domingo, 21 de diciembre de 2014

Sensacionalismo (24-3-2008)

Sensacionalismo

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 24 Mar 2008 - URL Permanente


El tráfico y los accidentes son triste noticia estos días.

Según datos provisionales, el número de víctimas mortales ha descendido esta Semana Santa en España.

Sin embargo, la preocupación por reducir los accidentes no es sólo española.

La Comisión Europea ha recordado estos días que en la UE se produjeron 54.000 muertes por accidentes de tráfico en 2001, algo así como que una ciudad completa, como la que resido, hubiera desaparecido ese año del mapa.

Todo el mundo sabe que los accidentes de tráfico dependen de muchos factores: el estado de las carreteras, el estado del vehículo, de los conductores, pero también de los medios de comunicación y de nuestra actitud ante los medios de comunicación.

Hace unos meses leía que Tráfico ha detectado que muchos pasajeros se detienen para sacar fotos con sus móviles -con la posibilidad de provocar nuevos accidentes-. Su intención no es otra que publicarlas después en Internet.

En cuanto a los medios, es frecuente ver en ciertos telediarios, el nombre de cuya cadena(s) no quiero acordarme, una escabrosa tendencia a mostrar primerísimos planos de accidentes y a dedicar cada vez más minutos a este tipo de información, totalmente descontextualizada



He aquí un ejemplo. Esta foto fue publicada el miércoles 19 de marzo, en el periódico Sur. Sobre la línea blanca de la carretera, un cámara acerca tanto su objetivo al vehículo siniestrado que parece que va a introducirse en él: ¿qué busca?

23 comentarios Escribe tu comentario

elefanteblancoster dijo

Está buscando la desinformación. Cualquiera sabe que para informar (como para realizar muchas otras actividades) hay que pasar de lo general a lo particular y que, una vez conocido lo particular, se vuelve a lo general para sacar conclusiones. La desinformación que nos ataca diariamente consiste en tomas muy cercanas y desenfocadas, o en tomas generales de lugares y hechos descontextualizados.
Un abrazo.
Ulises

Ulises dijo

Busca morbo, morbo y más morbo. El objetivo final es embrutecernos hasta que acabemos todos siendo como la singular Belén Esteban.
La verdad es que debemos felicitarnos porque haya menos muertos, pero pienso que la administración tendría que hacer algo más que amenazar con multar. Hay carreteras españolas, autovías incluidas, que tienen tramos muy malos, aunque pasen mil años, muchos más, que diría el bolero.

Simón

Simón dijo

Hola Emilio.
Se observa como los medios de comunicación, especialmente algunas televisiones, acuden al lugar de los hechos faltando al respecto ante el dolor de personas que acababan de tener un accidente de tráfico, entrevistando a víctimas en el instante siguiente y sacando imágenes impactantes de los rostros ensangrentados.
¿Qué buscan? La portada del Telediario, subir el pico de audiencia, ser los primeros, ... ¿realmente les preocupa la Educación Vial? ¿incluye en las noticias algún argumento o indicación sobre cómo se podría haber evitado?.

fernandomaria dijo

Creo que ya está dicho todo: morbo, falta de respeto, desinformación...La información se tendría que hacer a través de la concienciación de los conductores no a través de este tipo de imágenes que impactan en el el momento.
Un abrazo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Morbo, falta de respeto a las victimas y a sus familias, desinformación, mala educación...Bueno, chicos, parece que el asunto está tan claro que apenas hay lugar para la discusión Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Saludos: emilio

Noe dijo

Lo peor de todo, creo, es que con esto estan consiguiendo una noramlización de imagenes que deberían ser sobrecogedoras y despertar el sentido común de quien las ve... me explico, ver tantos coches destrozados normaliza el hecho de verlos y disminuye la gravedad que tiene el asunto (en mi opinión) tanto con esto, como con un montón de otras cosas que se muestran en los medios de comunicación, como por ejemplo la mancha de sagre cuando ocurre un homicidio, no basta parece ser con la narración de la noticia y el dolor de la familia... porque se les olvida que un familiar pueda estar viendo esas imágenes también...
Estoy de acuerdo contigo, todo eso que mencionas influye a la hora de conducir, sobre todo la precaucion que uno ponga en la carretera... y cuando digo uno, quiero decir cada uno...
Un besiño!

fernandomaria dijo

Emilio, me gustaría que te traspasases a mi blog, leyeras lo que te colntesté y me dieras tu opinión, la tendré muy en cuenta.
Un abrazo.

john-shark dijo

Realmente hay muchas cosas que no entiendo de vuestra civilización pero especialmente esa falta de respeto existente. Reina un afan en meterse en la vida de los demás, de ridiculizar a otros frente a las cámaras de televisión, etc
¿Acaso no hay nada más provechoso y productivo que hacer?
Vuestra civilización camina hacia el caos total y no os dais cuenta. Sigo con mi investigación con la esperanza de encontrar una sola señal que me indique lo contrario.

