2025 ha sido un Año en Blanco para la vivienda, tanto en España como en Europa.
Todavía nos las prometíamos muy felices a mediados de 2024. cuando la presidenta de la Comisión, Ursula von der leyen, anunció "Un Plan Europeo de Vivienda Asequible".
También prometió que en la nueva Comisión Europea habría un Comisario de Vivienda...a pesar de que la UE no tiene competencias en esa materia. El nombramiento, en diciembre, del danés Dan Jorgensen como Comisario de Energía y Vivienda parecía augurar que las promesas iban en serio.
2025 empezó con signos contradictorios en materia de Vivienda: En febrero, una docena de alcaldes de importantes ciudades europeas, como París, Roma y Atenas o Barcelona, forman la Alianza Mayors for Housing y publican un manifiesto en el que instan a la Comisión Europea a tomar medidas urgentes sobre Vivienda.
Y hasta aquí las buenas noticias:
En España, a comienzos de 2025 se anuncia la primera huelga estatal por la vivienda para el día 5 de abril, casi al mismo tiempo que Jorgensen declara que necesita tiempo para presentar su Plan de Vivienda.
Finalmente, la Comisión ha presentado (¡¡¡el 16 de diciembre de 2025!!!) su Plan de Vivienda Europea Asequible, un año después de la toma de posesión de Jorgensen y 18 meses después de las promesas de Ursula.
Evidentemente, este Plan no satisface la urgencia de los manifestantes ni la de los alcaldes en su manifiesto. Hay que hacer notar la escasa repercusión mediática que ha tenido y el escaso -mínimo, por no decir nulo- debate que ha suscitado . Tres ejemplos:
Primero: "Plan Europeo de Vivienda Asequible" ni siquiera aparece como tal en la crónica de la corresponsal en Bruselas publicada en El País el 16 de diciembre, que se limita a señalar que "La Comisión Europea crea una nueva categoría denominada ´vivienda asequible": ¿Es lo mismo un Plan que una categoría?
Segundo: El día 12 de enero, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez anuncia "la bonificación del 100% en el IRPF para los propietarios que renueven sus contratos sin subir los precios" del alquiler. ¿Está esta medida en consonancia con el Plan Europeo?
Tercero: El 14 de enero, los cinco ministros de Sumar, irritados por la propuesta de Sánchez, firman una Tribuna en El País -en la que en ningún momento se hace referencia al Plan Europeo- con el título "Debemos defender el derecho a la vivienda" y proponen tres medidas urgentes:
- Prorrogar los contratos de alquiler vigentes
- Poner fin a la compra de viviendas con fines especulativos
- Subir los impuestos a los grandes propietarios de viviendas
Epílogo: Me parece que el Editorial de El País de 17 de enero resume bien la situación. Entre otras cosas, se dice: "Las medidas-parche generan titulares rápidos, pero erosionan la confianza a medio plazo". Mientras, los precios siguen subiendo...
---------------------------------
Noticias relacionadas:
- Conceden licencia de hotel al fondo buitre que desahució a 16 familias en Valencia
- Vecinos de un bloque de Malasaña plantan cara a la especulación
- De ser el primero en su oposición a renunciar a su plaza por no encontrar vivienda
- Cierra la librería "Tipos Infames"



No hay comentarios:
Publicar un comentario