martes, 14 de septiembre de 2021

Borrell, Merkel y Putin

 Febrero de 2021: Lavrov  despacha a Borrell con cajas destempladas tras expresar  éste las quejas de la Unión Europea por el caso Navalni. Lavrov compara la situación de Navalni en Rusia con la de los políticos catalanes presos por el procés y tacha a la Unión Europea de "arrogante".       

 

Agosto de 2021: Con media sonrisa y un ramo de flores. Así ha recibido Putin a Merkel en el Kremlin, tan solo unos meses después de la "humillación" de Borrell (y de la Unión Europea).



¿Es que las relaciones entre Rusia y la Unión Europea han dado un fuerte giro en estos meses y son ahora mejores?Según cuentan las crónicas, no. 

Merkel no ha dudado en volver a plantear a Putin la situación de Navalni, encarcelado en Rusia. Y tampoco ha eludido otros temas conflictivos: Bielorrusia, Crimea o el espionaje ruso.Sin embargo, la respuesta de Putin ha sido mucho más comedida, más...amable.

¿A qué puede deberse este cambio?

Sencillamente Putin, presidente ruso admite como interlocutor a Merkel, al frente del Gobiernos alemán hasta las próximas elecciones del 26 de septiembre. Pero no admite como interlocutor a Borrell porque el papel del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores está muy desdibujado.

Borrell ni siquiera puede ser llamado Ministro, su papel está fuertemente debilitado por las divisiones internas entre los Estados de la UE, lo que muchas ocasiones imposibilita una toma de decisiones. Y además sus declaraciones pueden entrar en conflicto con las de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, o con las de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Durante los próximos años, si la Unión Europea no lo remedia, Putin seguirá explotando todas las fisuras europeas siguiendo, seguramente, el plan de debilitar a Europa (para fortalecer a Rusia).

----------------  

Noticias relacionadas:





2 comentarios:

  1. Sin duda, Rusia aprovechará esta debilidad de la Unión Europea. Pero no solo Rusia, sino cualquier país puede tomarse poco en serio, no sólo a Borrell, si no a cualquier cargo de la Unión, mientras no se den pasos de una verdadera uniformidad de la Unión Europea como tal. Como órgano con poderío legislativo, institucional y económico, en detrimento (tal vez) de los Estados miembros.
    ¿Por qué tiene fuerza el euro, por ejemplo? Porque tiene verdadera autonomía en solitario y esta por encima de las políticas de cada país participante. Creo yo.
    No así, la política exterior europea, condicionada por la fuerza de la política exterior alemana, o la francesa.
    Un abrazo, don Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estamos viendo, Blas, lo que está pasando con la política exterior francesa: está haciendo aguas, como se está comprobando con el acuerdo que al que han llegado estos días EEUU-GB-Australia. Francia pierde el "contrato del siglo" para suministrar submarinos a Australia. Ahora serán suministrados por EEUU...(bueno, no digo más, supongo que ya sabes a qué me refiero).
      El caso es que, en este aspecto, ahora mismo en la UE estamos "con el culo al aire" y nadie quiere dar un paso adelante para evitarlo. Esperemos que, cuando se decidan, no sea demasiado tarde.
      En cuanto a alemania, hay que esperar el resultado de las próximas elecciones.
      Pero vaya que, como he apuntado en alguna ocasión, detesto que el destino de la UE dependa de las decisiones (de los intereses) de Francia y/o de Alemania.
      Un abrazo, sr. novelista

      Eliminar