viernes, 12 de julio de 2019

Reparto de poder en la UE: ganadores y perdedores


La semana pasada, el Consejo Europeo reunido en Bruselas presentó, después de largas negociaciones, su lista de candidatos para presidir las instituciones europeas y no se puede decir que no haya habido sorpresas: Ursula von der Leyen (Comisión Europea); Christine Lagarde (BCE); Charles Michel (Consejo Europeo), Josep  Borrell (jefe de la diplomacia europea)  y David Sassoli (Parlamento Europeo).


                                            David Sassoli   ( Copyright @EU)


La elaboración de esta lista implica dos aspectos: Uno, destacado por los medios: se trata de un auténtico reparto de poder de la Unión Europea y hay que tratar de confeccionar una lista equilibrada en varios sentidos: político, geográfico, económico, de género...

Pero como el equilibrio perfecto es imposible, siempre se producen ganadores y perdedores.

Ganadores

A título individual, el puesto número uno de un hipotético ranking de ganadores sería para Macron, que ha logrado situar a un miembro de su "familia política", el belga Charles Michel como Presidente del  Consejo Europeo y a su compatriota Christine Lagarde para el BCE, cortando el paso al  candidato alemán Jens Weidmann, temido en algunos países del sur de Europa.

A título colectivo, tenemos varios ganadores: Los "cuatro grandes" (Alemania, Francia, España e Italia son los países de origen de todos estos altos cargos), y en concreto el "eje franco-alemán" se cobra las principales 'piezas' (BCE y CE); el Partido Popular Europeo (sitúa a von der Leyen a la cabeza de la Comisión Europea), las mujeres (nunca una mujer había presidido la Comisión Europea; tampoco el BCE), el Grupo de Visegrado (impide a Timmermans presidir la Comisión), El Consejo Europeo (al esquivar el sistema de Spitzenkandidaten), y los Liberales (al situar a Charles Michel como Presidente del Consejo Europeo).

Perdedores

Los socialistas (su candidato, Timmermans, era el lunes "presidente virtual" de la Comisión Europea), los países del Este (no han conseguido que el búlgaro Stánishev fuera nombrado presidente del Parlamento Europeo), el Parlamento Europeo (después de mucho patalear no ha logrado que el Consejo respete el sistema de Spitzenkandidaten), Italia (pierde el BCE y la jefatura de la diplomacia europea), Merkel (ha tenido que aguantar una rebelión dentro del PPE, se ha debido abstener en la votación de von der Leyen y ha provocado una crisis en la coalición que gobierna hoy Alemania).

Y España?

El objetivo de Pedro Sánchez era doble: como "negociador principal" de los socialistas europeos, su objetivo era situar a Timmermans en la presidencia de la Comisión Europea; como presidente en funciones del gobierno, pretendía uno de estos altos cargos para Borrell. En cuanto a Timmermans ha fracasado. En cuanto a Borrell...se nos quiere vender como éxito ("España ha vuelto...") que un español sea el jefe de la diplomacia europea. La realidad es que se trata de un cargo que "nadie quiere".


                             

Noticias relacionadas:

- Borrell asume que los cables sobre las "embajadas" catalanas pueden interferir en su candidatura a liderar la diplomacia europea

- El PE confirma a von der Leyen para presidir la Comisión Europea

6 comentarios:

  1. Te superas día a día en tus análisis sobre esta Europa en la que los ciudadanos no consiguen implicarse. Tu análisis desde diferentes frentes se me antoja muy completo. Yo lo he comprendido, perfectamente.
    Vamos a ver qué ocurre hoy en la votación del Parlamento a Von der Lyden!!.
    No estoy de acuerdo con eso de que "nadie quiere", en relación al puesto de Borrell. Es un 'carguillo', amigo!!, y estos 'carguillos' siempre tienen aceptación, o no?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Blas, ¿Qué podríamos hacer para implicar un poquito más a nuestros paisanos? A veces creo que ni tres "cicerones" lo conseguirían...
      Ya ves el resultado de la votación de Leyen;ha pasado el examen y será la próxima presidenta de la CE. He leído el discurso con sus promesas. Espero que no se queden en agua de borrajas.
      Me encanta que digas "no estoy de acuerdo". Ya has visto el enlace (y el entrecomillado) del "nadie quiere" :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No te preocupes: todavía nos resulta poco familiar

      Eliminar
  3. Creo que Borrell puede hacer un buen papel. Está claro que los independentistas catalanes están que trinan ante tal nombramiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la única esperanza: Que Borrell logre en los próximos años "dotar de contenido" a este pomposo "Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores". Ni siquiera se le puede llamar Ministro y tiene tantas tareas que abordar y es tan difícil que los 28 ( o 27) se pongan de acuerdo en temas como Siria, Libia, Israel, EEUU, Rusia, China...
      Si ni siquiera somos capaces de ponernos de acuerdo para rescatar a los que se ahogan en el Mediterráneo...

      Eliminar