El gobierno de España lleva meses preparando la Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea que comienza mañana, día 1 de julio, y finaliza el 31 de diciembre. Durante estos meses, España debe, entre otras funciones, planificar y presidir las sesiones del Consejo y las reuniones preparatorias.
Dos acontecimientos recientes, sin embargo, pueden empañar o alterar estos preparativos:
1. Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo: un varapalo tan inesperado y tan fuerte para los socialistas, que Pedro Sánchez ha decidido adelantar las Elecciones Generales al 23 de julio.
Logo de la Presidencia española del Consejo de la UE2. La coincidencia de las Elecciones y concretamente de la campaña electoral (del 7 al 21 de julio) con los primeros pasos de las actividades y convocatorias programadas por la presidencia española de la UE.
El Partido Popular teme que algunos de estos actos puedan convertirse en propaganda electoral en beneficio de los socialistas y están reclamando cambios en la Agenda del semestre europeo.
El presidente del Gobierno anuncia el adelanto de las eleccionesPor ejemplo, estaba previsto que Pedro Sánchez presentara el 13 de julio las prioridades del semestre en el Parlamento Europeo. Esta presentación se ha pospuesto hasta septiembre. Otros actos también han tenido que cambiar de fecha por los mismos motivos.
Los actos principales programados durante la Presidencia española no sufrirán cambios: La cumbre de la OTAN (12 de julio) en Vilna (Lituania), la cumbre UE-CELAC (17-18 de julio) en Bruselas y el Consejo Europeo de Granada (5-6 de octubre) continuarán desarrollándose en las fechas y ciudades previstas.
Esteban González Pons, vicesecretario del Partido PopularPero el nerviosismo de los populares llega a tal punto, que Esteban González Pons, vicesecretario del PP, ha pedido que se suspendan todos los actos que se van a celebrar en España o que se trasladen a Luxemburgo o Bruselas para que no coincidan con la campaña electoral.
A ojos de los socialistas, esta iniciativa es un dislate: no solo las ciudades de Vigo, Valladolid, Tarragona, Logroño, Bilbao o Las Palmas, donde están previstas en julio reuniones del Consejo de la UE (Agricultura y Pesca, Transportes y Comunicaciones, Medio Ambiente, COREPER...) se verían perjudicadas por el posible traslado. También perjudicaría la imagen de España en Europa, ya que no existen antecedentes de este tipo de iniciativas.
El PP se siente fuerte tras el 28-M y está convencido de que llegará a La Moncloa el 23-J. La pregunta es: ¿Mantendrá las líneas maestras que Sánchez presentó el 15 de junio?
‐----------‐----------------
Noticias relacionadas:
- Por qué Bruselas trata bien a España?
- Empieza la presidencia española de la UE
- Feijóo asegura la continuidad de la presidencia si hay cambio de gobierno
- España inicia en Kiev una incierta presidencia de la UE
- Medios que confunden PPE y UE
- El PSOE CONTRASTARÁ EL EUROPEÍSMO DE SÁNCHEZ FRENTE A UN PP CRÍTICO CON LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA
- El 23-J no frenó el arranque de la presidencia española de la UE | España | EL PAÍS (elpais.com)
- Sánchez no acudirá a la Eurocámara en septiembre...
Dice Feijóo, en la noticia que enlazo más arriba, que asegura la continuidad de la presidencia (semestral de la UE) si hay cambio de gobierno: Está claro que no puede suprimir los grandes eventos programados como la cumbre de la OTAN o el Consejo europeo de Granada.
ResponderEliminarEn otras cuestiones menos relevantes, hay que esperar porque el intento de suprimir los actos en las ciudades españolas y trasladarlos a Bruselas o Luxemburgo no auguran nada bueno...
Soy de la opinión de que el PP está perdiendo fuerza a medida que pasan los días. En cuanto a la presidencia de la UE, creo que los coge a contrapié, de ahí lo sugerido por González Pons. De todas formas creo muy decisivo el próximo cara a cara.
ResponderEliminarNo sé si está perdiendo fuerza, Fernando. Lo que está claro es que vivimos en el país de los bandazos. Lo que ha pasado en las municipales y autonómicas puede ahora volverse en dirección opuesta. Por el debate de A3 o por cualquier otra circunstancia imprevisible
EliminarEn cuanto a Mr. Pons, parece empeñado en 'desfacer' todo el trabajo preparatorio de cientos de personas durante estos meses. Poco importa si así restamos unos cuantos votos a Sánchez
Muy de acuerdo contigo, en tu comentario/contestación a Fernando.
ResponderEliminarMañana veremos si hay o no bandazos...
EliminarY hablando de bandazos: https://elpais.com/espana/elecciones-generales/2023-07-29/distintos-sectores-del-pp-piden-a-feijoo-dejar-de-dar-bandazos-frente-a-vox.html?utm_medium=social&utm_campaign=echobox&utm_source=Twitter&ssm=TW_CM#Echobox=1690613987-1
ResponderEliminarhttps://elpais.com/espana/elecciones-generales/2023-07-29/distintos-sectores-del-pp-piden-a-feijoo-dejar-de-dar-bandazos-frente-a-vox.html
Eliminar