lunes, 15 de mayo de 2023

Historia de un amaño

Estos días estoy leyendo el libro de Susana Vega Historia de un amaño. Breve guía de supervivencia a la corrupción universitaria  (2021). Lo he comprado por varios motivos: La corrupción universitaria es un asunto sobre el que muy pocos se atreven a escribir, me afectó en su momento de forma directa y parece imposible acabar con ella. 



El caso de Susana Vega puede resumirse así: Desde 2016, año en el que la Universidad de Oviedo convocó una plaza de Profesor Titular Universitario (PTU) de Filología Inglesa, está luchando para que se reconozcan sus méritos frente a los de Marta Fernández Morales, profesora a la que fue adjudicada la plaza.

Cuando Susana escribe el libro, lleva cuatro años de reclamaciones: "El balance de estos 4 años de litigio resulta abrumador: dos reclamaciones, dos demandas judiciales, una solicitud de ejecución forzosa de sentencia firme (a la que sucedió el correspondiente Auto de Ejecución Forzosa), un recurso de alzada, dos incidentes de recusación, dos apelaciones..."(p.41).

Hay que ser muy valiente para denunciar cómo funcionan las redes clientelares con nombres y apellidos. Hay que estar muy seguro de tus argumentos para continuar tanto tiempo tu reclamación. Y sobre todo hay que tener unas espaldas muy anchas para aguantar los intentos de aislarla, presionarla para que renuncie e incluso culpabilizarla. Lo más parecido al bullying (p.66).

Particularmente, los argumentos y las explicaciones de Susana Vega a lo largo de las casi 100 páginas del libro me parecen convincentes. Ojalá esta publicación anime a otros a contar su caso y a acabar con el infame vocabulario de la endogamia: palabras como "padrino", "bicho", "enchufe", "paripé", "brown-noser"... no son propias de una universidad del siglo XXI.

------------------ 

Noticias relacionadas:

- Abusos en la universidad en Cataluña...

- Endogamia en la URJC

8 comentarios:

  1. Fernando Casanova17 de mayo de 2023, 20:05

    Conozco esto que comentas. A un compañero para no darle la plaza a él crearon un perfil idóneo para la otra persona. Una vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, Fernando. Tiene que haber un montón de casos, tapados por un manto de silencio, por el temor a las represalias de los todopoderosos capos de departamento y sus redes clientelares. Muchos prefieren guardar silencio y esperar una ocasión mejor.

      Eliminar
  2. No conocía estos entresijos, pero que hay profesores en la universidad que no se merecen el puesto, eso si es fácil de comprobar. Algunos además son personajes públicamente conocidos. Otros, de primera mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que estos entresijos muchas veces no se conocen más allá de las puertas de un departamento. Solo escándalos muy sonados, como el caso del rector de la URJC que "fusilaba" publicaciones ajenas, llegan a los medios de comunicación, pero vaya que tampoco parece que interesen mucho...

      Eliminar
  3. Cuenta, cuenta. Cuéntanos tu caso (ji).
    Un abrazo.
    V(B) Insatisfecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería demasiado largo para un post y demasiado corto para un libro. Y no lo quiero resumir aquí porque perdería toda la "gracia"
      Un abrazo y a ver si te pones ya a contar algo sobre Angola :)

      Eliminar
  4. Mi caso es sangrante no, lo siguiente. Prevaricación tras prevaricación, y en varios àmbitos y niveles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer el libro, he visto en Twitter que sigues con tu demanda en el Tribunal Supremo y en el T. Constitucional...

      Eliminar