Acabo de leer Europa. Una historia personal, de Timothy Garton Ash, profesor de Estudios Europeos en Oxford. Pensaba hacer una reseña del libro, pero se me ha adelantado El País, que parece haber empleado toda su artillería para el lanzamiento del libro. Incluso en catalán.
Me llama la atención de estas informaciones (que podéis ver en los enlaces más arriba indicados) que los periodistas se deshacen en elogios (del autor y del libro). No he visto un atisbo de crítica.
Especialmente decepcionante me ha parecido la reseña de Jordi Gracia que abre de esta manera: "Es sencillamente impresionante el libro de Timothy Garton Ash"...y cierra así: "las lecturas obligadas son aborrecibles por definición, pero esta lo es sin paliativos".
Como no me han gustado estas reseñas, os propongo una alternativa: Acercarnos al libro de Garton Ash a través de las declaraciones de algunos de los protagonistas de estos 40 años de historia europea, a los que añado un breve comentario. La intención es hacernos eco de la metáfora de Garton: Europa como caleidoscopio o patchwork:
- George W. Bush: "No tengo intención de bailar sobre el Muro de Berlín".
Comentario: El presidente de EEUU sabía que la caída del Muro (1989) podía herir el orgullo de la Unión Soviética, país con el que durante cuarenta años había rivalizado por la hegemonía mundial. Dos años después, la URSS acabaría desintegrándose.
- Viktor Orbán: En 1989 un joven Viktor Orbán pidió "la retirada de las tropas rusas" de Hungría.
Comentario: ¿Qué ha pasado para que, treinta años después, Orbán sea considerado como un caballo de Troya ruso en la Unión Europea?
- Kohl: "¿Se da cuenta de que tiene usted delante al sucesor directo de Adolf Hitler?"
Comentario: Evidentemente, no se refería al nazismo sino al hecho de que, desde el final de la II Guerra Mundial hasta Kohl (1990), Alemania había estado dividida en dos: la RFA y la RDA, algo que a la generación Z ni le sonará.
- Gorbachov: "Europa es nuestra casa común"
Comentario: ¿qué hemos hecho mal para que Putin, indigno "sucesor" de Gorbachov, desprecie así a la Unión Europea?
- Vaclav Hável: Europa necesita "una Constitución que todos los niños puedan aprender sin dificultad en la escuela".
Comentario: Justo lo contrario del camino emprendido por Válery Giscard d´Estaing y la Convención para elaborar un proyecto de Constitución farragoso, incomprensible e inabarcable. Todavía hoy algunos se preguntan por qué fue un fracaso.
- Thatcher: "I want my money back".
Comentario: Posiblemente, Margaret Thatcher no fuera la primera euroescéptica, pero con sus exigencias a la Comunidad Económica Europea en 1980, abrió el camino a un Brexit del que hoy muchos británicos se arrepienten.
- Strauss-Kahn: "El sábado 15 de febrero (de 2003), nació en la calle una nueva nación. Esa nueva nación es la nación europea.
Comentario: Hoy sabemos que el político francés, como la paloma de Alberti, se equivocaba. Sí, hubo manifestaciones en las capitales europeas, pero la guerra de Irak terminó por dividir a Europa.
- Bild (diario sensacionalista alemán): "Vended vuestras islas, griegos insolventes. También la Acrópolis"
Comentario: La crisis del Euro desató, después de medio siglo de convivencia pacífica entre europeos, los peores estereotipos. Los griegos no se quedaron atrás: acudían a manifestaciones de repulsa a Alemania con grandes fotos de Merkel con el bigotillo de Hitler.
Timothy Garton Ash habla sobre Europa en Madrid (13-11-23)- Timothy Garton Ash: "Lo que la mayoría de los europeos ve del proceso político de Bruselas tiene la misma espectacularidad que un folleto de instrucciones de un lavavajillas".
Comentario: Todo un aviso a navegantes ante la proximidad de las elecciones europeas..
---------------------------
-Noticias relacionadas:
- Jordi Gracia, presidente del grupo editorial de PRISA Media
- El día que acabó el siglo XX (libro de Martí Font sobre la caída del Muro)
- En la UE se espera un giro a la derecha en las elecciones europeas
- Homelands (reseña de Lluís Bassets en la revista Política Exterior)
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMi decepción con Jordi Gracia ha sido mayor debido a que había leído recientemente una crítica al Premio Planeta obtenido por Sonsoles Ónega que me había parecido genial ( https://elpais.com/babelia/2023-11-10/las-hijas-de-la-criada-el-fallido-folletin-de-sonsoles-onega-y-la-autoinmolacion-del-premio-planeta.html).
ResponderEliminarNada más publicar esta entrada veo que Jordi Gracia ha subido otro peldaño en el escalafón de PRISA (ver en lace en Noticias relacionadas)
En cuanto al ascenso de Jordi Gracia, se me escapan los motivos. No se si es que estarán bien vistos los ataques al Grupo Planeta o qué. Leí la crítica al libro "Las hijas de la criada" y me pareció abrumadora. Un despelleje total. Luego, he recibido otros 'inputs' que confirman el ataque.
ResponderEliminarBueno, gracias por darnos unas líneas clarividentes sobre el libro "Europa. Una historia personal". ¿Quién mejor que tú para desgranar las intenciones de su autor?
Un abrazo.
Yo tampoco alcanzo los motivos, Blas. Servicios prestados, I suppose (aparte del muy generalizado en este país "más vale caer en gracia, que ser gracioso").
EliminarCreo que no es normal pasar del despelleje de Ónega al panegírico de Garton. Nadie se pregunta al servicio de quién pone El País su artillería (aquí me refiero a la reseña de libros, no a la política...esa es otra historia).
Supongo que habrá otros mejores para desgranar esas intenciones, pero no se les da voz..
Abrzsss