miércoles, 13 de octubre de 2021

Carta a Ana Iris


Su artículo "Si Europa se tira por un puente" merece un comentario en este blog.

Tengo que reconocer algunas de las verdades que allí se recogen. Por ejemplo, ese paternalismo con el que Europa (o nuestros políticos en su nombre) trata a sus ciudadanos. 

No estoy de acuerdo, en cambio, con lo que da pie a su artículo: Las declaraciones del ministro Escrivá  en relación con la necesidad de alargar de jubilación y que ha levantado una ola de indignación en las redes sociales. 

                              José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

Y no lo estoy por varios motivos (siempre partiendo de la base de una jubilación VOLUNTARIA: "La edad de jubilación es un derecho, no una obligación", según Escrivá):

1. Alargar la edad de jubilación no es una imposición de Bruselas. 

2. La esperanza de vida de los españoles se ha duplicado en el siglo XX: de 40 años, ha pasado a 80. Lo mismo ha sucedido con la calidad de vida. Hay trabajos que requieren una jubilación antes de los 60, pero otros permiten alargar voluntariamente la vida laboral.

3. En mi caso concreto, podría haberme jubilado a los 60 años, pero me he jubilado con 62 por motivos ajenos a mi voluntad que no vienen al caso y mi propósito era, si la salud lo permitía, continuar hasta los 65.

Sí, yo hubiera sido un candidato perfecto para ese "cambio cultural" del que Escrivá habla y que el país necesita: empezando por los horarios (no hay manera de terminar el prime time a las 12 de la noche), los desplazamientos urbanos e interurbanos, la organización del trabajo y del tiempo libre, el consumismo...

Usted es joven y todavía no puede comprender que, en este país, además de la discriminación de género, existen otras y concretamente la discriminación por edad. Pero no se preocupe, pronto comenzará usted a notarla.

Me gustaría ver por una mirilla cuando llegue su edad legal de jubilación. En buenas condiciones de salud, ¿dejaría usted voluntariamente de publicar sus bien remunerados libros, artículos o conferencias?  ¿Le gustaría que una ley le obligara a elegir entre cobrar su pensión o continuar con sus publicaciones?

Imagino que no. Tal vez por las mismas razones de otros europeos que usted cita en su artículo (Borrell, Solana) no lo hacen. De otros españoles que han cumplido los 70 años y ocupan importantes puestos en instituciones públicas o empresas privadas (Isidro Fainé, Francisco M. Fernández Marugán, Antoni BrufauManuel Castells, Ignacio S. Galán...) hablaremos otro día, pero me pregunto: ¿solo los privilegiados tienen DERECHO a trabajar después de la edad legal de jubilación?

Ah! Si Europa se tira por un puente...todos vamos detrás. Nos ha quedado bien claro con lo sucedido, por ejemplo, con la crisis del Euro.

‐-------------------------------- 

Noticias relacionadas:

- Catedrático por dos días ( Carta a la Directora, publicada dos días después de esta entrada, viene al pelo para la ocasión).

-Jubilación forzosa de Conde-Pumpido (72 años), como magistrado del T. Supremo

-La OCDE aboga por ajustar la edad de jubilación a la esperanza de vida 

- Isabel II rechaza a los 95 años  el premio de una revista a la anciana del año porque "uno es tan mayor como se siente"

- Calendario laboral 2022: Tres  grandes puentes...

- Nonagenario radiante

4 comentarios:

  1. Hombre, amigo Emilio!!. O sea que estas jubilado!. Bueno, es una ventaja para tus lectores porque así podremos leer tus entradas con más asiduidad.
    Tengo ideas contradictorias respecto a las jubilaciones: Por un lado, la jubilación tardía me parece un acto de egoísmo, por el entrampamiento hacia las posteriores generaciones y, por otro, veo que mientras más se tarde en cobrar la jubilación entiendo que el sistema podría ser más sostenible en el tiempo. De una o de otra manera, los procesos de jubilación siempre serán mejorables y, a veces, hirientes para un determinado colectivo.
    No se. Es un pensamiento en alto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no habías comprendido, Blas, lo de "gracias por lo de joven", ahora lo entenderás. Yo me preguntaba:¿qué edad me echará el V(B)iajero insatisfecho?
      Sin embargo, no puedo alentar tus expectativas: no tengo previsto publicar con más frecuencia (salvo alguna excepción). Creo que así está bien.
      Para mí la idea de jubilarme también era contradictoria. Por un lado pensaba que tenía que dejar paso a la gente joven. Por otro, la tasa de reposición se había congelado y no se estaban cubriendo las plazas que se dejaban vacantes.
      Estamos de acuerdo en que los procesos de jubilación son mejorables, pero no a 50 años vista. Tienen que mejorar ya. No puede ser que, el mismo día que te jubilas, se cierren un montón de puertas.
      Tiene que ser un proceso más gradual y ofrecer alternativas. Pero como dice Escrivá eso requiere un "cambio cultural"...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Emilio! Cuanto he hechado de menos tus escritos bien fundados.
    No se quien sea esa Ana que citas... voy a enterarme.
    Lo de la jubilacion es todo un cumulo de circunstancias nada claras. Yo me autojubile para disponer de mi tiempo a mi antojo, para poder dedicarme a lo que me gusta y se me antoje en cualquier momento.
    Por mi parte pienso que debe darsele a los jovenes la oportunidad de entrar en el mundo laboral, aunque nos cuesten algunos "sacrificios" a los mayores.
    Bsss

    ResponderEliminar
  3. Hola Igoa, cómo estas? Apareces y desapareces largas temporadas y algunas veces pienso si será por motivos de salud. Espero que estés bien.
    ¿Te has enterado ya quien es esa Ana Iris? Espero que tus pesquisas hayan tenido buenos resultados.
    Lo de la jubilación es un debate que no puede resumirse en unas líneas. Te felicito por tu elección, pero creo que la sociedad debe ser más flexible. Por supuesto, hay que dejar paso a la gente joven. Pero, si has leído el artículo "Catedrático por dos días" (que enlazo en Noticias relacionadas) verás que hay mucha experiencia (por no decir sabiduría) que echamos a la basura el día de la jubilación legal.
    Bss

    ResponderEliminar