viernes, 11 de octubre de 2024

Las cosas (europeas) de palacio van...


A Ursula von der Leyen se le llena la boca hablando de competitividad, pero ¿pasaría la nueva Comisión Europea un examen de competitividad? Veamos:

A principios de junio se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo. El Partido Popular Europeo (PPE) obtuvo mayoría y su candidata principal  a presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue (re)elegida presidenta de la Comisión a mediados de julio. 

Han pasado 4 meses desde las elecciones europeas, pero tres meses después de ser reelegida su presidenta, la Comisión Europea está hoy en funciones. Se conoce el organigrama y el nombre de los miembros del nuevo Ejecutivo comunitario, pero los miembros de su anterior Gabinete siguen en sus puestos.

                            Miembros de la nueva Comisión Europea (2024-2029)

Por ejemplo, Kaja Kallas va a ser la nueva "ministra" de Asuntos Exteriores de la UE, pero Borrell sigue siendo hoy el jefe de la diplomacia europea y como tal se dirigió hace unos días a la Asamblea General de la la ONU para expresar su preocupación por los bombardeos de Israel en Líbano.

¿Por qué el nuevo "gobierno" de Ursula no ha echado ya a andar? 

Sencillamente porque cada comisario debe pasar el "examen" del Parlamento Europeo. En circunstancias normales, los nuevos comisarios superan con facilidad esta prueba, pero en las actuales circunstancias (con Ucrania y Gaza como telón de fondo) Ursula pretende aupar al ultraderechista  Raffaele Fitto nada menos que a una Vicepresidencia de la Comisión  (Cohesión y Reformas).

Es previsible que los exámenes de los comisarios se prolonguen más allá del 1 de noviembre. Para esas fechas habrá pasado casi medio año desde las elecciones europeas. Es difícil que los nuevos comisarios "aterricen" en Bruselas antes de Navidades.  

Después habrá que darles cien días para organizar sus equipos y ver si sus primeras iniciativas coinciden, sobrepasan o se quedan cortas respecto a los proyectos de Ursula. Es decir, casi un año en barbecho.

Una de las críticas más frecuentes (y certeras) a la Unión Europea se refiere a su lentitud: no solo para ponerse de acuerdo, también en la toma de decisiones, en la aplicación de sus directivas...y en las dificultades para formar una nueva Comisión Europea.

Y sin embargo, no parece que este asunto se encuentre entre las prioridades de la nueva Comisión...

---------------------------------- 

Músicas europeas:


                   :




 

4 comentarios:

  1. Hoy, en el camino de Santiago (casi lo estoy terminando) ibamos hablando un peregrino y yo (ambos peregrinos) y vemos a unas ovejas en un prado que estaban berreando. Le dije al compañero «Berrean casi mejor los políticos», me miró y dijo: «Pues es verdad».
    Ahí lo dejo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuántos días llevas de peregrino, Blas? Tengo entendido que estos días en Galicia "chove que nin dios". Supongo que estarás haciendo parte de la ruta de León a Santiago. Mi hija ha hecho, en años distintos, dos partes del Camino. Cuenta maravillas y quiere completarlo, pero nunca mencionó el berrido de ovejas. Yo le quitaría el casi.
      Abrzssss!

      Eliminar
    2. Qué cosas! Hoy por arte de magia aterrizo en tu blog, amigo Emilio. Qué te había perdido!
      Sí, del "berreo" saben mucho

      Eliminar
  2. En entradas anteriores publico algunos enlaces de noticias relacionadas. Hoy añado un nuevo apartado: "Músicas europeas". Espero sugerencias...

    ResponderEliminar