martes, 29 de noviembre de 2022

Los festivales, pilar del cine europeo

"Siempre se ha hablado de un cine francés, italiano, español, alemán..., pero ¿se puede hablar de un cine europeo?"

Esta pregunta abría  una mesa redonda sobre Cine europeo, ¿realidad o ficción? que, dentro del ciclo "Las Tardes de Europa", organiza el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada.

El acto, moderado por Mario de la Torre, contó con la participación de Domingo Sánchez-Mesa y José Luis Cienfuegos.

El cine se ha estudiado siempre desde una perspectiva nacional, pero ya va siendo hora de hablar de cine europeo, a pesar de la dificultad que eso implica, por su enorme diversidad:

¿Qué tienen que ver, por ejemplo, las películas de Lars von Trier con las de Carla Simón? ¿Tienen algo en común y distintivo como para calificarlas de cine europeo? ¿Qué características definen un película europea? 




Como estas preguntas no tienen una respuesta sencilla, es necesario acercarse la cine europeo por otros medios: la vía institucional y los festivales de cine.

La vía institucional:

Es verdad que ahí están las ayudas europeas al cine (Programa Media  y Eurimages) o los premios de la Academia de Cine Europeo (European Film Awards) o los premios Lux del Parlamento Europeo, pero también es cierto que hoy por hoy no existe una asignatura sobre cine europeo en la Universidad española.

La vía de los festivales de cine:

"Los festivales de cine somos un pilar del cine europeo", afirmó José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, antes desgranar algunos sus entresijos: Este año se han presentado más de 200 películas, de las que 120 son estrenos en España; se han celebrado 125 encuentros para conectar público y directores, para que podamos entender mejor el cine, aunque la peli no nos guste; y se está desarrollando, con otros importantes festivales, la sección Ventana Cinéfila, para acercar el cine a las aulas.

El próximo día 10 de diciembre se conocerán en Reikiavik  los ganadores de los Premios de Cine Europeo 2022: Carla Simón está nominada  a la Mejor Película y al Mejor Guión por Alcarrás; Penélope Cruz, nominada a la Mejor Actriz, por Madres paralelas; y Fernando León de Aranoa a la Mejor Comedia por El buen patrón.

‐------------------------- 
Noticias relacionadas:

 


2 comentarios:

  1. Esto del cine y la cultura siempre ha estado un poco en el aire. Y, sin duda, el cine es un componente cultural muy importante. Ya lo supo Hitler que utilizó este medio para difundir estrategias; lo sabe Hollywood para difundir sus parámetros y lo conoce Bollywood, para propagar los suyos.
    En el caso del cine europeo, es más complicado unificar criterios -creo yo- porque nos hemos pasado muchos siglos tratando de diferenciarnos los unos (paises) de los otros. Tratar de unificar un criterio común ahora, después de tantos años de tratar de diferenciarnos va a ser una tarea ardua, pero.... ¿sería interesante?. Desde mi punto de vista, si. Me parece buena idea eso de los "Premios de Cine Europeo", es una peculiaridad más de esta Europa diferente que avanza, con multitud de trabas pero que da pasos hacía el entendimiento común.
    Bueno, Emilio, aquí queda parte de lo me ha surgido al leer tu excelente exposición del tema.
    Un abrazo,
    V(B)iajero Insatisfecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Blas. Demasiados siglos buscando las diferencias (y guerreando) entre países europeos para en 70 años darle la vuelta a la tortilla. Pero es que lo que pasa con el cine, pasa también con la literatura, el arte, la música... se enseñan en clave nacional, también para mostrar la superioridad o la genialidad de ingleses , alemanes, daneses...
      Los premios del cine europeo (y los festivales) pueden contribuir a ir definiendo qué es cine europeo, pero me parece que tiene una escasa difusión. Pero esa es otra historia...
      Un abrazo!

      Eliminar