martes, 20 de noviembre de 2018

Sobre fronteras y movimientos migratorios en la UE


El pasado día 8 de noviembre, apenas unos días después de un triste treinta aniversario del primer cadáver  de un inmigrante en las costas españolas, el Centro de Documentación Europea (CDE) de Granada organizó una Mesa redonda "Fronteras y Movimientos migratorios en la Unión Europea: La crisis de la política migratoria española".


      Cadáver aparecido el 1 de noviembre de 1988 en Tarifa (Cádiz) (Foto de Ildefonso Sena)


La Mesa, moderada por Diego Liñán y contó con la participación de Alejandro del Valle Gálvez, Carmen González Enríquez y Antonio Miguel Doblas Jiménez.

Diego Liñán abrió el acto diciendo que el tema de las migraciones es "un tema obligado, complicado", ya que en él se aúnan aspectos humanitarios, económicos, de seguridad y con una dimensión española y europea que desde el mes de junio (en referencia al Aquarius) está suscitando un importante debate.

Alejandro del Valle señaló la tendencia  de muchos países a  crear "bolsas" o zonas de excepción para rehuir de sus obligaciones internacionales. Puso como ejemplo el caso Snowden: cuando se le pidió a la policía rusa su detención, se argumentó que Snowden se encontraba de paso en el aeropuerto de Moscú y que por lo tanto no podía detenerlo porque no había pisado suelo ruso. Lo mismo ocurre con el entrevallado en Ceuta: las autoridades españolas argumentan que no han entrado en suelo español y se producen las "devoluciones en caliente".

Finalmente, abogó por externalizar nuestras fronteras en África. No podemos esperar a que las pateras lleguen a Tarifa. Hay que intervenir, con ayudas de todo tipo,  en el Norte de África. Nuestra frontera es el Sahel. Y citó como antecedente el limes del Imperio Romano:




Para Carmen González Enríqueza pesar de que para la prensa y la televisión son más llamativas las pateras, "el problema en España no es tanto la inmigración irregular (unos 45.000) como la regular (unos 170.000). 

Se argumenta que esta migración regular es positiva por motivos demográficos (el rejuvenecimiento de la población) y económicos (por el futuro de las pensiones). Sin embargo, Carmen González cuestionó estos argumentos y afirmó que España no es un país demasiado atractivo para la migración regular...

¿Qué puede hacer Europa? "Europa debe volver a mirar a África". Desde la descolonización en los años 60, no sabemos nada de África. Vamos allí como turistas, pero los chinos están entrando ahora. Europa debe prestar atención a los refugiados que todavía no llegado a nuestras costas:  

Además de las ayudas a Marruecos y Turquía, debe ayudar a Túnez, a Libia, a Kenia...también a Jordania. Esas ayudas no se pueden limitar a alimentos. Un refugiado pasa una media de 20 años en esos campamentos. Hay que mejorar sus expectativas.

Antonio Miguel Doblas, Teniente Coronel de la Guardia Civil, comenzó diciendo "No encontraréis mi currículum en la red", cosa que naturalmente provocó una sonrisa de comprensión en el auditorio y pasó a hablar del triple papel de la gestión de fronteras por la Guardia Civil como guardia de fronteras y guardacostas, como fuerza policial y control de aduanas, así como de sus principales objetivos: rescatar vidas, desmantelar redes ilegales de personas o de mercancías y la lucha contra el crimen organizado.

Para alcanzar esos objetivos, describió dos importantes instrumentos con los que cuenta la Guardia: a nivel nacional. el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECOVIGMAR), y a nivel europeo FRONTEX.





Noticias relacionadas:

- 44.000 millones europeos para frenar a China en África



6 comentarios:

  1. Interesante el resumen que haces de un tema que lo necesita: Es muy extenso (los movimientos migratorios), es complicado y no tiene soluciones fáciles. Estoy seguro que todo lo que se dijo en ese foro o charla fue también muy interesante, pero ahí nos quedamos. Decimos, decimos, decimos,.... y fin.
    Soy un apasionado de África, y no me considero turista en sus tierras, más bien vividor de experiencias, y ahí, "in situ" -creo- es donde hay que buscar las soluciones. Difíciles, pero si se encuentran, se encuentran en el territorio de donde parten los emigrantes. Seguro.
    La migración china entraría, según los tertulianos, entre la migración regular, supongo. Y no puedo estar más en contra de esta. Para ellos, en contra de lo que opinó Carmen González, si somos un país atractivo y, además, por no se qué motivos, se lo facilitamos. Los chinos que están expoliando África, en tren de expoliar Sudamérica y con sus proyectos expansivos no pueden ser la emigración regular a que aspiremos. Nada contra ellos, si contra las políticas que lo facilitan.
    Muy extenso el tema, muy extenso, y de tanto escribir puedo llegar a caer en contradicciones, y no quiero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Algo parecido pensé, Blas: mientras que estamos aquí "charlando" amigablemente, las pateras siguen llegando 30 años después, pero elevado al cubo...y parece que seguimos mirando para otro lado.

    A mí, después de unos cuantos años leyendo tus escritos, no me hace falta que me digas que no vas a África como turista y comparto que las soluciones hay que buscarlas allí. Desde que estoy en esto de Europa vengo oyendo de la necesidad de cooperación, no de ayudas para controlar la inmigración. Lo que pasa es que es más barato...

    Carmen González se refería a que España no es un país atractivo en lo que se refiere a su política de asilo, porque en otros países europeos las ayudas son mucho mayores. Quizás sí lo somos para lo que ellos llaman "irregulares".

    En cuanto a los chinos, no hacen sino ocupar las parcelas que los europeos y los americanos vamos abandonando. Sí es muy extenso el tema, pero tampoco tenemos que agotarlos en una sesión

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. El tema, amigo Emilio, se resume en las palabras negocio e hipocresia. Eso es todo. Los grande paises desarrollados(?), que se quejan de las migraciones, atizan odios tribales, les esquilman, les venden armas a cambio de materias primas, los bombardean, los destruyen y, para acabar la tarea, los hacinan en campos de "refugiados", rezongando en forums, encuentros, cumbres y otros placeres semejantes.
    Seguiran llegando, no ha hecho nada mas que empezar...

    Y, los chinos, ya estan en Madrid, recibidos por el rey de Espana...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo has dicho bien, Igoa: ¿desarrollados? Desarrollados quiere decir que han alcanzado una determinada renta per capita, pero en lo que respecta a otros niveles, dejan mucho que desear.
    Tu comentario (los bombardean...los hacinan...) es pesimista, pero “mi pesimismo no es sino una variedad del optimismo”, decía Jean Cocteau: estoy de acuerdo en que esto no ha hecho más que empezar, pero esto nos va a obligar a buscar soluciones (lo mismo que está sucediendo con los combustibles fósiles, que nos está obligando a aplicar YA energías alternativas, otras soluciones a los transportes de mercancías y de pasajeros...)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Aunque es obligación humana atender a semejantes que sufren necesidad ...hay que distinguir el que huye de su pais para salvar la vida.. del que lo hace por motivos económicos soñando con el paraiso... Europa debe tomar medidas y mojarse en el asunto.. asunto muy importante para todos y todas inmigrantes y no inmigrantes.
    Un saludo Emilio.

    ResponderEliminar
  6. Y tan importante, Joaquín. Ya ves lo que ha pasado en las elecciones de Andalucía. Se dice, aunque yo no lo comparto, que la inmigración ha sido decisivo en los resultados. Quien dice eso, olvida el paro, la corrupción y Cataluña.
    Un saludo, Joaquín!

    ResponderEliminar