lunes, 1 de marzo de 2021

Hábitos de lectura

 

Los españoles hemos leído más durante el confinamiento. A esta conclusión llega una encuesta sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros, encargada por la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE).

Como no estoy entre los afortunados 2514 encuestados, expongo aquí mis preferencias por si alguien del Gremio descubre algún matiz que pudiera ser relevante para su estudio:

Perfil: Varón, mayor de 55 años, con estudios universitarios, residente en Andalucía, una Comunidad Autónoma que no se encuentra ni entre las más lectoras, como Madrid o el País Vasco, ni entre las menos lectoras, como Canarias o Extremadura.

Tiempo de lectura: Si la media de lectura de los españoles (teniendo en cuenta que un 36% no lee nunca) en 2020 fue de 7  horas  y 25 minutos a la semana, en mi caso puedo decir que durante 2020 dediqué una media de 14 horas semanales, siempre durante mi tiempo libre (como el 64% de los españoles) y nunca en relación con libros de trabajo.

Formato: siempre en soporte libro, por dos razones. En pantalla leo los titulares de prensa y algún artículo, pero me cansa mucho la vista y me parece muy fría. Además, me gusta subrayar y hacer anotaciones en los márgenes. 

Libros leídos: Descarto casi siempre los libros de Ciencia ficción. Me gusta la buena Literatura, pero salen tantos títulos y autores, muchas veces productos de marketing, que es difícil elegir. Me gustan las biografías, los libros de Historia, un buen ensayo...y todo lo que cae en mis manos sobre Europa.

Motivos para la lectura: Muchos. Desde preparar un viaje (antes), a constituir (ahora) una forma de viajar. En el espacio y el tiempo. Y entablar un diálogo con el autor y los personajes que vas descubriendo y que te conducen a la busca de nuevos autores y personajes en una historia sin fin.



Compra de Libros: Suelo comprar un libro al mes. Antes los compraba casi siempre por Internet. Ahora compro en librerías y procuro evitar las de los grandes centros comerciales e incluso las grandes librerías. Ahora trato de apoyar la librería de mi barrio, que las está pasando canutas.

El resto de los libros que leo los busco en la Biblioteca Pública...pero no siempre los encuentro. Y me fastidia porque cuando hago una búsqueda veo que el libro se encuentra en otras bibliotecas de pueblos o ciudades próximos que pertenecen a la red. Para eso está el préstamo interbibliotecario, pero no puedes sacar el libro de la biblioteca.

El otro día llamé por teléfono al director para pedirle que, mientras duraban las circunstancias actuales, se permitiera hacer uso del préstamo interbibliotecario en casa. Me dijo que le enviara un e-mail para ver qué se podía hacer. Al cabo de un mes, muy cortésmente me responde que la Orden de 24 de septiembre de 2001, en su artículo 8, punto 6, lo imposibilita.                                                

Me viene, no sé porqué, de pronto, la palabra INNOVACIÓN. Supongo que para algunos está relacionada con la Física Cuántica, los microprocesadores o la exploración de Marte. Pero si no somos capaces de adaptar una simple Orden a las duras circunstancias que vivimos, no desde la semana o el mes pasado sino desde hace un año, difícilmente podamos avanzar en cuestiones más complejas. 

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu conclusión final. En este caso, no me voy a extender, pero también te apoyo "en tu apoyo a las librerías de barrio".
    Un abrazo, gran lector!!
    [Por lo que dices, no dudes que lo eres].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha habido unos años, Blas, en los que nos hemos "fascinado" con eso de pedir un libro, por ejemplo, y que te lo envíen a casa en "horas 24". Antes del confinamiento, también me gustaba darme una vuelta por las "grandes" librerías. Ahora nos vamos dando cuenta de que hay que apoyar el comercio local, el de barrio...¿demasiado tarde?

      Me halaga lo de "gran" lector, pero yo no me veo así. 14 horas a la semana significa que lees una media de 2 horas diarias. Las estadísticas dicen que dedicamos más de 4 horas diarias a ver la tele. Todavía queda mucho...

      Eliminar