viernes, 25 de junio de 2021

La CoFoE no "vende"

 El pasado lunes 21 de junio tuvo lugar, en el Palacio de Congresos de Granada, la Jornada "Conferencia sobre el Futuro de Europa- Andalucía por el Futuro de Europa", con asistencia -presencial o virtual- de importantes personalidades del mundo de la política nacional (Juan González-Barba) y autonómica (Elías Bendodo), de las instituciones europeas (Jaume Duch, María Ángeles Benítez Salas) y del ámbito universitario (Pilar Aranda Ramírez, Diego Liñán Nogueras y Marycruz Arcos, que atrajo a numerosos medios de comunicación.


                               Juan González-Barba, Secretario de Estado para la Unión Europea

La Conferencia sobre el Futuro de Europa (#CoFoE) es " el compromiso de las instituciones europeas para escuchar a los ciudadanos europeos y seguir sus recomendaciones" a través de la Conferencia, siendo Andalucía la primera Comunidad Autónoma que pone en marcha esta actividad.


                                                          Cartel de la Jornada


Andalucía por el Futuro de Europa es "una iniciativa de la Junta de Andalucía para impulsar la participación de la sociedad andaluza en #CoFoE".

Hasta aquí todo bien. Lo que resulta difícil de explicar es la diferencia entre la presencia de medios en el acto y la escasa repercusión de la noticia en los medios:

1. RTVE-Andalucía -que estos días celebra su 50 aniversario con el eslogan "cerca de ti"-, en su resumen informativo  de las 16 horas ignoró esta información, seguramente porque ese día había temas más importantes: sucesos (dos ahogados en Níjar) y deportes (el mal estado del césped de La Cartuja contribuyó al empate de La Roja).

2. Los diarios nacionales -por no hablar de las televisiones- tampoco han mostrado interés en dar la noticia. Pero creo que el que peor lo ha hecho ha sido ABC, que ha informado de la visita ese mismo día de Bendodo a Albolote (Granada), pero ha ignorado su intervención en esta Jornada.


3. Europa Press difundió una nota de prensa mal planteada (periodísticamente se podría decir que es un masaje a Bendodo) y mal redactada: se afirma que 'Andalucía por el Futuro de Europa' es una iniciativa impulsada por el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Lamento corregir a Europa Press, pero lo que las instituciones europeas apoyan es la Conferencia sobre el Futuro de Europa, mientras que 'Andalucía por el futuro de Europa' es una iniciativa de la Junta de Andalucía.

4. Otros medios granadinos (Ideal, Granada Digital, Granada Hoy...) o han ignorado la Jornada o se han limitado a reproducir la nota informativa de Europa Press. 

5. Si los medios no trasladan a la opinión pública el mensaje de la COFoE-Andalucía por el Futuro de Europa ("Ahora se trata de escuchar a la gente (...) estamos ante una oportunidad única (...) ahora lo que nos queda es contribuir a su máxima difusión..."), ¿cómo pedirles que hablen del XV Premio de Investigación sobre Integración Europea que se entregó en dicho acto a la profesora Teresa Fajardo del Castillo?

--------------

Noticias relacionadas:

- La Conferencia de Europa: ¿qué es y cómo se puede participar?




7 comentarios:

  1. En el siguiente enlace ( http://www.andaluciaeuropa.com/andaluciaporelfuturodeeuropa/) se puede ver un vídeo de la Jornada. A partir de 2:10.25

    ResponderEliminar
  2. Parece que los temas relacionados con Europa interesan menos a los medios que un partido de fútbol,una verdadera pena.
    Un abrazo Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los asuntos relacionados con Europa interesaran la milésima parte que un partido de fútbol me daría por contento, Joaquín.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Qué difícil es colocar una 'nota de prensa' mal redactada y mal enfocada en una redacción de un medio de comunicación! ¡Y más refiriéndose a esa Europa que no ha sabido mantenerse cercana!. ¿O es demasiado intelectual?. Pero habría que plantear dos problemas: el emisor y el receptor.
    El emisor, no se ha enterado o no ha sido muy profesional. El receptor, idem.
    Un abrazo, hermano.

    ResponderEliminar
  4. Es que los medios, Blas, no saben si está bien o mal redactada la nota de prensa. Yo creo que ven "Europa" y dicen "esto no interesa".
    Hay un interés desde las instituciones para poner en marcha un debate vigoroso. Pero me temo que, como en ocasiones anteriores, esto se quede en agua de borrajas...

    ResponderEliminar
  5. Fernando Casanova8 de julio de 2021, 22:01

    A lo mejor lo que "no vende" es impulsar a que la sociedad andaluza participe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea eso, Fernando. Por una parte nos dicen que participemos. Por otra, prefieren que nos quedemos quietecitos y que nos aportemos bien...

      Eliminar