jueves, 15 de diciembre de 2022

¿Corrupción en el Parlamento Europeo?

 Llevamos toda esta semana recibiendo noticias sobre la detención provisional de Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo, como figura más visible del Qatargate.

El pasado viernes día 9, la policía belga inicia una ola de registros y detenciones de sospechosos de haberse dejado comprar por Qatar para influir en las decisiones políticas de la Unión Europea.



Inmediatamente, periódicos y programas informativos y de entretenimiento, que casi nunca hablan de la UE y nunca del Parlamento Europeo, han llevado el asunto a su portada. 

Es decir, muchos medios, cuyos propietarios son ahora los bancos y las grandes empresas,  han reverdecido un olfato periodístico anquilosado durante años y han olido la sangre y están dispuestos a explotar el asunto: "se ha abierto la caja de Pandora", "está en juego la reputación europea", etc.

Pero no sólo los medios han olido la sangre. También algunos políticos: Puigdemont, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, no ha tardado en criticar a Borrell, a quien reprocha su pasividad con Qatar.

¿Ha habido pasividad del Parlamento Europeo para abordar el Qatargate? 

En cuanto se ha tenido noticia de las pesquisas de la policía belga, toda la maquinaria institucional se ha puesto en marcha: El martes 12, se reunía la Conferencia de Presidentes de los Grupos Parlamentarios para destituir a Eva Kaili de su vicepresidencia, decisión respaldada en votación por 625 diputados (de 628 votos emitidos).

Kaili ha sido expulsada del partido socialista griego (PASOK) y del grupo parlamentario europeo S&D, se han congelado sus cuentas y las de sus allegados.  Ylva Johansson, Comisaria europea de Asuntos Internos e Iratxe García, que preside el grupo S&D, han proclamado "tolerancia cero con la corrupción".

A la espera de que la investigación policial culmine, los eurodiputados han pedido una investigación interna, cooperación con las autoridades belgas y medidas adicionales (mejorar las normas de transparencia, inclusión de terceros países en el registro de los grupos de presión) para evitar casos similares en el futuro.

 Además, se ha propuesto retrasar toda decisión en la Eurocámara relacionada con Qatar y se ha suspendido la votación en la que estaba previsto aprobar la eliminación de la exigencia de visado a Qatar para entrar en la Unión Europea y se han precintado las oficinas de los asistentes parlamentarios señalados por la policía.

Sea cual sea la amplitud y el desenlace de este affaire, nadie podrá negar que el Parlamento  Europeo, a diferencia de instituciones o países corruptos, ha reaccionado con rapidez para esclarecer los hechos y sentar las bases para que no vuelvan a repetirse.

‐------------------------------ 

Noticias relaciondas:

- El Parlamento Europeo promete más controles tras el 'Qatargate'

-Temor y bochorno en Bruselas

- El 'lobista' marroquí... 

 - Qatargate: red de corrupción... 

- Qatargate, la punta del iceberg

- Radiografía del Qatargate, en vídeo

-La justicia belga mantiene en prisión a Eva Kaili

- El PE refuerza su integridad dos meses después del Qatagate

- Qatargate: corrupción en la UE (2023)

4 comentarios:

  1. En el Parlamento Europeo, el Grupo parlamentario europeo S&D "atornillando fuerte" la corrupción y aquí, el Grupo parlamentario socialista "debilitando más fuerte" la malversación.
    (Me uno, en esta ocasión y sin que sirva de precedente, a otras tesis).
    ¡Malditos políticos!.
    [V(B)iajero Insatisfecho]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blas: Estaba siguiendo estos días el Qatargate y de pronto he visto el revuelo que se estaba liando aquí: recursos al Tribunal Constitucional, acusaciones mutuas de golpismo y no sé cuantas barbaridades más: Quién fue el espabilao que dijo que de la pandemia saldríamos más fuertes?

      Eliminar
  2. Yo me quedo con la rápida reacción de Europa contra la corrupción.
    Gracias Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Joaquín, que eliminar (en los gobiernos, en las instituciones, en las empresas, en el fútbol...) al 100% la corrupción es imposible. Pero con voluntad política y ética de acabar con ella, tenemos mucho adelantado. Gracias a tí, Joaquín.

      Eliminar