martes, 8 de noviembre de 2022

Otoño cultural

 Los amantes de la cultura van a estar este otoño un poco menos desamparados.

Su tradicional refugio en televisión, La 2, acaba de incorporar tres programas que prometen:

- Encuentros (jueves, a las  23h), un programa de entrevistas -que  al parecer sucede a Las tres puertas de María Casado-  presentado por Elena Sánchez y Jesús Marchamalo. Hasta ahora solo he tenido ocasión de ver la entrevista a Antonio Muñoz Molina, un autor-paisano al que intento seguir por tierra, mar y aire.

 
                             Antonio Muñoz Molina en el programa Encuentros de RTVE           


- Un país para leerlo (viernes, a las 19.30), presentado por el joven y premiado poeta Mario G. Obrero. Hasta ahora solo he tenido ocasión de ver una entrevista a Najat El Hachmi, a la que antes había seguido por sus artículos en El País. El formato del programa me ha recordado remotamente a Página 2.

                               Najat El Hachmi, en el programa Un país para leerlo

- Culturas 2 (de lunes a jueves, a las 20:15), presentado por Paula Sainz-Pardo, es una revista cultural. El programa que he visto toca "todos los palos": La música de Nacho Vegas, una felicitación a Luis Landero Premio Nacional de las Letras 2022, el carnaval de Cádiz presenta su candidatura a Patrimonio Nacional de la Humanidad, los festivales de Jazz en noviembre, el teatro de Sam Shepard o el Festival de Flamenco de Girona.

                                     Luis Landero, Premio Nacional de las Letras 2022 

Pero si no te encuentras cómodo en estos programas, no te preocupes, hay alternativas: Todavía estás a tiempo de asistir al Festival de Cine Europeo de Sevilla (del 4 al 12 de noviembre). Y si tu trabajo o la inflación no te lo permite, puedes comprar (5 €) el número especial de noviembre de la revista tintaLibre, con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Almudena Grandes. 

        



 O puedes leer (2€) las páginas que El Cultural dedica al centenario del nacimiento  de José Saramago en las que se hace un breve repaso  de la trayectoria vital del primer portugués en obtener el Premio Nobel de Literatura (1998).

         






                                                                                                                                                        

5 comentarios:

  1. Acabo de ver que La 2 ha estrenado hoy otro programa cultural: "Caminos de la música", en https://www.rtve.es/rtve/20221108/2-comienza-viaje-caminos-musica/2408340.shtml

    ResponderEliminar
  2. Y ahí, al lado, en la capital vecina, habrá cosas sobre mi "amigo Picasso" ¿no?.
    Un abrazo, desde Malaca (con mucha historia, ahora convertida, también, en cultura).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Blas, de Picasso siempre se hacen muchas cosas "en la capital vecina". Este año también, con motivo del 141 aniversario de su nacimiento.
      Empezaste por Laos y ya vas por Malasia...¿Hasta dónde piensas llegar?

      Eliminar
  3. Centenario de Saramago: https://elpais.com/cultura/2022-11-16/saramago-mas-vivo-que-nunca-en-su-centenario.html

    ResponderEliminar
  4. Por problemas técnicos no puedo incluir estos enlaces en "noticias relacionadas" como en otras ocasiones: Una geografía literaria de España https://elpais.com/television/2022-11-17/una-geografia-literaria-de-espana.html

    ResponderEliminar