Casi sin darnos cuenta nos hemos visto inmersos en una guerra de suscripciones a las nuevas plataformas de música, de televisión, de periódicos digitales...
Hoy vamos a hablar de las suscripciones digitales a los periódicos .
Desde que hace dos años los periódicos, con El Mundo a la cabeza, decidieron introducir después de muchas dudas y vacilaciones el muro de pago, la carrera a la baja por ganar seguidores (iba a decir lectores) ha sido incesante:
La Vanguardia y ABC son los "más caros" y presentan una oferta similar (99€/año), lo que supone que pagaríamos 20 céntimos/día.
El País, que al principio (mayo de 2020) lanzó una suscripción anual por 120€/año, en una oferta "válida 48 horas" presentaba el pasado día 24 una suscripción durante dos años por 99 euros (antes 240 €), es decir, a 13 céntimos/día.
El Mundo ofrece una suscripción todavía más barata: 69€/año, es decir, 10 céntimos/día.
El Español se lleva la palma con su oferta Flash: "suscríbete antes del próximo miércoles y nos leerás todo el año por 39 euros, por poco más de un céntimo al día"
A pesar de las rebajas, los resultados no son los esperados. Los datos de suscriptores en el pasado mes de julio eran los siguientes:
1. El País.........................109.000 suscriptores
2.El Mundo........................80.000
3. eldiario.es......................60.000
4. La Vanguardia...............50.000
5. El Confidencial..............30.000
A pesar de que El País ha alcanzado ya los 120.000 suscriptores y pretende llegar a los 150.000 antes de finalizar el año; a pesar de sus ediciones en Brasil y México, su cifras de suscriptores no son comparables con otros periódicos europeos (The Guardian, 790.000 suscriptores; Le Monde, 385.000) o sudamericanos (Clarín, 260.000; La Nación, 260.000). Y menos con los norteamericanos (NYT, 7,6 millones).
Ante estas cifras raquíticas que definen el panorama de las suscripciones digitales a los periódicos en España, no estaría de más hacer algunas preguntas:
A estos precios, ¿merecen la pena los muros de pago?
¿Están dispuestos nuestros periódicos a practicar el dumping para ganar esta batalla?
¿Durante cuánto tiempo podrán mantener esta carrera suicida?
"¿Durante cuánto tiempo podrán mantener esta carrera suicida?": Difícil predecir semejante futuro, difícil predecir por donde irá el periodismo en el futuro, difícil predecir hacía dónde tirará la sociedad en esta práctica de abandono de la lectura (no sólo en los periódicos) ¿cuantas líneas leen los jóvenes que se dedican casi su completo ocio a los juegos de ordenador?.
ResponderEliminarNo sé, no sé, querido Emilio pero o los periódicos se mueven dentro de una empresa más fuerte o por sí solos creo que no van a soportar el 'dumping' en el que algunos ya están inmersos.
Un abrazo.
Naturalmente, Blas, uno no es adivino, pero está claro que esta carrera a la baja termina en... el GRATIS TOTAL, es decir, de seguir así no tendrán más remedio que ofrecer su información gratis, algo con lo que tampoco estoy de acuerdo.
EliminarLa información hay que pagarla, pero mientras que los diarios no coordinen sus estrategias, mientras unos ofrezcan la información gratis o prácticamente gratis y otros a precios "elevados", la cosa no tendrá solución.
No sé si recuerdas que antes el precio del periódico iba casi paralelo al precio de un café. Hoy por un café me cobran entre 1,20 y 1,50 (en sitios normales) y ya ves el precio diario de una suscripción...por los suelos.
En cuanto al futuro del periodismo y el abandono de la lectura, ahí hay mucha tela que cortar. Pero si tuviera que resumirlo al máximo te diría: Hace unos años, los "gurús" pronosticaban la desaparición del libro impreso y auguraban un gran futuro para el libro electrónico. Me gustaría saber dónde están hoy esos enteraos.
El periodismo y la lectura tienen futuro.
Un abrazo
Yo apuesto por un periodismo libre e independiente, así es que pago lo que haga falta por buenos profesionales y honestos. A lo gratis, Internet y todo vale, ni agua.
ResponderEliminarPues ya ves, Carlos, unas veces no puedes entrar y otras te permite entrar por triplicado
EliminarNaturalmente, comparto tu opinión:. Como dice el castizo: "al final, lo barato sale caro".
Por eso hay que decirle a los responsables de los diarios que acaben con esas campañas baratas de marketing.
(Aunque ahora "se ha borrado", tu comentario se había publicado por triplicado)
EliminarBueno, por lo que veo no entro mi comentario.
ResponderEliminarDecia que los lectores siempre apreciaran los diarios, periodicos y revistas de calidad, sin sensacionalismos y falsedades.
Esa guerra de precios no traera nada bueno.
Bsss
Pues parece, Igoa, que no entró...Y qué rabia da!
ResponderEliminarOjalá los lectores aprecien siempre el periodismo de calidad. Pero últimamente, el periodismo-basura está ganando muchos seguidores (que no es lo mismo que lectores).
Bss
Buenos días, Emilio. Aunque leo información de la prensa en Internet,soy de los que siguen disfrutando con el periódico en papel. Hace muchos años que pasé de tenerlo a diario en casa, a comprarlo solo los domingos o en alguna ocasión determinada, porque se me acumulaban sin leerlos por falta de tiempo. Ahora que tengo más tiermpo, en principio no creo que vaya a suscribirme a ninguno y seguiré leyendo lo que pueda en Internet "gratis"; entrecomillo gratis porque con la publicidad que nos tragamos, las cookies y demás, creo que pagamos con creces lo que leemos.
ResponderEliminarBesos
Pues ya somos dos, Merhum.Cómo será la cosa que yo sí estoy suscrito a una edición digital, pero tengo un gasto doble, porque los fines de semana también compro el periódico impreso.
EliminarSupongo que será lo que le pase también a los que compran libros de papel y se descargan los digitales.
Yo pillé una oferta de suscripción muy apañá porque lo que ofrecen los gratuitos, salvo alguna excepción es bastante "perri"
Bss