Carta abierta a Soledad Alcaide, Defensora del Lector de El País
Corríjame si me equivoco, pero tengo entendido que la delegación de El País en Bruselas es, después de la delegación en Washington, la más potente de su periódico. Tal vez por eso, hay cosas que no comprendo:
El pasado lunes, 6 de octubre, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, afrontaba -y contaba con que iba a superar- dos mociones de censura en el Parlamento Europeo. Medios nacionales (como **eldiario.es o ***lavanguardia.com) e internacionales como *Euronews informaban puntualmente de este asunto.
La Presidenta de La Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Euronews)Sin embargo, El País no ha dado esta información. Por este motivo, a las 22:35 horas de ese mismo día, me dirigía a usted por correo electrónico, interesándome por esta laguna informativa. A la hora de redactar estas líneas, tres días después, sólo he recibido una "respuesta automática del buzón de la Defensora", confirmando que se ha recibido mi correo.
Puedo comprender que los corresponsales en Bruselas estén muy atareados y que los asuntos europeos son tantos, tan variados y tan complejos que no puedan cubrir toda la actualidad europea. Lo que no comprendo es que, desde la Redacción de Madrid, no se haya reflejado esta información como ha hecho por ejemplo con otra noticia, publicada ese mismo día, que ustedes creerán mucho más importante para sus lectores: ****"Alemania amenaza con retirarse de Eurovisión si se veta a Israel"
Y lo mismo digo de la falta de respuesta de la Defensora del Lector a mi pregunta. También es posible que esté muy ocupada en otras tareas más acuciantes que las que le planteo, pero un simple "pronto le contestaré" o "estamos en ello" podría ser un anticipo suficiente.
Voy a terminar esta carta abierta diciendo que soy suscriptor de El País en buena medida porque tradicionalmente ha sido un periódico europeísta y ha destinado a Bruselas periodistas de la talla de Soledad Gallego-Díaz, Xavier Vidal-Folch o Bernardo de Miguel; y otro tanto se podría decir de una extensa nómina de periodistas destinados en otras capitales europeas.
En la actualidad, parece que El País, sin abandonar su información sobre Europa -no podría ser de otra manera- parece más volcado en asuntos (latino)americanos, calculando quizás las ventajas de un mercado de 400 millones de hispanohablantes. Me parece muy bien, pero calculen también el interés de ciertas noticias que de allí nos llegan a los lectores de aquí...
-----------------------------------------------
Enlaces a la noticia:
*Euronews: https://es.euronews.com/my-europe/2025/10/06/von-der-leyen-se-enfrenta-a-dos-mociones-de-censura-mientras-persisten-las-criticas-hacia-
**eldiario,es: https://www.eldiario.es/internacional/von-der-leyen-supera-mociones-censura-delata-debilidad_1_12659913.html
***lavanguardia,comhttps://www.lavanguardia.com/internacional/20251006/11133733/von-der-leyen-enfrenta-dos-nuevas-mociones-censura-eurocamara.html
****eldiario,es: https://www.eldiario.es/internacional/von-der-leyen-supera-mociones-censura-delata-debilidad_1_12659913.html
Pues muy de acuerdo contigo. La línea del periódico ha cambiado, y bastante.
ResponderEliminarVale, creo, el refrán tradicional: "Alguien vendrá que bueno te hará" (y recuerdo los primeros 30 años de este periódico).
Enhorabuena por tu carta!! Muy pertinente.
Un abrazo, desde Zambia.
Me ha sorprendido esta mañana tu intrépida respuesta ¡a las 8 de la mañana! (aunque supongo que allí sería una os horas más tarde).
EliminarLos cambios de línea de El País han sido, si no frecuentes, sí importantes a lo largo de estos años. Creo que el período más nefasto fue el de Antonio Caño. Además no es buen síntoma que un periódico tenga tres directores en los últimos 5 años. Malos tiempos para la lírica...
Abrzss from Spain🙂
NOTA:
ResponderEliminarGOOGLE ha cambiado el sistema de enlaces: ahora un enlace te remite a un periódico, pero no a la noticia. De ahí los asteriscos.
Hablando de El País, me acabo de tropezar esto, por si a alguien le interesa: https://www.facebook.com/share/v/1CXa9JwTn9/
ResponderEliminarCreo que se nos olvida que El País, además de seguir una línea editorial, es un negocio (como en, general, toda la prensa) lo cual impone dos prioridades que la noticia siga su línea editorial y que le dé dinero (o no suponga pérdidas). Es cierto que la noticia, de cara a línea editorial, podía favorecerle por lo que considero inexplicable esta laguna. Estoy de acuerdo con los cambios de línea de El País, es cierto que tenía un seguidismo, pero también tenía espíritu crítico y daba sitio a voces discrepantes como Rosa Díez, Fernando Sabater o Vargas Llosa, entre muchos otros. Pero ahora ese seguidismo se divide entre el Gobierno y el Propietario del medio inclinándose más hacia el servilismo a uno de ellos. Mientras tanto, en lo que es información, pasa de puntillas por temas muy candentes.
ResponderEliminarUn saludo
Pues no, no se puede olvidar esa doble faceta de informar y ganar dinero. El País siempre ha producido beneficios a PRISA. En otras ocasiones he defendido que debería ser "indepe" de PRISA. Pero esa es otra historia.
EliminarEl problema es que los periódicos en particular y los medios en general creen que saben lo que al público le interesa, sobre todo a partir de la monitorización de artículos más leídos y de la medición de audiencias en la tele:
¿Por qué ese mismo día 6 el diario informa de la "amenaza" de Alemania de abandonar Eurovisión y no habla de la moción de censura? Cualquier malpensado puede decir que se está protegiendo a Ursula...e incluso a Sánchez.
Estoy de acuerdo en que antes El País era un periódico más abierto y ahora todo parece que va en la misma dirección. He visto a ilustres periodistas marcharse (por las buenas o por las malas) y nunca he visto al periódico dar una explicación.
Es curioso que, de la polémica generada estos días entre García Montero (del Cervantes) y Muñoz Machado (de la RAE), el periódico ha dado toda clase de explicaciones. Pero cuando un periodista se va de El País...
Saludos,
José Manuel Romero: De El País a eldiario.es: https://www.eldiario.es/redaccion/jose-manuel-romero-nuevo-director-adjunto-eldiario_132_12647399.html
ResponderEliminarHoy (14 de octubre) he recibido la siguiente respuesta de la Defensora del Lector:
ResponderEliminar"Buenos días, Disculpe la tardanza en responder a su mensaje, pero por razones personales no he podido contactar hasta hoy con la corresponsal en Bruselas, María Sahuquillo. Ella me ha explicado que las mociones de censura en el Parlamento Europeo se debatieron el día 6 de octubre, como usted señalaba, pero no hubo votación hasta el siguiente jueves, el 9 de octubre. Por eso, el periódico no publicó nada dicho día, ya que en rigor no se podía decir que Von der Leyen hubiera superado la moción. El día de la votación se publicó la siguiente noticia: https://elpais.com/.../von-der-leyen-supera-la-mocion-de...
Siendo todo eso cierto, ¿Por qué a Euronews, La Vanguardia, eldiario.es...les pareció importante publicar esta noticia y a El País no?
Eliminar