Tal vez muchos recuerden el célebre "españoles, muy españoles y mucho españoles" de Mariano Rajoy en un mitin del PP en Sevilla (2015). Para el que no lo recuerde:
Aquí, vamos a cambiar españoles por europeos. Estoy pensando en Carolina Martinoli, presidenta de Vueling que, el pasado mes de enero, anunció la compra de 50 aviones Boeing ( con opción a la compra de otros 100) para renovar la flota de Vueling en los próximos 5 años.
Carolina Martiloni, presidenta de VuelingEste anuncio se hace justo un año después de la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU y seis meses después del humillante "acuerdo" comercial impuesto por EEUU a Europa que implica, recodémoslo,
* Un arancel del 15% para los productos europeos en EEUU, mientras que los productos norteamericanos no pagan aranceles en la UE.
* Compromiso de la UE de comprar productos energéticos norteamericanos por valor de 750.000 millones de dólares.
* La UE se compromete a hacer inversiones adicionales en EEUU por valor de 600.000 millones de dólares.
Todo el mundo sabe de la rivalidad de Boeing (USA) y Airbus (UE): son los dos grandes constructores en el campo de la aviación que se disputan la hegemonía mundial.
En ese contexto de "guerra comercial" declarada por Trump, ¿Cómo puede una compañía española (Vueling), integrada en una compañía europea (IAG) despreciar la opción europea y favorecer, con la inversión de 5.000 millones de euros en los próximos 5 años, la opción norteamericana?
Las autoridades europeas de la Comisión y del Consejo pueden clamar hasta desgañitarse hablando de la necesidad de un plan para reindustrializar Europa, pero si estos "europeos, mucho europeos y muy europeos" miran para otro lado...
--------------------
Noticias relacionadas:
- Airbus bate récords, pero Washington sigue apostando por Boeing

No hay comentarios:
Publicar un comentario