viernes, 6 de febrero de 2026

Sobre "Europa, última oportunidad"

                                                                         En Europa hay dos tipos de países: Los pequeños y los 

                                                                          que todavía no saben que lo son.


  La Unión Europea se está quedando atrás en relación a EEUU y China. Y no es que lo diga yo: La misma Comisión Europea encargó a Enrico Letta y Mario Draghi sendos informes para tratar de acortar distancias.

En esta ocasión vamos a comentar el libro de Enrico Letta (Europa, última oportunidad, Ed. Espasa / Planeta, Barcelona, 223 págs., 20€), dividido en dos partes: 

I. Un viaje por Europa (145 págs.)

II. Síntesis del Informe "Mucho más que un mercado" (85 págs.) 



En la primera parte, Letta nos cuenta que su Informe es el resultado de un encargo de la Comisión Europea y durante casi un año ha viajado por toda Europa, ha visitado 65 ciudades (de Copenhague a Málaga y de Amberes a Bratislava) y ha mantenido cuatrocientas reuniones con expertos, sindicatos, empresarios, estudiantes, consumidores y ciudadanos...

Debo decir que esta primera parte es más amena: Letta nos habla de su visita a las ciudades, el contenido de esos debates y su contacto con figuras públicas, todo ello adobado con sus vivencias y recuerdos de juventud, ya que en ocasiones, no es la primera vez que visita esa ciudad.

                                              Enrico Letta ex primer ministro de Italia

Por ejemplo, siendo joven visitó un Berlín dividido por el Muro y con su Checkpoint Charlie. O se entrevista con políticos como Robert Fico: "No veía al primer ministro eslovaco desde hacía diez años. Era un joven y  tímido jefe de Gobierno (...) rara vez tomaba la palabra en el Consejo Europeo...El Fico que me encuentro ahora es otra persona (72).                            

                           
                                 Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia (Foto: BBC)

La idea central del libro es que si no queremos perder la comba con los avances de EEUU y China, tenemos que tenemos que actualizar el Mercado Único europeo.
Puesto en marcha en 1993, treinta años después todavía no se ha completado.

Es cierto que se suprimieron las aduanas y se adoptaron las cuatro libertades: de circulación de mercancías, de personas, de servicios y de capitales.
Hoy, la libertad de circulación de mercancías es completa, no tanto la de personas y mucho menos la de servicios y capitales. 

En el campo de los servicios, tomemos por ejemplo las telecomunicaciones: En la UE tenemos "27 mercados nacionales de telecomunicaciones (...) y pasar a ser un verdadero Mercado Único de las teleco es un objetivo fundamental".

Y pone el siguiente ejemplo: "Un operador europeo (el mercado europeo cuenta con más de 100 operadores) tiene una media de 5 millones de clientes, contra los 107 de EEUU y los 467 de China". Ni que decir tiene que  no se puede competir...

Otro tanto sucede en el sector de la Energía y en el de la Finanzas:
"Hoy, son demasiadas 20 Bolsas en Europa, todas pequeñas  o muy pequeñas, que debilitan y fragmentan el sistema (...) y solo sirven para una cosa: Ayudan a Londres y Nueva York a prosperar".

El informe Letta fue publicado en abril de 2024. A pesar de la urgencia que reclama para las medidas que propone (de ahí lo de "última oportunidad"), poco se ha avanzado en 2025 en la integración de esos 27 mercados nacionales en un Mercado Único.













- https://elpais.com/economia/2026-01-31/europa-aun-puede-liderar-la-proxima-tecnologia-la-cuantica.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario