¿No teníamos bastante con la guerra de Ucrania y de Gaza? Pues, al parecer, no. Si toda España está encrespada con la amnistía, la mitad sur (y Cataluña) tenemos que lidiar también con la sequía. Parece mentira que, después de las cinco grandes borrascas que llevamos en un mes, este sea el estado de las reservas de agua en nuestro país:
Que gobiernos y Administraciones -municipales, autonómicos y estatales- apelen a la conciencia de los ciudadanos está muy bien:
Llevan ya meses martilleando con cansinos mensajes, dirigidos a las familias para que cambiemos la plácida bañera por una ducha corta; que cerremos el grifo para lavarnos los dientes; que llenemos la lavadora y el lavavajillas hasta los topes; que lavemos el coche con una bayeta; que llenemos el cubo con el agua de ducha...
Pero estaría mejor que los gobiernos digan de una vez por todas que
- El 70% del territorio nacional sufre estrés hídrico severo. En esto sí estamos a la cabeza de los países europeos, según WWF.
- Subir el precio del agua no puede ser la única solución para combatir la sequía.
- La agricultura intensiva absorbe casi el 80% del consumo de agua en nuestro país.
- Es necesario invertir en infraestructuras y reparar las frecuentes averías como la recién producida en el pantano de Río Verde (Marbella) que ha supuesto una pérdida de 35 millones de litros de agua, justo en un momento en que localidades de la misma provincia como Vélez-Málaga o El Rincón de la Victoria están sufriendo cortes de agua para consumo doméstico.
- Hay que agilizar los trámites judiciales en casos graves de expolio de acuíferos: No es suficiente que la Fiscalía se querelle contra El Litri por extraer 2.000 millones de litros de agua del entorno de Doñana. Han transcurrido 15 meses desde que se presentó la denuncia y el torero ni siquiera ha declarado todavía.
En definitiva, gobiernos y administraciones, en vez de señalar y culpabilizar a los ciudadanos por un consumo abusivo de agua, deberían ponerse manos a la obra con urgencia, y no utilizar el agua en sus guerras por el poder.
------------------------------
Noticias relacionadas:
- Andalucía limita el consumo de agua (9-2-2024)
- Cataluña construirá 1600 piscinas a pesar de la sequía (20-2-2024)
Vamos por muy mal camino hacia la desertización. Y algunos niegan el cambio climático.
ResponderEliminarSí, como el primo de Rajoy...
EliminarAcabo de leer que el Gobierno llega a un acuerdo con Moreno Bonilla sobre Doñana (ver enlace en Noticias relacionadas) que confirma lo que decía en esta entrada. Moreno Bonilla (PP) ha mantenido una "guerra del Agua" con Sánchez como estrategia para sacar unos cuanto votos más y debilitar al PSOE en una cuestión (ampliar el regadío en el entorno de Doñana en medio de la feroz sequía que padecemos) que sabía desde el principio que no tenía ninguna posibilidad de sacar adelante. En cuanto el Parlamento ha investido a Sánchez, se ha terminado la polémica.
ResponderEliminarSe frena la polémica entre Andalucía y el Gobierno central, pero la 'cantamañanas" de Madrid relanza el tema y polemiza sobre los trasvases que prevee el Plan Hidrológico del Tajo, creo haber leído.
ResponderEliminarY se continúa sin arreglar nada.
Bueno, Emilio, veo que tu actividad sigue 'viento en popa', pinchando siempre en temas interesantes y de hoy.
Abrazos.
La cantamañanas madrileña va a polémica por día: el martes era el agua, el miércoles que no la invitan al AVE...¿con qué se levantará mañana entre ceja y ceja? Ya sabemos que si llueve, hace frío o nieva, la culpa la tiene Perro Xanse.
EliminarEn cuanto a los temas del blog, ya sabes que trato de tocar asuntos candentes. Tal vez de Madrid para arriba el tema del agua se viva más relajadamente. Por aquí estamos hasta las narices (no sé si se entiende la metáfora).
Un abrazo
https://x.com/Frunobulax/status/1729260595005022459?s=20
ResponderEliminar