lunes, 17 de diciembre de 2018

Lecturas europeas

Faltan unos meses para las elecciones europeas. A veces nos quejamos de que no sabemos con exactitud qué está pasando en Europa. 
La información que nos llega a través de la radio y la televisión no es suficiente. Menos todavía, la que nos llega a través de las redes. Hay que leer. 
He aquí algunas sugerencias. Las lecturas están ordenadas de más sencillas a más complejas. Para todos los gustos. Elige la tuya.

¡Desunión europea! (Akal, 2017).

Es un libro de viñetas de prensa sobre Europa, "un tema que se presta de maravilla a la caricatura. La Europa que están moldeando nuestros dirigentes es como para desesperarse, incluso para carcajearse", dice Daniel Cohn-Bendit.
En el libro participan dibujantes comunitarios (Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Italia, España, Austria, Francia, pero también extracomunitarios (México, Suiza, Israel, Canadá, Cuba, Irán y Rusia).
Las 60 viñetas seleccionadas aportan un punto de vista internacional sobre los problemas políticos y económicos a los que se enfrentan los dirigentes y los ciudadanos europeos



Manuel Florentín: La unidad europea. Historia de un sueño (Anaya, 2013).

Libro muy recomendable para aquellos que quieran iniciarse en temas europeos, ya que Forentín, que ha sido corresponsal en Bruselas, expone de forma clara y amena la historia de Europa desde el 700 a. C hasta nuestros días. 
Pero que nadie se asuste: El libro, de unas 100 páginas, se organiza en cinco capítulos de unas 20-25 páginas cada uno, que  se pueden leer de forma independiente y casi del tirón. En el capítulo final, una recomendación: "Hay que implicar al ciudadano en el proceso de integración...tenemos Europa, ahora tenemos que crear a los europeos".

                             
     

Daniel Cohn-Bendit y Guy Verhofstadt: ¡Por Europa! (Biblioteca Nueva, 2012)

"Europa se tambalea. Europa tiembla sobre sus cimientos. La crisis del euro arrecia. Pero esta crisis no es más que un síntoma de una crisis mucho más profunda...una crisis existencial. Una crisis múltiple..."
Así arranca este manifiesto escrito, mano a mano por dos autores de tendencias políticas muy diferentes. Cohn-Bendit, del Grupo Los Verdes del Parlamento europeo (1994-2014) y Verhofstadt, presidente del Grupo Liberal (ALDE), pero ambos apuestan por superar el actual marco institucional y por una Europa federal: "...la verdadera causa de esta crisis: la falta de voluntad de los Estados de crear una Europa federal".


 Enrico Letta: Hacer Europa y no la guerra (Península, 2017):

Este libro es europeo por partida doble: se ha publicado al mismo tiempo en Italia, Francia, Alemania y España (algo que se debería hacer con más frecuencia) y está escrito por alguien que puede presumir de una gran experiencia europea: Letta, "un apasionado de Europa al que no le gusta la Europa actual", ha sido Ministro de Asuntos Europeos (1998), Ministro de Industria (1999), Diputado italiano (2001 y 2006), Eurodiputado (2004), jefe de Gobierno italiano (2013) y actualmente preside el Instituto Jacques Delors. Y se pregunta: "¿Cómo una persona que no está conectada, ni es políglota, ni está dispuesta a moverse, podría hoy mostrarse receptiva hoy a la unidad del continente?". 


Ulrich Beck: Una Europa alemana (Paidós, 2012)

Si Thomas Mann exhortaba en los años 50 a los jóvenes a luchar por una Alemania europea, ahora Beck constata que "Todo el mundo lo sabe, pero declararlo equivale a romper un tabú: Europa se ha hecho alemana".
Beck se propone en este libro algo que deberíamos imitar: "Llegar al fondo de las noticias que escuchamos todos los días en los telediarios o leemos en los titulares de los periódicos. Por ejemplo, ante el titular "El Parlamento alemán decide hoy el destino de Grecia", se pregunta: ¿Qué quiere decir que una democracia decida sobre el destino de otra democracia?


To be continued...


5 comentarios:

  1. En una próxima entrada, antes de las elecciones europeas, nos acercaremos a algunos de los siguientes títulos: Manuel Castells et al. (eds): Las crisis de Europa (Alianza Editorial (2018); Christian Felber: Salvemos el euro (2013); Felipe González: Mi idea de Europa (2010); Valéry Giscard D´Estaing: Europa, última oportunidad (2015); Boaventura de Sousa Santos: Izquierdas del mundo, ¡uníos! (2018).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información Emilio. Estoy muy interesado en este tema y seguro que leeré unos cuantos libros de los que nos has informado.
    Un abrazo. Feliz Navidad y próspero 2.019.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí, Armando, por pasarte. Si alguno de los libros te aporta algo me sentiré más que satisfecho. Un abrazo y Feliz Navidad para tí y para toda tu familia.

    ResponderEliminar
  4. 'Hay que leer', dices bien al inicio de tu loable 'post'. Hay que leer, si, y mucho. Es algo que critico mucho en el mundo 'feisbukero', que por lo general leen poco. Bueno, estamos en este mundo de las redes sociales que, creo, empobrecen.
    Eres 'un máquina' (ji) de sugerencias europeas y eso me gusta. Unos libros (no he leído ninguno de ellos. Lo reconozco) que a priori parecen interesantísimos, pero ¿nos habrás motivado a dar el paso de leerlos?. Espero que si, al menos uno. A elegir.
    Me parece interesante el de Cohn-Bendit.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Blas, ¡hay que leer! Y no lo digo yo. Lo dice todo el que está en contacto por uno u otro motivo con el mundo de la educación...o cualquiera que "lea" el periódico: Este verano, los tribunales de oposiciones se quejaban de que muchos opositores cometían faltas de ortografía, de expresión, de redacción, ponían abreviatura tipo pq, + o -, etc.

    De vez en cuando te llega una noticia del tipo "Los (nuevos) periodistas confiesan que no leen los periódicos" (no digamos libros). De los estudiantes no hablaré: hay de todo. Desde los muy leídos hasta los que tienen dificultades para leer y no digamos para conocer el significado de palabras de uso (para otros) diario.
    En cuanto a los libros, efectivamente, Cohn-Bendit es muy "resultón". No sé si habré motivado. Motivar es difícil...sobre todo para los no motivados. Ya sabes, la UE pone una enorme maquinaria en marcha para motivar a los ciudadanos para que vayan a votar en las próximas elecciones europeas de mayo. Pues ya verás cómo menos del 50% acuden finalmente a votar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar