jueves, 21 de diciembre de 2023

Diciembre europeo

 Este mes de diciembre está siendo prolífico en noticias europeas, muchas relacionadas con la Presidencia semestral del Consejo de la UE que ahora finaliza, otras relacionadas con la Cumbre del Clima, con la apertura de negociaciones para la adhesión de Ucrania a la UE, aunque en la mayoría de las ocasiones, la lectura de estas noticias se hace  más en clave nacional que europea.


Por ejemplo: el informe PISA ha levantado una polvareda en el mundo de la educación...y de la política. Algunos hablan de "batacazo" para subrayar que los alumnos españoles han bajado su rendimiento. Otros, remarcan las diferencias entre comunidades autónomas. Pero la realidad es que España está en la media de la Unión Europea. Deberíamos aspirar a mejorar los resultados, ir subiendo escalones en el ránking europeo, en vez de rasgarnos las vestiduras porque no estamos entre los primeros.


Lo mismo podemos decir del aniversario de la Constitución. Los expertos debaten sobre la necesidad (o no) de una reforma de la Constitución después de 45 años. Miquel Roca, uno de los "padres" de la Constitución se jactaba de que "queríamos que durase y ha durado" 

¿Por qué es más fácil introducir enmiendas en las constituciones de nuestros vecinos europeos? Llevamos más de veinte años hablando de la necesidad de reformar nuestra Constitución, pero nunca es el momento oportuno, bien sea por la situación política y económica nacional o internacional. Sin embargo, hay que recordar que la Constitución ha sido reformada (y con gran agilidad) en dos ocasiones (1992 y 2011) a instancias de la Unión Europea. 

¿Hay que esperar un toque de atención de la UE para poner en marcha las enmiendas que la Constitución necesita?


El informe PISA, la reforma de la Constitución, el papel de España en la Cumbre del Clima y tantas otras noticias (como la llegada de Calviño a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones) deberíamos proyectarlas en un contexto europeo y más ahora, a pocos meses de las elecciones europeas de 2024.

---------------------- 

Noticias relacionadas (publicadas después): 

- Albares atribuye los pactos sobre reglas fiscales y migración al liderazgo de España

- La UE acelera con la aprobación de reformas clave antes de las elecciones europeas

- La presidencia española de la UE remonta al filo de la campana

3 comentarios:

  1. Bueno, Emilio, has picado en varias cosas muy interesantes. En el informe PISA, en el semestre de presidencia Europea, en la reforma de la Constitución....
    Hablas de una 'polvareda en el mundo de la educación' en cuanto al informe PISA, y no sé si estoy de acuerdo. A mí me parece que a nivel Gobierno o política educativa, se la 'refanfinfla'. ¡Recuerda que van muchos años del informe PISA en el que los resultados son decepcionantes!.
    Y en cuanto a la Constitución y su reforma no se si no vamos a necesitar 'un mediador', porque a estos partidos (con sus dirigentes actuales) no hay quien les saque de la vergüenza (que dan) y la bronca (entre ellos). Así, no vamos a ninguna parte.
    Un abrazo, amigo (Mis mejores deseos en el Nuevo Año para tí (y family), y para 'tu querida Europa').

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Estás acostumbrado, Blas, a que toque un solo tema. Pero en esta ocasión había tantos y tan importantes, que me era difícil escoger uno y dejar otros ( a pesar de todo, me he dejado cosas en el tintero que me hubiera gustado tocar).
      La polvareda no es tanto a nivel de gobierno/oposición como a nivel de Comunidades autónomas que son las que tienen las competencias educativas. Precisamente los del pp de tu terruño son los que han "sacado pecho" por los resultados ( https://www.larazon.es/castilla-y-leon/castilla-leon-tiene-mejor-educacion-espana-mejores-mundo_20231205656f04e4d67037000192e628.html ).
      Espero que no sea necesario otro mediador. Ya tenemos bastantes.
      Un abrazo y...mis mejores deseos también para ti en 2024: Que planifiques buenos viajes, que reúnas billetes "verdes" para financiarlos y que tengas salud para llevarlos a cabo

      Eliminar
    2. "Los profesores hablan tras la debacle de PISA: Es muy grave lo que está pasando" https://www.lavanguardia.com/vida/20231217/9452984/profesores-hablan-debacle-pisa-grave-esta-pasando.html

      Eliminar