profesquepiensan dijo

Hola, Emilio! Vale!: localizado nuevamente! Sentimos escribir aquí, pero es sólo para decirte que aunque en nuestro blog no viene nadie a hacer propuestas :) nosotras y nosotros seguimos en el cíberespacio y en la vida real, trabajando duramente. Y algo iremos poniendo en nuestro blog de aquí, o sea, que no pienses que nos esfumamos! Es que siempre da pena eso, no? No. Estamos! Sólo que con trabajo saliéndonos por las orejas!!! Un saludo primaveral :)
emilio

emilio dijo

A profesqpnsn: Estáis muy perdid@s: entre las vacaciones, los viajes, etc. No sé si habéis leido mi comentario sobre la el Programa de calidad y mejora educativa (http://lacomunidad.elpais.com/ap/posts/edit/109355) en el que apuntaba, indirectamente, algo de lo que decís. la verdad es que hemos tenido discusiones y parece que , lo que se avecina, no va a ser mejor. La verdad es que no estamos acostumbrados al debate y, por supuesto, aquí no hay quien conozca la legislación. saludos: emilio
emilio

emilio dijo

Hola, Noe: ¿cómo te lo has pasado por los madriles? Supongo que ya casi se te parecerá fuera de lugar la pregunta. Saludos: emilio
efurom

efurom dijo

para fernandomaría: acudo raudo a tu blog. Un saludo, emilio
Preston

Preston dijo

No sé de que planeta vienes, pero sí, es cierto; en muchas ocasiones esto parece que es un caos...

Carisdul dijo

Muchos factores son los que influyen en el aumento de mortalidad por accidente de tráfico.
Habitualmente, solemos pensar, que el que conduce mal siempre es el otro. Yo no… yo conduzco bien, soy responsable, solo en alguna ocasión, no guardo las distancias, de seguridad.
A veces me distraigo mirando un cartel con una chica escultural, pero es un segundo.
A veces, cambio el Cd, pero eso no es grave, pues , total ¿Qué se tarda en hacerlo?.
Solo los viernes y sábados, bebo unas copitas, esos i… unos cuantos cubatas y el vinito de la cena.
A veces no respeto el semáforo en rojo, porque miro y no hay ni un solo coche.
A veces me cabreo y me pongo a competir en velocidad con un capullo que me ha desafiado.
A veces, hago un viaje largo en un día, porque soy muy buen conductor: no como otros.
En definitiva, que los que conduce mal, son los otr@s.
PLAFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF. CLO, CLO, CLOC…
ME MUERO, SOCORRO, ¡¡¡¡AYUDA!!!
Y este pobre diablo, se quejaba siempre de los baches de la carretera y de todos los conductores. El era el mejor +++
Un beso.
Anónimo

Anónimo dijo

Hola Emilio,me he perdido entre callejones para llegar a tu nueva casa Veo que has trabajado mucho y que has hecho muuuuchos cambios...Te leeré despacito cuando tenga más tiempo;sólo pasaba a saludarte.Un abrazo.MC
emilio

emilio dijo

Para MC: ¡Que buen viaje te has pegao!
Anónimo

Anónimo dijo

No ha sido tanto, me ha llevado más tiempo “recoger velas” y de recibimiento en el trabajo me esperaba lo que yo llamo “tareas extraescolares”, que me quitan más tiempo del que quisiera para mis vicios… ahora que había añadido uno más a mi lista: el pasar por aquí a visitaros …Así que toca dosificarlos. Pero prometo leeros…aunque sea en silencio.
un beso.MC
emilio

emilio dijo

Hola Carisdul: gracias por buscar un hueco para visitarnos. Efectivamente, son 'los otros' los que no respetan las normas. Y si a eso añadimos que las televisiones, sobre todo las privadas, pero también las públicas mueven verdaderos equipos de tv, con helicopteros, etc, pues ya sabes cuál es el resultado...
efurom

efurom dijo

PARA MC: nada de silencios. el que pase por aquí se tiene que retratar...
Anónimo

Anónimo dijo

jajajaj Dame tiempo para retratarme ...que estoy escasa de el.

Emilio Fuentes Romero dijo

Como confirmación de lo dicho en el comentario, acabo de leer una noticia titulada "el camionero tecnológico". Un camionero que se dedica a grabar las infracciones y a colgarlas en internet . Ahí va el enlace para el que le interese. http://www.elpais.com/videos/tecnologia/vivencias/camionero/tecnologico/imprudencias/sustos/volante/grabados/camara/casera/elpeputec/20080403elpeputec_2/Ves/
PD. No me parece mal que un camionero grabe. lo que me llama la atención es ínterés de los medios de comunicación por estas grabaciones.
Noe

Noe dijo

Por lo Madriles estupendamente, si quieres cuando tengas un ratillo te pasas por mi blog y lees el resumen de la Gran cita con la Gran City jejeje se llama "la Odisea y el Retonno" jejeje
Un besiño!
emilio

emilio dijo

Para Noe: Pues claro que me pasaré, en cuanto tenga un hueco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario