Ayer, viernes, tuvo lugar la entrega de Premios Princesa de Asturias. Algunos de los premiados (Eduardo Mendoza, Graciela Iturbe, Byung-chul Han o Mario Draghi) tomaron la palabra. Fueron discursos breves, de unos 5 minutos de duración, y deberíamos prestarles un poco de atención.
Mario Draghi saluda en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias(RTVE)Y hablando de atención, parece que el discurso del filósofo Byung-chul Han es el más comentado en los medios y en las redes sociales. En cambio, el discurso de Mario Draghi ha pasado más desapercibido
En un discurso breve no hay espacio para muchos preámbulos, por lo que Draghi introdujo esta pregunta:
¿Cuán aguda debe ser una crisis para que nuestros líderes se reúnan y encuentren la voluntad política para actuar (de forma conjunta)?
En mi opinión, estas palabras son un tirón de orejas a los jefes de Estado o de Gobierno de la UE que, después de tres años de guerra en Ucrania y dos en Gaza, no han sido capaces de presentar un plan de paz y menos aún de avanzar un plan para fortalecer la Defensa europea, ante las veleidades de cualquier iluminado.
Más adelante, añadió:
Más allá de las declaraciones, el futuro de Europa ha de ser un viaje al federalismo.
Pero, ante la polisemia del término, aclaró que lo que Europa necesita en estos momentos es:
Un nuevo federalismo pragmático es el único camino viable...un federalismo basado en cuestiones concretas, flexible, capaz de actuar al margen de otros mecanismos más lentos de toma de decisiones de la UE.
Justamente el mismo día de este discurso de Draghi, en El País aparecía otra información que bien puede ilustrar el significado de federalismo pragmático: "Airbus, Leonardo y Thales unen sus fuerzas para tumbar el imperio de Musk en el espacio".
Espero que las palabras de Draghi no caigan en saco roto porque este es uno de los principales problemas que tenemos en Europa: Tenemos un buen diagnóstico de los problemas, sabemos cuáles son las soluciones, pero no somos capaces de ponerlas en práctica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario