domingo, 7 de enero de 2024

La década Delors

 

         Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea (1985-1995)


Jacques Delors fue presidente de la Comisión Europea (1985-1995), años de un fuerte impulso de la integración europea. Si los años 50 fueron los del Milagro alemán, y los 60 los del "milagro" español, los 70 fueron los años de la crisis del petróleo en los que el proyecto europeo quedó prácticamente paralizado.

La década Delors fue la del milagro europeo. Las estrellas y las voluntades de políticos de ideologías e intereses opuestos (Thatcher, Gorbachov, Kohl, Mitterrand, Reagan, Georges W. Bush...) parecieron alinearse: fueron los años de la incorporación de España a la CEE, de la caída del Muro, del fin de la Guerra Fría, de la Reunificación alemana, del Tratado de Maastricht en el que se establecieron las bases del Euro y de la ampliación de la UE con Suecia, Austria y Finlandia...

                                                        Maastricht (Holanda)

El 1 de enero de 1999 se inició la introducción gradual del euro (algunos todavía recordarán la doble contabilidad en pesetas y euros hasta 2002). Tres días le faltaron a Delors para poder celebrar el 25 aniversario del Euro.

¿Qué mensaje nos habría dejado con motivo de esta conmemoración?

Es difícil saberlo. La historia del Euro es una historia complicada. Nació bajo los negros augurios de grandes economistas, pero hasta 2009 todo parecía ir bien. La Gran Recesión sacó a relucir las costuras del euro. La Alemania de Merkel no era ya la de Kohl y de una Alemania europea pasamos a una Europa alemana.

Delors lo tenía claro: había que impulsar el mercado único europeo y el euro para facilitar la unión política europea. Todavía recuerdo un titular del periódico de esos días: "Ahora, a por la unión política", decía Borrell en una entrevista de El País.  Pero ya sabemos el final de esta historia: La Unión Económica y Monetaria está todavía a medias y la unión política parece hoy más lejana...a pesar de Ucrania (y, ahora, también de Gaza).

------------------- 

Noticias relacionadas: 

- Delors se empeñó en subir otra montaña...

- Delors, constructor de instituciones

2 comentarios:

  1. En mi imaginario particular, Delors surge con la fuerza de un gran promotor e impulsor de la UE. Recuerdo aquellas crónicas de "El País", en la sección 'Internacional'; siempre había alguna que encabezaba o tenía como protagonista a Delors y sus afirmaciones o intervenciones.
    Sin duda, un gran europeista.
    Abrazossssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los que han venido después no han estado a su altura: ¿Te acuerdas de Jacques Santer, que tuvo que dimitir? ¿Y de los 10 años de Durao Barroso? ¡Lo mismito que Delors! Y qué decir de Juncker y de Ursula?
      Necesitamos otros delors, pero miro alrededor y no sé si es que no los veo o que ya no quedan.
      Un abrazo!

      Eliminar