jueves, 1 de junio de 2023

25 aniversario del BCE

 Hoy,1 de junio, los ciudadanos europeos conmemoramos el 25 aniversario de la puesta en marcha del Banco Central Europeo (BCE). Nuestros dirigentes ya lo celebraron la semana pasada en un acto  en el que estuvieron presentes, además de Christine Lagarde, Mario Draghi y Jean-Claude Trichet por el BCE, la plana mayor de las instituciones europeas: Ursula von der Leyen, Roberta Metsola y Charles Michel. Todos ellos, acompañados de unos 200 invitados, asistieron a una cena.

    Jean Claude Trichet (i), Mario Draghi y Christine Lagarde en la celebración del 25 aniversario BCE

¿Hay mucho que celebrar en estas bodas de plata del BCE?

Posiblemente, si lo miramos en perspectiva, sí. En estos 25 años, el BCE ha tenido que superar duras pruebas: las consecuencias de los atentados del 11-S (2001), la crisis financiera (2008), la crisis del euro (2011), la pandemia (2020) y la invasión de Ucrania (2022).

Pero si miramos solo los acontecimientos actuales, entonces nos entran las dudas: 

En teoría, "El BCE es el banco central de los países de la UE que utilizan el euro. Nuestra función principal es mantener la estabilidad de los precios. Para ello aseguramos que la inflación sea baja, estable y predecible. De esta manera te ayudamos a planear tus gastos y tus ahorros".

En la práctica, la inflación de la zona euro superó el 10% el verano pasado. La estabilidad de los precios ha desaparecido, los alquileres han subido un 51% en diez años, mientras que los salarios solo lo han hecho en un 3,4%. Los tipos de interés y las hipotecas se han disparado, provocando un malestar creciente. Así es muy difícil planificar ahorros y gastos.

Pero no toda la culpa es del BCE. Demasiado ha hecho, sin estar respaldado por un gobierno federal, para organizar una política monetaria común para 340 millones de habitantes de los 20 países de la zona euro, en los que cada uno tiene su propia soberanía fiscal.

------------------------------------------- 

Noticias relacionadas:

- Lagarde apunta que la subida de tipos  de interés empieza a afectar a la economía 

- La actividad empresarial en la zona euro se estanca...

-Las renegociaciones hipotecarias se disparan a máximos históricos ante el repunte de los tipos

- La recesión sacude el modelo económico alemán




4 comentarios:

  1. Es verdad!. Difícil coordinar a 20 países, con 20 políticas diferentes y con 20 soberanías fiscales. Meritorio, sí, no sé si de manera eficaz.
    Mi ignorancia en términos económicos me impide ser más crítico.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Difícil? Imagino a Draghi haciendo malabares cuando tuvo que decir aquello de "whatever it takes" para que el euro no saltara por los aires. Una palabra de más o de menos en aquellos momentos...
      Por otra parte, Blas, no te preocupes: creo que a los que comentamos por aquí nos haga falta un máster para darnos cuenta de que la inflación, los tipos de interés, la subida de la vivienda la estamos pagando los de siempre y los demás no hacen más que aumentar sus beneficios.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Fernando Casanova2 de junio de 2023, 21:11

    Digo lo mismo que viajero insatisfecho. Sí de verdad fuera una UE al estilo de EEUU, supongo que todo sería mucho más predecible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese es el problema, Fernando: el viaje a una Europa federal dura ya demasiado tiempo y los tiempos están revueltos. En realidad estamos dando marcha atrás en muchos aspectos y Europa, si sigue avanzando la derecha extrema, puede ser uno de ellos,

      Eliminar