martes, 12 de noviembre de 2019

Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo

La semana pasada Elisa Silió escribía una información en El País sobre "Escuelas Embajadoras", una iniciativa educativa del Parlamento Europeo. Silió describe los objetivos ("dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea"), la mecánica ("el Parlamento escoge las escuelas") y el funcionamiento ("las escuelas se comprometen a tener un punto de información , a organizar actividades..."), por lo que no voy a abundar en estos aspectos.


    Profesores y alumnos del IES Elcano de Cartagena que participan en Escuelas Embajadoras (Imagen: La Opinión de Murcia)

Me interesa más comentar una de las afirmaciones "colaterales" que allí se recogen: "Los temas de Europa están en los currículos en Historia, pero muchas veces los colegios no llegan al final del programa" (Teresa Coutinho, responsable de Escuelas Embajadoras en España).  

Es cierto. La Unión Europea se estudia en sus diversas facetas (los países que la componen, las etapas de su integración, sus instituciones, su geografía e historia...) a lo largo de la ESO y el Bachillerato, pero la realidad es que los alumnos llegan a Selectividad/EBAU sin una idea clara ni una visión de conjunto. Tal vez por eso, muchos reclaman una asignatura sobre la Unión Europea...¡que debería ser común en toda la UE desde hace años!

Y me pregunto: si la materia Unión Europea se hubiera introducido en la escuela  con la puesta en marcha de la CEE (1957), si nuestros alumnos llevaran más de 60 años experimentando esa ciudadanía europea, ¿tendría ahora la misma acogida ese discurso patriotero de VOX?
               
                        
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 "...la educación y la investigación son los pilares para una sociedad unificada, que combata contra los nacionalismos supremacistas y totalitarios" (F. Michavila)

- De Ayuntamiento a sede del Parlamento Europeo

9 comentarios:

  1. Desde luego habría que estudiar la UE como es debido, lo que proporcionaría al alumnado un conocimiento amplio que evitaría tantas lagunas y mejor comprensión de algo tan importante y que tanto nos atañe

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  2. A la UE, Fernando, le pasa como a la democracia: la damos por hecho. Pero ya ves lo que está pasando con una y con otra. Seguramente, en los años 50-60 no era posible una asignatura sobre UE. Hoy no solo es posible. Es necesario.

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  3. Es verdad es necesario hablar de la Unión Europea y sus valores su historia y significado.... seria una forma eficaz de luchar contra los nacionalismos nefastos.
    Gracias Emilio un abrazo.

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  4. Tú lo has dicho, Joaquín: "nacionalismos", en plural. Vox siente un patrioterismo similar al que están mostrando algunos catalanes, pero lo mismo lo podríamos encontrar en toros países de Europa: Italia, Francia..., pero también Hungría, Polonia. Por no hablar de Trump y Putin.
    Gracias a tí por pasarte. Un abrazo.

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  5. Supergracias, amigo Emilio, tu que nos abres los ojos!
    Ya se lo he mandado a todos mis colegas franchutes...
    Claro que no asistiriamos a este nuevo brote de nacionalismos y estupideces de toda ralea.
    Bsss

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  6. Ay, y perdona, que no te habia pedido permiso. Es que con la emocion...

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  7. Gracias a tí, Igoa, por tu "exageración" (me refiero a lo de mandarlo a tus colegas...).
    "No asistiríamos"..., pero me temo que sí, que vamos a asistir (por no decir que ya estamos en ello) a ese nuevo brote de nacionalismo y, como dirían tus colegas, de chauvinismo. Y no solo por parte de vox. El PP se ve obligado a recoger algunos de sus puntos para no perder votos. Tenemos para rato.
    Un abrazo!
    PD. Y por supuesto no tienes que pedir permiso!

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  8. En mi historial como humilde comentarista de tu BLOG creo que figura muchas veces la palabra educación como base para muchos de los avances o incógnitas que tienen esas siglas: UE. Lamentablemente, el problema de la asimilación de ello aún no esta a la altura. Tu fíjate que el concepto MUNDO esta más interiorizado que el concepto EUROPA. Sirva de ejemplo la fórmula muy usada por el que se quiere definirse más allá de su localismo: 'Ciudadano del mundo'.
    Un abrazo,

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  9. En los 60 años de la UE, Blas, se ha avanzado poco en educación. Ha habido muchísimas iniciativas 'parciales', de las que hemos hablado aquí en otras ocasiones: "La Primavera de Europa", "Modelo de Parlamento Europeo", "Escuelas Embajadoras... y, sin duda, la más importante y la que a ti más te gusta: Erasmus.

    Sin embargo poco se ha avanzado en una educación común: Cada país mantiene intactos sus programas y ninguno quiere que los demás le digan qué tiene que enseñar...ni cómo tiene que hacerlo. Y no es que hayamos fracasado solo en avanzar en programas. Ni siquiera se ha podido introducir una asignatura común. Y así no hay manera. Claro, luego sucede lo que tú dices. Pasamos de ser ciudadanos de "Chilluevar" a ciudadanos del mundo sin ese paso intermedio que es la ciudadanía europea, más necesaria que nunca porque lo que nos vendieron de la globalización parece que no funciona.
    Un abrazo!

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