lunes, 9 de agosto de 2021

Banderas olímpicas

¿Qué recordaremos de Tokio 2020?, ¿Que se celebraron en plena pandemia,  con un año de retraso -y a punto de cancelarse-, sin público y con la negativa de muchos deportistas de elite a participar?, ¿recordaremos los encendidos debates protagonizados por "el caso" Tsimanuskaia, la "retirada" de Simone Biles o la participación de Laurel Hubbard que seguramente continuarán tras los juegos?

                                           Equipo Olímpico español para Tokio 2020

Tal vez  recordaremos menos que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha introducido en estas olimpiadas algunas novedades: Una pareja de abanderados por país, la participación de atletas trans o la incorporación de deportes urbanos como el skate, la escalada deportiva o el surf, o que dos atletas puedan compartir medalla de oro.

                                         Barshim y Tamberi compartirán el oro olímpico

Pero en el fondo, los Juegos se han desarrollado en Tokio 2020 como hace cien años. Los atletas compiten por países y, cuando echamos un vistazo al Medallero, vemos cuáles son las "grandes potencias" olímpicas: EEUU (113 medallas), China (88), Comité Olímpico de Rusia (71), Gran Bretaña (65), Japón (58) y cuáles son los países a la cola del pelotón.

Y sin embargo esta competición por naciones está tan lejos del pensamiento original de Pierre de Coubertin como de las necesidades de nuestro mundo en pleno siglo XXI: No necesitamos más nacionalismo, ni líderes como Matteo Salvini (La Lega) y Giorgia Meloni (FdI), que han tratado de capitalizar algunos éxitos de los deportistas italianos a través de sus mensajes en Twitter.

                                    Desfile del Equipo Olímpico de Refugiados 

De todas maneras, en el terreno de hacer unas Olimpíadas menos nacionales, también hemos visto algunas novedades:

1. El Equipo Olímpico de Refugiados compite bajo la bandera olímpica desde Río 2016. En Tokio 2020 participan 29 atletas de 11 países (9 de Siria, 5 de Irán, 4 de Sudán del Sur, 3 de Afganistán...) de los que han tenido que huir por circunstancias relacionadas con las guerras y sus efectos colaterales: el hambre o la persecución por motivos religiosos o ideológicos. No han conseguido ninguna medalla, pero con su  participación se quiere enviar un mensaje de esperanza a los más de 80 millones de desplazados en todo el mundo.

                                         Bandera del Comité Olímpico de Rusia

2. Los atletas rusos no han podido desfilar en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Tokio 2020 tras la bandera de Rusia. Rusia no está como tal presente en los juegos  por decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Los deportistas rusos compiten por el Russian Olympic Committee (ROC), y tienen que conformarse con desfilar y subir al podio con la bandera olímpica, que incorpora un logo con los colores blanco, rojo y azul de la bandera rusa. A pesar de todo, los atletas del ROC llevan cosechadas 71 medallas y se sitúan en el tercer puesto del medallero.

                                                         Bandera de la Unión Europea

3. La Comisión Europea solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) que la bandera de la UE estuviera presente en la ceremonia de apertura de los Juegos. No ha podido ser. No sabemos si porque se solicitó tarde o por la razón esgrimida por el COI: Como no existe un Comité Olímpico Europeo, la bandera europea no puede desfilar. Los atletas europeos llevan cosechadas 275 medallas (más del doble que EEUU; más del triple que China;  el cuádruple que el COR, Gran Bretaña o Japón).

Ahora, los europeos debemos esperar, en el mejor de los casos, hasta París 2024 para ver desfilar la bandera europea en unas Olimpíadas. Para esta tarea, nos encomendaremos a Pau Gasol...

‐------------------------- 

NOTICIAS RELACIONADAS

Muere Olvia Podmore...

Tokio 2020: unos Juegos olímpicos condenados a la ruina

- Fracaso olímpico español en Tokio 

4 comentarios:

  1. No tenglo claro lo de la bandera europea ya que cada país integrante de la Unión es independiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando: ¿Ves a los dos abanderados españoles? Qué mal habría, por ejemplo, en que uno llevara la bandera española y otro la europea? La Comisión europea no pedía que cada país de la UE llevara la bandera europea. Lo que se pedía era en concreto que Eslovenia, que tiene la presidencia semestral de la UE, llevara también la bandera europea. Y se mostraba abierta a cualquier otra fórmula...

      Eliminar
  2. Al final se logrará que ondee o desfile la bandera europea. Seguro. Lo de siempre: "los organismos van siempre detrás de las propuestas o inquietudes ciudadanas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que así será, Blas. La pregunta es: ¿Lo veremos nosotros?
      PD. Supongo que acabas de volver y todavía estás con el jet lag...

      Eliminar