lunes, 30 de diciembre de 2019

Efemérides 2019


2019 ha sido un año pródigo en la conmemoración de efemérides: Desde el 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano hasta el décimo aniversario del Tratado de Lisboa.

Se ha celebrado también el 200 aniversario del Museo del Prado, del nacimiento de Walt Whitman y el de Herman Melville, autor de Moby Dick.




1919 fue el año de La República de Weimar y La Bauhaus, del asesinato de Rosa Luxemburg, del Tratado de Versalles, de la puesta en marcha de Citröen, de la Jornada de 8 horas, del año en que Marcel Proust obtuvo el Goncourt o el año de la Pedagogía Waldorf.

1939 marcó el final de Final de la Guerra Civil Española y el exilio de Machado y Azaña

1949 La República Popular China da sus primeros pasos

1959 Primer atentado de ETA contra el periódico Alerta

1969 fue un año de grandes acontecimientos tanto fuera de España (Llegada del hombre a la LunaPrimeros pasos de Internet con Leonard Kleinrock y Charley Kline),   Woodstock,   Charles MansonEasy Rider y Barrio Sésamo), como en nuestro país (Estado de excepción en España tras el asesinato de Enrique RuanoJuan Carlos, sucesor de Franco o El caso Matesa)

1989  fue el año de Tiananmen, de la Caída del Muro de Berlín, del Fin de la dictadura de Ceaucescu en Rumanía   Asesinato de Ellacuría, el accidente mortal de Fernando Martín y de El club de los poetas muertos y de Los Simpson.




1994 fue la inauguración del Eurostar y de la publicación de Publicación de Las Armas y las Letras

1999 Suicidio del poeta Javier Egea y Los "Juniors de oro" del baloncesto español y de la Declaración de Bolonia.

2009 Tratado de Lisboa que pretendía convertir a la Unión Europea "en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de forma sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social", pero esa es otra historia...

4 comentarios:

  1. Si, si. Un buen número de efemérides que detallas de manera admirable. Pero (siempre hay un 'pero') ¿ello nos ha servido para aprender?. No. No. No y no. Feliz año 2020!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Blas, que las efemérides pueden servir para aprender...o para recordar. Imagina los enlaces como el teclado de un piano: si pasas la mano por el teclado, siempre hay unas notas p acordes que te dicen algo especial. Pues eso: a unos les provocará una emoción particular, pro ejemplo, la llegada del hombre a la luna. A otros tal vez Tiananmen, tal vez no por la foto sino por su situación personal que vivía en en ese momento. Eso es lo que me sucede a mí por ejemplo con Whitman, las circunstancia especiales en las que descubrí "Hojas de hierba".
      Feliz Año!

      Eliminar
  2. Todas esas fechas adornan el calendario pero al final como dice viajero sólo son fechas que no nos animan a aprender.
    Un abrazo Emilio y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Joaquín, que el mundo se divide en dos grupos: los que quieren aprender y los que no. Alguna enseñanza siempre podemos sacar de alguna de estas efemérides que nos llame la atención. Por ejemplo, del viaje de Magallanes-Elcano ya había leído cosas, pero ahora estoy aprendiendo un montón de cosas nuevas que se están publicando ahora por primera vez. Un abrazo y Feliz Año!

      Eliminar