martes, 15 de noviembre de 2022

Fugas de Agua

Si eres de aquellos que se esfuerzan por reciclar y por ahorrar energía. Si eres de los que usan menos el coche, de los que llenan el cubo de la fregona con el agua que llega fría antes de darte una ducha -y hace tiempo que renunciaste a la bañera-, si te lo piensas dos veces antes de poner el lavavajillas o la lavadora...  esta noticia te resultará descorazonadora: 

     Un informe de la Diputación provincial de Málaga reconoce que "las tuberías de medio centenar de municipios (de Málaga) pierden más de 7.000 millones de litros al año por su mal estado de conservación". 

                      

 Si trasladamos estas cantidades a toda España, "la región europea más expuesta a la desertificación", ¿cuántos cientos de miles de millones de litros de agua se pierden al año?

Y esto sucede cuando en buena parte de la Península estamos padeciendo una angustiosa sequía, la peor desde 1995. Cada día los informativos nos traen imágenes del deplorable estado de muchos embalses. La cuenca del Guadalquivir se encuentra al 18% de su capacidad y la del Guadiana al 23%.


                      Pantano de La Viñuela (Málaga) en septiembre de 2022 (Cadena SER)

Pero con la sequía pasa lo mismo que con las inundaciones: "solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena". En marzo, el Consejo de Ministros tomó algunas medidas para paliar la sequía...de los agricultores (exención de tasas, etc) y unos ridículos 9 millones de euros "para obras de emergencia en el Guadiana y en el Guadalquivir".

 Choca que, en una región como Andalucía, las medidas de ahorro de agua sean mínimas o inexistentes: se deja que cada cual haga de su capa un sayo. Así, puedes ver gente que, en plena sequía, riega cada día el jardín de su casa sin problemas. Y no hablemos de las piscinas o de los campos de golf. 

En España tenemos más de un millón de piscinas y más de 400 campos de golf. Cada campo de golf consume 18.000 millones de litros de agua al año (en Andalucía, el doble).   

Pero más choca la falta de otros estudios o informes como el de la Diputación de Málaga, que señalen las obras de reparación necesarias y que los políticos -municipales, autonómicos o nacionales- se tiren la pelota unos a otros (cuando no apuntan a Bruselas) y no rindan cuentas al final de su mandato.

-------------------------------- 

Noticias relacionadas:

- El PSOE pide a la Audiencia Nacional que 72 diputados del PP respondan con su patrimonio...

- Barcelona declara la alerta por sequía...

- España sigue anclada en la sequía pese a las lluvias... (23 de noviembre)

- Hemos vivido la gran ilusión del agua barata...

Gobierno y Junta chocan por Doñana... 

Un plan de choque para salvar Doñana...

- Gastamos más agua de la que podemos permitirnos

- Casi nueve millones de personas sufren ya restricciones de agua por la sequía en España (7-8-2023)

-Andalucía limita el consumo de agua (9-2-24)


2 comentarios:

  1. Falta de concienciación, falta de sensibilidad con el tema y, por que no, corruptelas con los dineros destinados a obras y que, luego, no llegan. De todo un poco, pero vergonzoso, sí.
    Un abrazo, don Emilio.
    [V(B)iajero Insatisfecho].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te refieres, Blas, a la falta de concienciación de la gente o de los políticos. Los políticos tienen otras prioridades (agarrarse al sillón) y tratan de aconsejarnos: cierra el grifo cuando te laves los dientes, etc. Pero luego son incapaces de hacer obras para acabar con este derroche de agua que clama al cielo.
      Bienvenido y un abrazo.

      Eliminar