viernes, 1 de abril de 2022

Periodismo local en el siglo XXI

 Muy harto debería estar José Luís Mendoza, redactor de Canal Sur, cuando el pasado 31 de octubre se sentó de espaldas a la diputada Ana Vanessa García en una rueda de prensa convocada por el Partido Popular para ese domingo a las 10 de la mañana.

                     Ana Vanessa García Jiménez, Portavoz del PP de Granada

Y no conforme con esta forma de protesta, Mendoza se dirigió a Juan Manuel Fernández, jefe de prensa del PP, para quejarse de la ambigüedad de una convocatoria en la que se iban a tratar "temas de actualidad", lo que impedía al redactor preparar su trabajo.

"Naturalmente", Fernández se quejó ante los directivos de Canal Sur por la inesperada reacción de Mendoza. La respuesta de Canal Sur se ha hecho esperar unos meses, pero finalmente llegó coincidiendo con la invasión de Ucrania por las tropas rusas, por lo que apenas ha trascendido a la opinión pública.

               El presidente de la Junta de Andalucía(i) y el Director General de RTVA (d) en Canal Sur

Canal Sur sanciona con 21 días de empleo y sueldo al veterano redactor (Mendoza, de 67 años, lleva 33 en Canal Sur). Esta sanción es desorbitada no solo a los ojos del periodista, sino también para el Consejo Profesional de Canal Sur y de los sindicatos, que han apoyado a Mendoza, que solo reivindica que le dejen hacer su trabajo de periodista.

Se da la circunstancia de que el único medio que acudió a esta rueda de prensa fue Canal Sur, en la actualidad controlado por el PP. Seguramente otros medios granadinos como Ideal, Granada Hoy  o El Independiente de Granada, están tan hartos como Mendoza porque no se trata de una situación nueva:

El periodismo de convocatorias, el poder de los gabinetes de prensa, acostumbrados a actuar como auténticos caciques con los medios locales, lleva ya años siendo denunciado. Léase por ejemplo a Luís Arboledas que, en su libro El ombligo del periodista. Periodismo local en el siglo XXI (Editorial Comares, 2007) ya puso el dedo en la llaga.

----------------------------------------------------- 

Noticias relacionadas:

- Así se usan en España los tribunales para amedrentar a los periodistas

- El PSOE andaluz apunta contra Bendodo...

- España cae del puesto 29 al puesto 32 en la clasificación mundial de la Libertad de Prensa

Varapalo a la denuncia de García Egea contra una periodista 

- https://www.elmundo.es/andalucia/2020/12/21/5fe096d421efa02d258b4646.html


6 comentarios:

  1. Publico esta entrada el mismo día en el que se celebra el congreso del PP que va a aupar a Feijóo a la presidencia del partido. Feijóo promete muchos cambios. Ojalá que no se olvide de lo que que se apunta sobre las relaciones con los medios (extensible también a otros partidos cuando gobiernan ayuntamientos, comunidades autónomas o la nación).

    ResponderEliminar
  2. Los gabinetes de prensa cumplen, a veces, una misión espuria, originada por un seguidismo absoluto por quien sirven. La lucha contra esto debe ser permanente y fiel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Blas. El que inventó los gabinetes de prensa era un "artista".
      PD. ¿Has terminado ya de recoger el té?
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ya finalicé. Fue una exhibición 'gratuita' para la afición (ji).
    Ahora estoy en Rusizi (Cyangugu),por si quieres consultar a 'San Google'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La afición te lo agradece, Blas.
      Pues sí, lo consultaré :)

      Eliminar
  4. Los problemas para los periodistas no se dan solo a escala local https://twitter.com/conchaolmos/status/1511271123928993792?t=Cs4Y0Pk1wDjKCaJSXdWCBw&s=19

    ResponderEliminar