martes, 29 de octubre de 2019

Unos periódicos poco europeos

Más de 60 años lleva funcionando la Unión Europea (antes CEE). Más de 30 años lleva España formando parte de esa Comunidad/Unión. Muchas cosas han cambiado desde entonces para nuestro país y para Europa. Pero en algunos aspectos las cosas siguen prácticamente igual.

En el plano informativo, nuestros periódicos y televisiones siguen siendo muy nacionales y poco europeos. Llevan años hablando de la integración europea, pero son incapaces de integrarse ellos mismos en grupos europeos de comunicación y siguen informando en clave nacional cuando lo hacen desde Bruselas o desde otras capitales europeas.

Hace unos años me dirigí a Lola Galán, Defensora del Lector de El País, uno de nuestros medios más europeístas, para protestar por el tratamiento informativo que su diario le había dado al fallecimiento de Maurice Duverger ya que, en una montaña de datos biográficos, no aparecía por ninguna parte la dimensión europea del personaje.

Pues bien, pasan los años, se producen cambios en la dirección y en la redacción de televisiones y periódicos, pero no veo avances, y la  dimensión europea de los protagonistas de las noticias sigue sin abordarse. 

Dos ejemplos: Jacques Chirac y Santos Juliá.

                                                                           


La reciente muerte de Jacques Chirac ha abierto los telediarios y las portadas de los diarios varios días, se han publicado docenas de noticias y artículos de opinión que nos han contado su vida pública privada ("monsieur tres minutos, ducha incluida")...sin embargo no queda claro su perfil europeo y cabe preguntarse: ¿Ha sido Chirac un buen presidente para Europa? En una situación como la que vive Europa, ¿qué lecciones europeas debemos retener?




Otro tanto podemos decir de Santos Juliá, catedrático de Historia Social y Pensamiento Político de la UNED. Algunos medios han aprovechado la ocasión para recordarnos su opinión sobre "la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, que ya no podrá ver" . Pero el perfil europeo de Juliá brilla por su ausencia. Apenas un "profesor visitante y conferenciante en varias universidades europeas".

¿Algún historiador en la sala?

-------------------

Noticias relacionadas:

- Fiat y Peugeot acuerdan su fusión...
- Joaquín Estefanía: Europa no tiene quien le escriba



10 comentarios:

  1. Nosotros, bueno ELLOS, tan castizos! En los otros paises pasa lo mismo?
    Es que todo el mundo quiere bailar con ella para aprovecharse. Una duda de sus buenos propositos y, a veces, de su existencia real, solo confirmada por los cientos de funcionarios "comunitarios", voz y voto de los paises que los proponen y respaldan.

    La verdad es que no se quien es JULIA. Lo busco, gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos son los castizos, Igoa, a pesar de dárselas de cosmopolitas. No sé si en otros países pasa lo mismo. últimamente estamos viendo que en nuestros vecinos hay también un sustrato europeo y otro provinciano que salen a flote según las circunstancias...
      Algunos políticos parece que llegan al poder "enseñaos": si las cosas salen bien, se lo debemos a ellos, Y si salen mal, Europa es la culpable.
      Los funcionarios hacen una labor callada, pero tambie´n se lanzan piedras injustamente contra ellos.
      Juliá, ya lo habrás visto en Internet, es uno de los principales historiadores españoles del siglo XX. Es un "crimen" reducir su lado europeo a ese "profesor visitante y conferenciante..."
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Y no hay forma. Parece que sólo interesa Europa para llenar páginas cuando se celebran elecciones, pero después...Una lástima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy tan optimista, Fernando: Ya verás que poco se habla de Europa en estas elecciones. Lo estamos viendo ya en esta eterna precampaña

      Eliminar
  3. Razón tienes, don Emilio, mucha razón. Pero pasa con todo, faltan muchas lecciones en los años de niñez y conciencia general de la sociedad, que poco se va 'empequeñeciendo' en su forma de pensar (ejemplo: los nacionalismos). Nadie ve más allá de las discusiones de bar. ¡Una pena!. ¿Qué europeismo crees que tienen -por ejemplo- los independentistas catalanes, si sólo se miran al ombligo (y a la cartera)?.
    Es una batalla perdida cuando 'el individuo' se comporta como 'masa', y esto ocurre desgraciadamente en muchas ocasiones. Y parece mentira que las tan cacareadas 'redes sociales' no sirvan, ni siquiera, para eso, para elevar el tan necesario poso europeo o mundial (ciudadano del mundo).
    Y, ¿los políticos tendrán algo que hacer?. Mira el panorama que tenemos: ¡niñatos!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hemos pasado, Blas, a ser europeos sin ni una sola lección en la escuela porque, ¿tus maestros y profes te hablaron alguna vez de Europa? Yo terminé mis estudios en la universidad sin oir siquiera nombrarla. Fue a partir de la polémica de Maastricht cuando empece´, por mi cuenta, a tomarme interés.
      No alcanzo a adivinar cuál es la visión de Europa que tienen los independentistas, pero la imagen que proyectan al exterior es la de creer en una realidad paralela, como casi todo lo que tocan. En nombre de esa realidad paralela, quimérica, estarían dispuestos a cargarse esta porque no les gusta.
      ¿Las redes sociales? No, no han elevado el nivel europeo. Todo lo contrario, lo han rebajado y están aupando a los que tú sabes.
      De los políticos no me quedan ni ganas de hablar...y todavía me estoy pensando si el domingo iré a votar.
      Un abnrazo!

      Eliminar
  4. Tienes razón Emilio Europa debia ser el centro pero en éstas elecciones el centro es Cataluña.
    Gracias por tu blog.. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Joaquín, cuánto tiempo! me alegro verte por aquí. No solamente en estas elecciones el centro es Cataluña. Así llevamos ya dos años que están cambiando el panorama político español provocando el ascenso de vox. Espero que después no vengan con lamentaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Cuánta razón lleva Joaquín Estefanía en su breve pero acertado análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy se cumplen, Fernando, 30 años de la caída del Muro de Berlín. Y las sensaciones no son que las cosas hayan ido a mejor...

      Eliminar