperemos que no sea, como algunos ya señalan, no sin cierta dosis de mala uva, un "candidato a palos". Mientras, el PP sigue mareando la perdiz y no se decide a presentar al número uno de su lista.

Pero nosotros, a lo nuestro. Como lo prometido es deuda, he aquí la segunda tanda de libros para Europa. La presentación sigue los mismos criterios: los dos primeros son más cortos, más fáciles de leer y más amenos. A partir del tercero la extensión y la complejidad es creciente, pero sin duda el más completo es el de Castells




Hans Magnus Enzensberger (2012): El gentil monstruo de Bruselas. Anagrama. 106 páginas

¿Puede un intelectual criticar a Bruselas sin riesgo a ser tachado de euroescéptico? Desde luego, quien no conozca la trayectoria de Enzensberger podría caer en esta confusión, debido a la fuerte crítica a Bruselas que contiene.

Aunque en el primer capítulo  reconoce sus "glorias y alabanzas" (los años de Paz, el fin de las fronteras interiores, su lucha contra los oligopolios, las subvenciones prohibidas o los abusos en las tarifas telefónicas), Enzensberger no puede con el paternalismo de Bruselas: "La UE lo sabe todo mejor que nosotros" y termina con un ruego: "Por favor, déjenos en paz con sus superfluas directivas".




Fátima Martín Gómez y Jerôme Duval (2016): La construcción europea al servicio de los mercados. Icaria. 94 páginas

La tesis que mantienen los autores es que la construcción europea, desde su origen, ha sido secuestrada por las multinacionales y el mundo de las finanzas.  El "caso de Guindos", que pasó de trabajar par Goldman Sach a Vicepresidente del BCE, no sería una excepción ya que hay precedentes en los años 60: Paul von Zeeland (Bélgica), Dirk  Stikker (Holanda), René Meyer, ligado a la familia Rothschild, presidiría la CECA, Spaak terminaría en el consejo de administración de ITT, multinacional del armamento y las telecomunicaciones que apoyó el golpe de Estado de Pinochet contra Allende.



Boaventura de Sousa Santos (2018): Izquierdas del mundo, ¡uníos! Icaria. 151 páginas

Aunque Sousa prefiere en otras obras abordar cuestiones de fondo, en este texto analiza la situación concreta de las izquierdas en cinco países Portugal, Brasil, Colombia, México y España.
Para ello expone el caso de Portugal, país en el que desde finales de 2015 gobierna el Partido socialista con el apoyo parlamentario de dos partidos de izquierda: El Bloco de Esquerda (BE) y el Partido comunista portugués (PCP): "un gobierno de izquierda sin precedentes en la Europa de las últimas décadas". Tal vez Sánchez y el 'entrecejos' Iglesias deberían tomar nota...




José Enrique Ruiz Domènec (2010): Europa. Las claves de su historia. RBA. 397 páginas

Un recorrido personal por la historia de Europa de los últimos dos mil años en busca de sus rasgos principales, de los "pilares de Europa" y responder a la siguiente pregunta:  En el futuro, ¿Será Europa un museo de sus antiguas glorias o un laboratorio a la vanguardia de la tecnología? No se trata de un libro de Historia a la vieja usanza. Se trata más bien de un ensayo, al estilo de Montaigne, en el que Ruiz-Domènec ha invertido cuarenta años, desde que en 1968 tomara sus primeras notas. 





Manuel Castells et al. (eds.): Las crisis de Europa (2018). Alianza Editorial. 648 páginas

¿Cuántas crisis ha sufrido Europa desde 2008? Económica, financiera, social, política, intelectual, moral...cada una con sus propias raíces y características, pero actuando de forma solapada, interrelacionada. 
Esta policrisis ha venido en definitiva a destapar los errores de diseño de la UE. Por ejemplo, en el caso del Euro. ¿Las medidas que ha adotado la UE han servido para solucionar o al menos para paliar los efectos de la crisis? No, por ejemplo, en el caso de los refugiados. Y lo peor: "Existe el riesgo real de que Europa pueda llegar a deshacerse".


--------------------------------------
Noticias relacionadas

- El estorbo Borrell

- "Seguramente los independentistas están contentos con mi marcha" (J. Borrell)

- Pugna en el seno de la UE para decidir quién elegirá al sucesor de Juncker

4 comentarios:

  1. En los próximos días se irán conociendo detalles de ese ´"forcejeo" entre Sánchez y Borrell para el puesto 1 de la lista a las europeas. Sánchez sin duda quiere un europeísta de prestigio y que además ha combatido el independentismo catalán. Lo que no conocemos exactamente son las pretensiones o preocupaciones de Borrell: ¿ocupar una vicepresidencia de la Comisión Europea? ¿presentarse a las elecciones autonómicas o municipales catalanas? O tal vez se trata de preocupaciones domésticas? Se dice que a su mujer no le hace mucha gracia una mudanza a Bruselas...

    ResponderEliminar
  2. Me he reído, don Emilio, con ese 'guiño' hacia mis posturas respecto al 'entrecejos'. Supongo. Por otra parte, tus crónicas 'libreras' espero nos hagan apreciar a todos los intentos de la UE para ser 'Europa de todos'. Intentos, si; los logros, menos.
    Y lo de Borrell, ¿no se irá todo al carajo?.
    Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que has estado rápido de reflejos, Blas :)
      En realidad, mis crónicas libreras no son nada si después el personal no lee -como digo otras veces- alguno de esos títulos, cada uno el que más le guste.
      Lo de ser "Europa de todos", por desgracia no está en el programa de todos los partidos. En ciertos sectores se impone la "Europa de unos pocos".
      Lo de Borrell lo veo un poco en el aire: me huelo que, después de las elecciones se irá a la Comisión Europea o regresará a España con otro cargo.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Sobre las intenciones de Borrell, antes de ser candidato, he encontrado esto: https://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2019-02-23/josep-borrell-decision-lista-barcelona-28-a-europeas_1843530/

      Eliminar