El pasado sábado fallecía de forma inesperada Nuccio Ordine, gran humanista y europeísta italiano, al que recientemente se le había concedido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023. El Acta del jurado destaca "su defensa de las humanidades y su apuesta por la educación y los valores arraigados en el pensamiento europeo más universal".
Nuccio Ordine, en mayo de 2022, en el Palacio de Carlos V de Granada. EFE.En su obra Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca universal (Acantilado, 2017) encontramos algunas de las claves de su pensamiento:
1. No hay que leer a los clásicos para aprobar los exámenes: "Los clásicos pueden responder todavía a nuestras preguntas (...) nos ayudan a resistir la dictadura del utilitarismo y el lucro" (p.15).
2. La principal tarea del profesor no es producir hornadas de diplomados y titulados, sino "formar ciudadanos libres, cultos, capaces de razonar de manera crítica y autónoma" (p.12)
3. La gestión empresarial prevalece hoy en la escuela (p.17): Se refuerzan las asignaturas instrumentales (Lengua y Matemáticas, etc.) y se arrinconan las Humanidades (Literatura, Arte, etc.). Sin embargo, "¿No debería considerarse una locura poner en duda la enseñanza de la Historia del Arte en un país como Italia, con uno de los patrimonios monumentales y artísticos más ricos del mundo? (p.41).
4. No necesitamos reformas educativas genéricas, sino "asegurar una buena formación y selección de los docentes" y mejorar la ratio profesor/alumnos en el aula. También fomentar las actividades culturales en los centros educativos por las tardes.
5. Critica el mito de la "escuela digital": "Mientras (en Italia) las escuelas públicas se caen a pedazos, acaban de asignarse 1.000 millones de euros a la escuela digital" (p.22).
6. Necesidad de inversiones: "Mientras en Corea se intensifican las inversiones en disciplinas humanísticas, en Europa se está matando progresivamente el estudio de las lenguas antiguas" (p.29) y se arrincona el estudio de los clásicos.
7. La lógica empresarial está invadiendo también el ámbito de la cultura: "El éxito de una exposición, por ejemplo, se mide exclusivamente por el número de asistentes y la recaudación económica" (p.32).
8. "Sería un gravísimo error (siguiendo esa lógica empresarial) considerar a los estudiantes como "clientes" de una empresa que expide "títulos" que tienen demanda en el mercado laboral" (p.35).
9. Hay que formar "herejes" (ciudadanos con sentido crítico), no "pollos de engorde" (ciudadanos conformistas): "un estudiante todavía puede aprender que con el dinero se compra todo (incluso parlamentarios y juicios, poder y éxito), pero no el conocimiento (...) el conocimiento se puede compartir de manera que todos los protagonistas se hagan cada vez más ricos" (37).
10. ¿Puede existir Europa sin solidaridad?, se pregunta Ordine: "Es posible que la avidez y el egoísmo orienten negativamente no sólo las decisiones individuales sino también las políticas" (p.42) y repasa el problema de los inmigrantes en 2015 y la crisis de deuda griega antes de concluir: "Sin solidaridad entre las naciones no puede existir una verdadera Europa" (p.44).
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Con este resumen que nos has hecho casi no hace falta leerlo. Muy bueno. Me gusta mucho la clave 2, y como una derivación de esta, la clave 9.
ResponderEliminarUn abrazo, joven.
Ya sabía yo, Blas, que te iba a gustar lo de los herejes y los pollos de engorde :-) A mí también me gustan la 5 ( ya he comentado en otras ocasiones que aquí las instalaciones escolares son muy deficientes, pero también se gasta dinero a mansalva en gadgets informáticos...sin resultados) y la 10: el tirón de orejas a la UE tampoco está mal.
EliminarUn abrazo!
PD: un buen resumen incita a leer a leer el libro...
Qué bien se explica. Creo firmemente en que las humanidades son imprescindibles, así como el fomento de la lectura y el uso de las nuevas tecnologías como apoyo, no como base de aprendizaje.
ResponderEliminarel fomento de la lectura parece hoy OTRA causa perdida...hoy con leer los tuits parece que ya es suficiente
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