domingo, 3 de marzo de 2024

100 días para las elecciones europeas

 


Tras la pandemia, la invasión de Ucrania, la guerra de Gaza, el ascenso de los populismos, el posible regreso de Trump..."El mundo ha cambiado significativamente desde 2019", escribe Arancha González Laya en un reciente artículo en El País.

Sin embargo, en lo que se refiere a las elecciones europeas del próximo mes de junio, el panorama es muy parecido al de las elecciones de 2019: 

1. El 60%  de los españoles no sabe todavía cuándo serán las elecciones europeas.

2. A estas alturas, los partidos todavía no han elaborado sus listas de candidatos. Ni siquiera está claro quién será cabeza de lista: En el PSOE: ¿Teresa Ribera, Iratxe García, Zapatero...? En el Partido Popular: ¿González Pons o Dolors Monserrat? En Ciudadanos: ¿Jordi Cañas? En Vox: ¿Buxadé o Hermann Tertsch?

3. Las listas electorales serán otra vez cerradas, nacionales y no sabemos qué partidos adoptarán las "listas cremallera".

4. Las elecciones no se celebrarán el mismo día en todos los países de la UE: serán del jueves día 6, al domingo 9 de junio, según convenga a cada país.

5. Debido a las distintas modalidades de elección,  no se puede hablar en sentido estricto de unas elecciones europeas, sino 27 elecciones nacionales.

6. En consecuencia, en los próximos meses no debatiremos sobre asuntos europeos, sino nacionales. Aquí los tertulianos hablarán de amnistía, de Koldo, de corrupción(es), de dimisiones...

7. ¿Qué fue de la reforma del Acta Electoral Europea?

8. En definitiva, unas elecciones sin competición, sin tensión, porque ya "sabemos" quién va a ser el ganador.

                                 Nicolas Schmit, candidato de los socialistas europeos
     

Contra este estado de cosas parece que se conjuran algunos dentro de los dos grandes partidos de la UE:

- Este fin de semana hemos sabido que Nicolas Schmit, desconocido para los españoles, será el candidato de los socialistas europeos y hace unos días se anunciaba que Ursula von der Leyen será la candidata del PPE, pero estos candidatos han sido designados por sus partidos, sin candidatos alternativos.

                                 Roberta Metsola, presidenta del Parlamento europeo

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, ha iniciado una gira para promover el interés por estas elecciones europeas. Este fin de semana ha recalado en Madrid, donde ha desplegado una agenda bien apretada: Ha tenido un encuentro con los jóvenes en el Círculo de Bellas Artes, se ha entrevistado con  Sánchez, con Feijóo y con Albares, ha participado en el Foro Internacional de El Mundo, ha pasado por TVE,..

Una iniciativa loable, que debería ser imitada no solo por otros políticos españoles con altos cargos en las instituciones europeas como Nadia Calviño o Luis de Guindos. Me gustaría ver durante los próximos 100 días a los eurodiputados españoles pateando el país, informando sobre Europa, promoviendo la participación y movilizando a otros cientos de cargos públicos, funcionarios y empresas cuya actividad principal está relacionada con Europa.

---------------------------------------- 

Noticias relacionadas:

- Macron utiliza a Putin como argumento contra Le Pen en las europeas

- Los socialistas europeos se conjuran para frenar el giro de Europa a la derecha

- El PPE endurece su discurso para...

- A qué fuerza política votarán los ciudadanos de la UE? (19-3-2024)

- El PP vencerá en España (elecciones europeas) con un 37% de los votos (19-3-24)

- Sumar propone como cabeza de lista para las europeas a Estrella Galán (19-3-24)

- 66 días para las elecciones europeas (1-4-24)

El vicepresidente de la Comisión EuropeaMargaritis Schinas visita Andalucía (2-4-24)



4 comentarios:

  1. Tu párrafo final es muy loable, pero creo que imposible. Más bien, lo que dices al principio: de amnistís, de Koldo,...
    Un abrazo, desde Plettemberg.
    ....Blas...V(B)I....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que quería contrastar, Blas, dos planos: lo que se hace para las elecciones europeas y lo que se podría (¿debería?) hacer. Ya que los Estados suelen estar poco interesados en las elecciones europeas, la Unión europea debería movilizar todos sus recursos (ahora los panolis dicen "activos"), que no son solo económicos (¿Cuál es el presupuesto del PE y de la Comisión para Comunicación?).
      Abrzss!
      PD. No andas por el sur de África? He buscado Plettenberg y sale Alemania...

      Eliminar
  2. Plettenberg Bay, Sudáfrica.

    ResponderEliminar