miércoles, 26 de junio de 2019

(Un mes) Después de las elecciones europeas

Demasiados ciudadanos consideran que las elecciones al Parlamento Europeo son unas elecciones de segundo orden y se permiten incluso el lujo de no acudir a las urnas. Es posible que en convocatorias anteriores esto haya podido ser en parte así. Pero en las elecciones del pasado 26 de mayo era  mucho lo que había en juego.

Los medios han resaltado las consecuencias de estas elecciones a nivel europeo (el desgaste de los partidos políticos tradicionales, el avance de la extrema derecha no ha sido tan temible como se esperaba, los verdes van ganando posiciones...) y se preocupan más por lo que sucederá ahora: 

¿Quiénes ocuparán los top jobs -la presidencia de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del BCE, del Consejo de la UE,  o el Alto Representante de Asuntos Exteriores- de las instituciones europeas durante los próximos cinco años?

Sin embargo, tal vez la novedad de las elecciones europeas en esta ocasión es cómo están afectando a las políticas internas de los Estados miembros:

- En Reino Unido, Theresa May, que  presentó su dimisión tras la jornada de votación el jueves 23 de mayo, parece que presentía el rotundo éxito del Partido del Brexit y de Nigel Farage. Menos previsible era, sin embargo, que el partido Liberal Demócrata, firme defensor de la permanencia en la UE, se haya convertido en la segunda fuerza política más votada, por delante de los dubitativos laboristas de Jeremy Corbyn y  a gran distancia de los 'tories'.


                                   Laurent Wauquiez

- En Francia, los titulares  hablan más del ascenso de los seguidores de Le Pen y del voto de castigo a Macron, pero menos de la  "descomposición de la derecha francesa" tras las elecciones europeas, que ha llevado a Laurent Wauquiez, líder de Los Republicanos, a presentar su dimisión o del éxito de  de Yannick Jadot, líder de Europa Ecologista Los Verdes EELV, que se ha convertido en la tercera fuerza política en Francia.    


                               Andrea Nahles 

- En Alemania, casi al mismo tiempo que Wauquiez, Andrea Nahles líder de los socialdemócratas ha presentado también su dimisión, lo que no solo supone una nueva crisis del SPD, sino que pone en riesgo la Gran coalición que gobierna en Alemania y abre la posibilidad de adelantar las elecciones generales, esta vez ya sin Merkel. 

-En Grecia, "la rotunda vitoria de la conservadora Nueva Democracia, que sacó nueve puntos a Syriza en las europeas, empujó al primer ministro, Alexis Tsipras, a adelantar las elecciones legislativas, previstas para otoño, al mes de junio"  

- En Italia, La Liga de Matteo Salvini ha ganado las elecciones europeas, pero el Partido Democrático de Nicola Zingaretti se ha convertido en la segunda fuerza política, desbancando al Movimiento 5 Estrellas (M5S), lo que abre la esperanza de que la izquierda recupere su importancia en los próximos años.

--------------------------
Noticias relacionadas:

- Malestar en sectores del PSOE tras la renuncia de Borrell al escaño europeo

-Borrell se muestra cauto ante su posible nombramiento como jefe de la diplomacia europea



5 comentarios:

  1. Es imposible abarcar los cambios que las elecciones europeas están produciendo en los otros 23 países de la UE. De España no hablo porque me parece que son de sobra conocidos, pero me quedo con las ganas de hablar de Portugal, de Holanda, de Suecia y Dinamarca...sin olvidar a los países del Este.

    ResponderEliminar
  2. Un verdadero y concienzudo análisis sobre la situación europea. Ahora, pasados unos días, se va aclarando el tema de 'sillones/cargos' y demás asuntos que tienen que ver con las cuotas de poder de cada país.
    Buena noticia, creo yo, es lo de Borrel, y también los dos puestos femeninos clave (Comisión y BCE) pero únicamente por aquello de la cuota-de-mujeres que imponen las propias normas de la UE (¿Estoy de acuerdo?. Pues va a ser que no). Se ha avanzado mucho en este tema, y las cuotas era una manera como otra de avanzar, pero en su momento creo que sería positivo eliminarlas.
    El resto de tu análisis, como siempre, excelente.
    Un abrazo, querido Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Blas, no sé si lo de los sillones se va aclarando. Tengo la impresión de que esto puede dar muchas vueltas todavía: La nueva presidenta de la Comisión no es bien vista por ciertos sectores. Borrell no tiene muy claro que se vaya a confirmar su nombramiento.Lagarde tiene que declara por el caso Bankia y...
      Lo de Borrell puede (?) ser una buena noticia para España y para él, que no estaba dispuesto a irse a Europa si no era para ocupar uno de esos 'top jobs'. Pero en la negociación para su nombramiento ha habido cosas...Tal vez comente algo en otra entrada.
      En cuanto a las cuotas, creo que en este momento son necesarias y, como tú, deseo que pronto dejen de serlo. Ahora mismo no tengo nada contra la alemana y la francesa, pero Vestager había sonado con fuerza para presidir la comisión. Tal vez no ha sido nombrada por eso, por ser una mujer fuerte...
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Fernando Casanova7 de julio de 2019, 22:39

    Sigo pensando que es por falta de información que se conciben mayoritariamente como elecciones de segundo orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte sí, Fernando, pero la información también hay que buscarla. Supongo que un buen aficionado al fútbol no solo compra su periódico deportivo, sino que sigue algunos programas de radio y televisión, se conecta a las redes, participa en tertulias con los amigos... Información sobre las elecciones europeas, hay: en radio, en prensa, en televisión, en las redes...pero no nos llega. Tal vez porque no le prestamos atención...

      Eliminar