miércoles, 11 de octubre de 2023

La paradoja (europea) de la economía española

  Si, en el mundo de economistas, banqueros y políticos optimistas, hubiera un hit-parade de las frases más repetidas este año, seguramente "La economía española es la que más crece en la UE" ocuparía el puesto número uno.

Pero esta semana me he tropezado con una noticia que me ha dejado desconcertado: España reduce su convergencia con Europa, en la que Javier Elorza, utilizando estadísticas de Eurostat, pone de relieve los siguientes datos sobre la renta media comunitaria:

     ¿Se habló en el Consejo Europeo de Granada sobre convergencia europea? (Foto: EFE)

En 1986, la renta media española era del 73% de la renta media europea (100). Estábamos muy lejos, a 27 puntos, de alcanzar la convergencia con Europa.

En 2007, la renta media española (103%) superó  a renta media de la Unión Europea (100). Treinta años tardamos en alcanzarla.

En 2022, sin embargo, la renta media española había bajado hasta 85% de esa misma media comunitaria, perdiendo 18 puntos en solo 15 años.

¿Qué ha pasado?

Sabíamos que la crisis financiera (2007), la crisis del euro (2010) y las políticas austericidas impuestas por Alemania y sus halcones habían supuesto un fuerte varapalo para la economía española.

Sabemos que, aunque España inició un proceso de recuperación en 2015, todavía nos faltaba pasar los peor: la pandemia paralizó totalmente nuestra economía en 2020 y, cuando estábamos saliendo de la pandemia, llegó la invasión de Ucrania por las tropas de Putin.

Lo que tal vez no hemos evaluado bien es el significado de este fuerte descenso ("desastre", en palabras de Elorza) de renta media española respecto a Europa:

    Javier Elorza, en el centro de la imagen, en un acto celebrado en la Escuela Diplomática (Foto: NL)

1. Tras casi 40 años del ingreso de España en la UE, y de la lluvia de millones que hemos recibido de Europa (el "maná europeo"), tan solo hemos conseguido acercarnos 10 puntos a la media comunitaria.

2. Por Comunidades Autónomas, el retroceso  es todavía más abultado: Baleares se ha alejado un 40% de renta media europea, Canarias, 30%; Navarra, 23%; Cataluña 20%; Madrid, 18%; Comunidad Valenciana, 21%...

3. Cuatro países de Europa del Este, incorporados a la UE recientemente (2005), que también han sufrido los rigores del coronavirus, aventajan ya a España en su convergencia con Europa: Eslovaquia, República Checa, Lituania y Estonia.

4. Durante los años que España superó la renta comunitaria, España se convirtió en contribuyente neto a los Fondos Comunitarios. A partir de ahora, España será otra vez un país receptor neto. Para ello, deberá solicitar acceso al Fondo de Cohesión, cosa que hasta el momento no se ha producido.

España crece en este momento más que Alemania, Francia o Italia, pero tardaremos años en tocar de nuevo la convergencia europea.

------------------------ 

Noticias relacionadas

- Portugal rebaja su deuda pública más que España


4 comentarios:

  1. Y eso, por qué? Se les llena la boca en autobombo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que es así, que hay mucho autobombo por parte de unos y de otros

      Eliminar
  2. Bueno, querido Emilio, difícil de explicar, pero ahí está. Si tus porcentajes son ciertos, ¡que lo son!, la macroeconomía es un misterio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis porcentajes son tan ciertos como la borrasca Aline (¡bendita sea!) que hoy nos ha traído un poco de lluvia después de meses eternos sin caer ni gota.
      Yo no creo que el asunto tenga ningún misterio: ¡pura ineptitud!
      Un abrazo

      Eliminar