2023 ha sido un año histórico para los beneficios de los grandes bancos españoles.
Ana Patricia Botín ríe abiertamente en la presentación de las cuentas del SantanderBeneficios de los principales Bancos españoles en 2023
- Santander......................11.000 m/€.............................. (+15%)
- BBVA............................ 8.000...............,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,(+22%)
- Caixabank.......................4,800................,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,(+53%)
- Sabadell........................ 1.330................,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,(+55%)
- Bankinter....................... 840,,,,,,,,,,,,,,,,......................(+50%)
*TOTAL...........................26.000 millones de euros
¿Cómo es posible que los bancos hayan alcanzado "el mejor año de su historia" en un contexto especialmente hostil, marcado por la invasión de Ucrania, la guerra de Gaza y con la UE al borde de la recesión?
La respuesta está sin duda relacionada con la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que, desde 2022 viene subiendo los tipos de interés, a pesar de las advertencias de muchos economistas de que estas medidas están ahogando la economía y penalizando a las familias que han visto muy encarecidas sus hipotecas.
Parece que no hemos aprendido nada y queremos volver a las fracasadas políticas de austeridad de la década pasada, que antepusieron el rescate de los bancos con fondos públicos, a costa de "cargarse" el Estado de Bienestar. Buena prueba de ello es el lamentable estado de la Sanidad y de la Educación pública.
Carlos Torres, presidente del BBVAEn apenas tres meses, los ciudadanos serán llamados a participar en unas elecciones europeas. Con seguridad, en la campaña electoral se hablará de las bondades y virtudes de una España en Europa ( y se repetirá que "España es el problema; Europa, la solución"), de una Europa fuerte y del lugar de Europa en el mundo.
César González, consejero delegado, en la presentación de resultados de su bancoPero seguro que no se cuestionará la absoluta autonomía del BCE, que no responde de sus políticas ante el Parlamento Europeo. Tampoco se pondrá en duda la política monetaria de Christine Lagarde, ("no hay alternativa"), ni se pondrá sobre la mesa la necesidad de atajar esa inmensa brecha abierta entre los los bancos y su hipotecada clientela.
Los presidentes y los consejeros delegados de los bancos se carcajearán o mostrarán una sonrisa taimada (como las de estas fotos) cuando presenten sus balances el año que viene porque, según Ana Botín, 2024 "va a ser todavía mejor"...para los bancos.
-------------------------------
Noticias relacionadas:
- Ana Botín gana 12,2 millones de euros en 2023...
- El BCE sufre sus primeros números rojos por la subida de tipos de interés
- Los ricos han dejado de contribuir a la sociedad...
- El Santander dispara su número de banqueros millonarios
- El trienio de oro de las energéticas
- Sumar exige a los bancos que usen sus beneficios para ampliar capital...
- Las compañías españolas cotizadas en Bolsa ganaron 59.400 millones en 2023
La verdad es que las cifras son hirientes, sí.
ResponderEliminarAbrazos.
Si las cifras fueran por ejemplo por la exportación de microchips patentados y fabricados en España, yo no pondría ninguna objeción. Pero si miras un poco de dónde salen esos beneficios y cómo se gastan...
EliminarAbrzss y good journey!
Hoy hemos hablado de los beneficios desorbitados de los bancos. Otro día habrá que hablar de las energéticas: https://cincodias.elpais.com/companias/2024-03-04/el-trienio-de-oro-de-las-energeticas.html
ResponderEliminar