sábado, 31 de diciembre de 2022

Carta al Defensor del Lector

 A propósito de las numerosas (¿excesivas?) informaciones publicadas en los últimos 15 días sobre el 'Qatargate', escribí ayer esta carta a Carlos Yárnoz, Defensor del Lector de El País, que termina hoy en el desempeño de su cargo:

                                    Carlos Yárnoz, Defensor del Lector de El País

No sé si la cuestión que planteo será ya de su competencia (le echaremos de menos) o de su sucesora, a la que deseo el mismo éxito. La cuestión se refiere al 'Qatargate', un asunto en el que El País parece tener un interés especial (y uno se pregunta por qué): 

Desde el día 10 de diciembre hasta hoy, El País ha publicado, si no llevo mal las cuentas, unas 20 informaciones sobre el caso, algo que me parece insólito, sobre todo si tenemos en cuenta el escaso eco de otras resoluciones del Parlamento Europeo y si miramos otros periódicos europeos (Le Monde ha publicado unas 5; La Repubblica, 7 u 8).

Creo que, a pesar de la importancia del caso, menos es más. Entre otras cosas porque en muchas de esas informaciones se reiteran nombres, datos, situaciones...y fuentes: 


¿Cuántas veces se ha repetido que Giorgi es la pareja de Kaili? ¿Cuántas que se ha "requisado" 1,5 millones de euros, y se ha repetido que el dinero no era del padre, que Panzeri fue eurodiputado hasta 2019 y que su ONG compartía oficinas con la de Figa-Talamanca...?


El Parlamento Europeo, la única institución que nos representa a los ciudadanos europeos, con 70 años de historia y 705 diputados de 27 países, se ha apresurado a tomar una batería de medidas para esclarecer los hechos y sentar las bases para que no vuelvan a repetirse.


Insistan en esta pequeña diferencia entre el Parlamento Europeo y otras instituciones y gobiernos europeos...

------------------ 

Noticias relacionadas: 

- El Qatargate crece...

- El PE aprueba una resolucón contra Marruecos...

7 comentarios:

  1. Aunque los grandes periódicos, y también El País, tienen empresas fuertes detrás (socios, inversores, 'amigüelos',....) no sé si tus sospechas serán fundadas o no. En todo caso, veo que sigues el tema como buen espía e investigador, por lo que no puedo dudar de tí. No había sospechado yo tal cosa (en relación a los posibles intereses del medio), pero a ver que te contesta el "defensor del lector".
    Un abrazo.
    (Sobre otro asunto, te escribiré por privado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas un tanto intrigado, Blas, con ese otro asunto.
      En cuanto a lo que dices de empresas fuertes detrás de los grandes periódicos, no lo dirás por el País. No sé si recuerdas que no de mis escritos se titulaba "¿Está el País en peligro?" Si en ese momento veía complicada la situación del periódico (y de PRISA) hoy la veo peor.
      No creo que haya unos intereses económicos, políticos o ideológicos detrás de esta reiteración en el asunto. Me parece que va de aumentar los clics, de ganar audiencias. La noticia tiene su morbo...
      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¿Está El País en peligro? https://efurom1.blogspot.com/2020/06/esta-el-pais-en-peligro.html

      Eliminar
  2. El "anónimo" es el V(B)iajero Insatisfecho.

    ResponderEliminar
  3. Los periódicos que se conviertan en folletos de partidos políticos perderán lectores.
    Es muy difícil la prensa independiente, pero a más independencia más lectores.
    Un saludo Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a ciertos periódicos (y radios, y televisiones...) les interesa ahora menos su independencia que hacer caja. Y los lectores me parece que estamos un poco distraídos con los wasaps, con los twits...
      Un abrazo!

      Eliminar