jueves, 10 de junio de 2021

Mayo europeo: buenas noticias

Mayo ha sido un  buen mes  para Europa -y no lo digo solo por la celebración de dos eventos que arrastran cada año a millones de europeos: Eurovisión y la final de la Champions League-.

En las actuales circunstancias, lo más importante es que en mayo hemos comenzado a ver la luz al final del túnel de la pandemia. Las dudas sobre la campaña de la vacunación del primer trimestre se han disipado y la campaña avanza a buen ritmo: tres millones de europeos son vacunados al día.

Pero no menos importantes son otras noticias relacionadas directa o indirectamente con la pandemia:

1. La Unión Europea puso en marcha el verano pasado un Fondo de Recuperación Europeo (Next Generation Eu) con 750.000 millones de euros al que los 27 países acaban de dar su visto bueno. Los países del sur de Europa serán los más beneficiados y España recibirá 140.000 millones para reactivar nuestra maltrecha economía, al mismo tiempo que avanzamos hacia una economía verde y digital.

2. Durante los días 7 y 8 de mayo tuvo lugar la Cumbre de Oporto. Su lema -"es tiempo de actuar"- es una llamada a superar la crisis social que Europa arrastra desde los años de austeridad y la profunda brecha abierta por el covid.

3. El día 9 de mayo, Día de Europa, tuvo lugar la inauguración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un foro que pretende nada más y nada menos que "definir el futuro del continente", con la participación de las instituciones y de la sociedad civil.

4. EEUU y la UE impulsan, dentro del G-7, un acuerdo para poner en marcha un impuesto mínimo de sociedades (15%) para tratar de poner coto a los paraísos fiscales. Su aplicación supondría la recuperación para los Estados de 80.000 millones de euros que actualmente se pierden en paraísos fiscales.

Y, por si esto fuera poco, Alemania y Francia han reconocido su responsabilidad sobre los genocidios de Namibia y Ruanda. Ojalá otros países sigan sus pasos...

‐------‐--------------------

NOTICIAS RELACIONADAS:

- Bruselas  recauda 20.000 millones en su primera emisión de deuda

La violencia del colonialismo se abre paso en la memoria colectiva de Europa 

- Macron reconoce los "crímenes de Francia en la represión de la marcha argelina de 1961 en París


5 comentarios:

  1. Naturalmente, no voy a decir que todo han sido buenas noticias para Europa durante el mes de mayo. El papel de la UE en la nueva escalada de violencia entre Israel y Gaza (con más de 250 muertos: 243 en Gaza y 13 en Israel)...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ayer mismo, Von der Leyen estuvo con el 'amigo Sánchez' para la presentación (o la teatralización) del Fondo de Recuperación. ¡Buena noticia!. El resto de los temas, más complicado de analizar.
    "Alemania y Francia han reconocido su responsabilidad sobre los genocidios de Namibia y Ruanda": Noticia que ha pasado desapercibida.
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez debería haber comentado un poco más esa noticia sobre los genocidios de Namibia y Ruanda.
      Si te digo la verdad, no quería alargar mi escrito por temor a ser pesado. De todas maneras, dejo el enlace y el que quiera seguir la noticia más a fondo.
      Pero vaya, que Namibia y Ruanda necesitarían un post en exclusiva...escrito por un enamorado de África.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Namibia y Ruanda y los responsables es algo muy importante,también lo es el acabar con los paraísos fiscales.
    Gracias Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Namibia y Ruanda son importantes. Los europeos debemos de dejar de mirarnos al ombligo y mirar más a nuestro alrededor.
      Acabar con los paraísos fiscales no va a ser tarea fácil.
      Un abrazo

      Eliminar