sábado, 10 de julio de 2021

España no avanza en comprensión lectora

 Normalmente, nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena...y de la Educación en septiembre. Pero la verdad es que las últimas semanas están siendo pródigas en noticias de Educación. Quizás la que más impacto mediático y en las redes ha conseguido es la que hace referencia a la posibilidad de obtener el título de Bachillerato con un suspenso (1).

                                                 Isabel Celaá, exministra de Educación


Tal vez menos repercusión, pero no menos importante, es que "España es el país de la Unión Europea que menos avanza en comprensión lectora", según el informe de la OCDE "Competencias 2021: Aprendizaje para la vida", que pone de relieve que España está estancada en 263 puntos, mientras que la media de la UE ha mejorado 14 puntos (pasando de 268 a 282 puntos) y algunos países, como Alemania han ganado 25 puntos (2).

Naturalmente, estos resultados pueden haber sorprendido a algunos incautos, pero no a quienes están interesados por el mundo de la Educación y por algunos de sus preocupantes indicadores que pueden explicar este desastre:

Abandono escolar temprano: Es uno de los indicadores educativos que introdujo la Agenda de Lisboa (2000). Hace referencia a aquellos alumnos entre 18 y 24 años que no continúan ningún tipo de estudios después de la ESO. Su objetivo era reducir las altas tasas de abandono al 10% para 2010.

Diez años después, la UE-27 ha alcanzado este objetivo, pero en nuestro país la tasa de abandono escolar temprano se sitúa todavía en el 17%.

El abandono escolar y la falta de trabajo contribuyen a uno de los problemas más graves de nuestro país: la elevado número de "ninis" (Jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan). En España, el paro entre jóvenes menores de 25 años ronda el 37% ( mayo de 2021), más del doble que la media UE (17,1%).

En cuanto a los ninis, es más difícil encontrar datos actualizados, pero sabemos que antes de la crisis de 2008, los datos de España eran similares a los de la UE (13,7%), pero en 2012 la tasa  española era del 23% y la de la UE el 16,7% y no tenemos constancia de que la pandemia haya acortado las distancias.

3. ¿Qué opciones tiene un chaval al terminar la ESO? Básicamente dos: matricularse en Bachillerato y continuar después unos estudios universitarios o seguir una Formación Profesional (FP). Pero, hoy por hoy, ninguna de las dos es garantía de mejorar la comprensión lectora.

La Formación Profesional Dual está todavía en nuestro país en fase de implantación y acoge al 1% de los alumnos matriculados, algo muy diferente a lo que sucede en otros países de la UE. Por ejemplo, en Alemania lleva funcionado más de 40 años y es un modelo de éxito.

     


                                             

Tener un título universitario tampoco es garantía de una buena comprensión lectora. Son frecuentes las quejas de los profesores sobre las faltas de ortografía, las deficiencias en la redacción y las dificultades en la comunicación de sus alumnos. Por su parte, las encuestas señalan que solo el 12% de los graduados españoles dan muestras de una alta comprensión lectora, mientras en países como Finlandia, Suecia o Países Bajos son el 30%.

La comprensión lectora es la base de la sociedad del conocimiento. Así que, o espabilamos o...

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8 comentarios:

  1. Notas:
    (1) Mientras redactó esta entrada, se publica la noticia de la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez y el cese de Celaá, en parte por el malestar creado por esta medida del Bachillerato

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    1. El informe compara la comprensión lectora de chavales de 15 años en 2000 con la de ese mismo grupo de edad, doce años después, es decir en 2012, con 27 años de edad.

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  2. Es una pena que no entendamos lo que leemos,y va para largo.
    Gracias Emilio

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  3. Pues sí, Joaquin. Nuestros padres, que por la guerra no habían podido en muchas ocasiones terminar la escuela o el bachillerato, nos animaban a leer. Hoy no tengo tan claro que en muchas casas pase lo mismo.
    Un abrazo

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  4. La Formación Profesional Dual, un gran invento pero no se si por falta de implicación de la enseñanza o por parte de las empresas, creo que esta fallando.
    ¡Tremendo problema la educación!.

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  5. No te sorprende, querido Blas, que un título universitario no sea garantía de una mejor comprensión lectora?
    En cuanto al retraso de la FP dual, si hay algún responsable, hay que buscarlo en el cacao de los gobiernos (cuando entra la derecha, borra lo de la izquierda y viceversa). La empresa y la enseñanza tienen buena disposición.
    Un abrazo

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  6. Los distintos ministros de Educación no lo han hecho bien. No se puede estar constantemente haciendo leyes educativas. Tampoco se puede exigir cada vez menos hasta el punto de "aprobar" con suspensas. Poco se valora el esfuerzo y sacrificio. Y, creo, que el uso en demasia de las nuevas tecnologias no contribuye a la lectura comprensiva; más lectura y una enseñanza más participativa.

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    1. No recuerdo de memoria todos los ministros de educación desde la democracia, pero no guardo un recuerdo especial de ninguno de ellos. No puedo decir "qué buen ministro fue fulanito, cuánto hizo...". Más bien todo lo contrario: Desde hace años los problemas de educación se van complicando. Surgen nuevos y no se resuelven los anteriores... El caso es que en nuestra generación teníamos la impresión de que si estudiábamos y nos esforzábamos, antes o después tendríamos nuestra recompensa. Hoy, nuestros hijos no pueden decir lo mismo...y no hay manera de que lean!

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