lunes, 27 de septiembre de 2021

Discurso sobre el estado de la Unión 2021

 El pasado 15 de septiembre, a las 9 de la mañana, Ursula von der Leyen pronunció su Discurso sobre el estado de la Unión 2021 en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo

Un discurso de una hora de duración y de difícil resumen porque la Presidenta de la Comisión Europea repasó -como veremos a continuación- las iniciativas puestas en marcha recientemente y las propuestas para el curso político que ahora se inicia.

Entre las iniciativas del curso 2020-2021 destacó en primer lugar, la respuesta europea a la pandemia: la campaña de vacunación, que comenzó con dudas y cierto retraso respecto a GB y a EEUU, y está finalizando siendo un éxito: "Lo hemos hecho bien" y "Europa ocupa una posición de liderazgo en el mundo", afirmó.

Pero la respuesta europea a la pandemia no se limita a la campaña de vacunación. También se refirió a otros avances: Se avanza también en la Unión Europea de la Salud con la creación de HERA (Agencia para la reacción a las emergencias sanitarias). En el plano económico, aludió al Plan de Recuperación para Europa (NextGenerationEU) y al Instrumento de Apoyo Temporal al Desempleo (SURE).

         Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea durante el discurso (AFP)

Entre las propuestas de la Comisión, algunas ya aprobadas y otras (como el Programa ALMA) que se pondrán pronto en marcha, citó:

- El Programa ALMA, una especie de Erasmus para jóvenes que "ni estudian ni trabajan"

- La Conferencia sobre el Futuro de Europa (#CoFoE)

- La Declaración de 2022 como Año Europeo de la Juventud

-La Nueva Bauhaus Europea

- El Pacto Verde Europeo

- Un nuevo Fondo social para el Clima

- Una nueva Ley Europea de chips

- Una nueva Ley Europea de Ciberresiliencia

- La Brújula digital Europea

- Una Cumbre Europea de Defensa (Francia, 2022)

- Una Nueva Agenda Europea para el Mediterráneo

- Una Cumbre UE- África (febrero de 2022)

- Un Nuevo pacto de Migración

- Los Informes sobre el Estado de Derecho en los países de la UE

- Una Ley para combatir la violencia contra las mujeres

- Una Ley de Libertad de Prensa

Este recuento de iniciativas y propuestas, que algunos comentaristas consideran excesivo, constituye la envoltura del núcleo de su discurso que giró en torno a  la Política Europea de Seguridad y Defensa:

"Lo que de verdad echamos en falta es una Unión Europea de la Defensa (...) Podemos contar con los efectivos más avanzados, pero ¿de qué sirven si jamás nos preparamos para emplearlos? La razón de esta inacción hay que buscarla no en la falta de capacidad, sino en la carencia de voluntad política a la hora de recurrir a nuestros efectivos".

Esta parte del discurso era obligada por los recientes acontecimientos en Afganistán, país para el que prometió aumentar la ayuda humanitaria en unos 100 millones de dólares. La publicación, ese mismo día, que Australia, UK y EEUU ponían en marcha la alianza AUKUS sin contar Europa y arruinando el contrato de submarinos franceses para Australia, refuerza la necesidad urgente de avanzar en una Política Europea de Seguridad y Defensa.

(Continuará...)

--------------------------- 

Noticias relacionadas:

-La UE aislada en seguridad y defensa...

2 comentarios:

  1. Un buen análisis, amigo Emilio. Un buen análisis y necesario. La verdad es que hay multitud de problemas a los que nos tenemos (la UE se tiene...) que enfrentar con soluciones consistentes. ¿Pero esta UE siempre estará en entredicho?. Ahora, con Polonia en el "candelero/candelabro", anteriormente, con los ingleses. Luego serán los húngaros...
    ¡Es un sin vivir!, ¿no te parece?.
    Gran aportación, amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría, Blas, que los discursos sobre el "Estado de..." (la nación, la UE) fueran un poco más autocríticos en vez de darse tanto autobombo. "Todo va bien", "Lo hemos hecho bien" parece ser el mantra de estos discursos. Dicen los comentaristas que es un discurso para la "burbuja de Bruselas". Creo que es una buena descripción porque a los ciudadanos desde luego no les "llega", en el sentido literal (me gustaría que alguien hiciera una encuesta al respecto) y en el sentido simbólico.
      Y mira que cada una de las instituciones europeas (Comisión, Parlamento...) tienen un departamento de Comunicación...o quizás a pesar de esos departamentos.
      Un abrazo

      Eliminar