miércoles, 12 de octubre de 2022

A propósito de "Tenemos que hablar de Putin"

 El mismo día que Borrell afirmaba que "Putin quiere reconstruir el imperio zarista", estaba yo leyendo el libro "Tenemos que hablar de Putin. Por qué Occidente se equivoca con el presidente ruso", de Mark Galeotti, que titula el tercer capítulo así: "Putin no pretende resucitar la URSS, tampoco el zarismo".

                          Josep Borrell, responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea

Mensajes cruzados que confunden a los ciudadanos, pero Galeotti nos advierte que "el reciente empobrecimiento de gran parte del discurso público sobre Putin y Rusia, con una creciente movilización de clichés y caricaturas por ambas partes, resulta deprimente".

Han pasado 30 años desde el fin de la URSS y 22 desde la llegada de Putin a la presidencia de Rusia y, sin embargo, poco sabemos de uno y de otro asunto:

La década de los 90 fue funesta para Rusia

De la noche a la mañana, pasó de ser una Federación de Repúblicas socialistas que competía con EEUU por la hegemonía mundial, a un país en quiebra, en el que la privatización de los medios de producción dio lugar a unos cuantos oligarcas superricos y al  empobrecimiento de la mayor parte de la población, mientras las mafias campaban a sus anchas.

De los 20 años de Putin como presidente, se puede decir que, en política interior, ha sido capaz -otra cosa es a qué precio- de detener el declive de los años 90. En política exterior, siempre ha perseguido el objetivo de que Rusia siga siendo una gran potencia y ofreció a EEUU su cooperación tras los atentados del 11-S.

Las cosas, sin embargo, pronto comenzaron a torcerse:

-2004: Siete países del área de influencia soviética ingresan en la OTAN

-2007: Discurso de Putin en Múnich en el que critica abiertamente los  "peligrosos intentos de EEUU ha hacer un mundo unipolar mediante acciones unilaterales al margen de la legalidad internacional".

                                     Merkel y Putin en Múnich (2007)

-2008: Intervención de las tropas rusas en Georgia. Tal vez la débil respuesta de EEUU y la UE facilitó los siguientes pasos de Rusia en Política Exterior.

-2014: Anexión de Crimea y e intervención en Donbás.

-2022: Invasión de Ucrania.

Los medios nos traen cada día noticias de bombardeos, de muertos y heridos, de misiles y drones suicidas...o de la crisis que la invasión de Ucrania está provocando en nuestro país, en la UE y en el mundo.

Lo que brilla por su ausencia son las iniciativas de paz que - pocos se atreven a decirlo- pasan por la salida de las tropas rusas de Ucrania, la renuncia de Ucrania a entrar en la OTAN  y una retirada de las tropas de la OTAN de la frontera rusa. 

Porque, como dijo Putin en su discurso de Múnich (2007), "Nadie me ha explicado ante qué amenaza se prepara la OTAN con ese despliegue en nuestras fronteras".

---------------------------- 

Noticias relacionadas: 

- Un momento decisivo en la historia de Europa

- La Europa de la rama de olivo

La escalada de amenazas de Putin desde el inicio de la invasión de Ucrania

- La guerra de Putin

- Viaje al turbio corazón del Kremlin...

Orlando Figes: "Occidente tiene que ayudar a Rusia"

- Brasil plantea una tercera vía para una solución de la guerra de Ucrania




7 comentarios:

  1. Cuando leí que Putin lleva ya 22 años en el poder me asombró tal cantidad. Para mí es un paranoico de lo que se puede esperar cualquier cosa. Un peligro mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Fernando en que se trata de un peligro porque está desestabilizando el Orden Mundial. El problema es que ese orden responde a un plan norteamericano de transformar un mundo multipolar en un mundo unipolar...

      Eliminar
  2. Lo de Putin es miserable. No tendríamos que hablar de paz si no hubiese guerra, si no hubiera una invasión profunda.
    Lo que pasa por su (Putin) cabeza ¿quién se arriesga a pronosticar algo racional?
    Un abrazo, desde Phongsali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu pregunta, Blas, sobre la dificultad de pronosticar algo racional en Putin, coincides con lo que dice Galeotti en el libro comentado: ¿es que ya lo habías leído?
      PD. Te "veo" bastante al norte, pero no sé si vas a tocar China o Vietnam.

      Eliminar

  3. I read your whole content it’s really interesting and attracting for new reader.
    Thanks for sharing the information with us.

    ResponderEliminar